Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Almería creará dos nuevos parques infantiles con cargo a las actuaciones desarrolladas a través de la Junta de Distrito Bahía


591

15/04/2019

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado también los trabajos para la creación, en tres solares municipales sin uso, de huertos urbanos que serán gestionados por colectivos y asociaciones locales.

 

La Cañada y El Alquián contarán en breve con dos nuevas zonas de juegos infantiles tras la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de los proyectos de obra que cuentan con una inversión total de 149.999,47 euros y un plazo de ejecución de dos meses. “Se trata de dos proyectos que se desarrollarán a través de la Junta de Distrito Bahía, en respuesta al compromiso municipal con los vecinos de estas barriadas”, ha explicado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez.

 

Con una superficie de casi 90 metros cuadrados, el nuevo parque infantil de La Cañada quedará emplazado en la calle Pío VI. De acuerdo con el proyecto aprobado, el parque para esta zona será tematizado utilizando para ello elementos relacionados con helicópteros. Su elemento principal será un helicópteros, completado con otros elementos secundarios (muelles) que también simularán la figura de helicópteros. Rodeado del vallado de seguridad necesario y apropiado para este tipo de parques infantiles, dispondrá además de pavimento de caucho con un diseño de colores.

 

De mayor superficie, 120 metros cuadrados, será el parque infantil que se ejecutará, en su caso, en el barrio de El Alquián. Ubicado en la Plaza Amadeus Mozart, el proyecto para este parte contempla la instalación de una torre activa con distintos elementos de disfrute para los más pequeños: trepa, tobogán, barra de bomberos y juego de anillas. Al igual que el anterior, el parque infantil quedará rodeado de vallado de seguridad y rematado con un pavimento de caucho.

 

 

Huertos urbanos

 

La portavoz municipal ha informado también de la adjudicación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de las obras que permitirán la implantación de tres huertos urbanos, en diferentes solares municipales emplazados en las barriadas de Los Ángeles, Piedras Redondas y Villamaría. En la adaptación de estos solares a huertos urbanos y en su puesta en uso se van a invertir 111.175,34 euros, teniendo las obras como plazo de ejecución dos meses.

 

Vázquez ha querido significar el carácter “social” de estas tres actuaciones, de modo que solares sin uso pasarán a convertirse en un “activo para los vecinos”, significando que la gestión de estos espacios “recaerá en asociaciones y colectivos que vienen trabajando en los respectivos barrios”.

 

Al norte de la Colonia de Los Ángeles queda localizado el primero de estos huertos, junto a la Avenida Esmeralda. En su caso ocupará un solar municipal de de 1.000 m2. Entre las calles Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta se localiza el solar destinado como huerto urbano en el barrio de Villamaría. La superficie destinada a huertos será igualmente de 1.000 m2. Ambos huertos contaran además con un pequeño almacén de aperos, con aseo, de unos 50 m2. Finalmente, en Piedras Redondas, en la calle Sierra de Gredos esquina con Antonia Merce, se localizará el tercer huerto urbano que se va a proyectar en esta primera fase, ocupando en su caso un solar de 365 m2.

 

Todos los huertos contaran con parterres de tierra vegetal preparados para el cultivo agrícola, vallado, riego por goteo conectado a la red general y pasillos hormigonados para facilitar acceso a personas con movilidad reducida, así como mesas de cultivo especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida.

 

 

Otros acuerdos

 

También se ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de equipamientos para zonas de sombra en las playas urbanas de Almería y Costacabana, por un importe total de 13.455,20 euros. Con ello, el Ayuntamiento va a seguir mejorando los puntos accesibles para personas con discapacidad que se sitúan en las playas de El Palmeral, San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana, en este caso renovando parte del equipamiento que se encuentra más deteriorado.

 

En concreto, el contrato adjudicado permitirá el suministro e instalación de una nueva pérgola de 6×6 metros, con cubierta a cuatro aguas acabada con lona ignífuga de primera calidad, con protección a rayos UVA, además del suministro e instalación de tarima autoportante de 2,40 x 1,20, fabricada en madera.


591

Noticias relacionadas


EN PORTADA