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La tecnología de Allison Transmission respalda el ahorro de combustible en flotas Biffa con nuevas relaciones de eje

Tras implementar relaciones de eje más largas en sus camiones de recogida de residuos, Biffa y Allison Transmission lograron una mejora en la eficiencia energética con un ahorro confirmado tras más de 700.000 millas recorridas

La tecnología de Allison Transmission respalda el ahorro de combustible en flotas Biffa con nuevas relaciones de eje
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La empresa británica Biffa, especializada en la gestión de residuos, ha confirmado un ahorro medio de combustible del 2,4 % en su flota de vehículos de recogida, tras modificar la relación de eje en los camiones Mercedes-Benz Econic equipados con transmisiones Allison Serie 3000. La validación se ha realizado después de que más de 100 unidades recorrieran más de 700.000 millas en operaciones urbanas y comerciales. Este ajuste técnico, aplicado desde 2022, ha permitido obtener un ahorro equivalente a 2 peniques por milla (0,0234 €), lo que supone una reducción de costes de 14.000 libras esterlinas (16.380 euros) en el kilometraje total evaluado.

Antes de implementar el cambio, Biffa colaboró con Allison Transmission, líder mundial en soluciones de propulsión convencionales y electrificadas, para analizar el impacto de diferentes relaciones de eje. Gracias a su herramienta de simulación iSCAAN, Allison identificó que modificar la relación estándar de 6.84:1 a una relación más larga de 6.0:1 –también ofrecida por Mercedes-Benz como configuración de serie– podía generar un ahorro de hasta el 3 % en consumo de combustible, además de reducir el ruido en cabina. Con base en estos datos, Biffa decidió aplicar esta especificación en todos sus nuevos pedidos del modelo Econic.

 

Una elección técnica con impacto tangible

El impacto de este ajuste va más allá del ahorro económico. Según Nathan Wilson, Account & Area Sales Manager para Reino Unido e Irlanda en Allison Transmission, “el exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de datos realizado por Biffa ha confirmado los resultados de nuestra investigación inicial: es posible que las flotas de vehículos comerciales reduzcan su consumo de combustible solicitando relaciones de eje diferentes a las que los fabricantes suelen ofrecer por defecto”. Wilson explicó además que, históricamente, los fabricantes configuraban los vehículos con relaciones de eje más cortas para facilitar el ascenso de pendientes superiores al 30 %, algo poco común en el Reino Unido. Sin embargo, con una relación más larga, es posible optimizar el consumo sin comprometer el rendimiento en pendiente, gracias a la tecnología exclusiva Continuous Power Technology™ de Allison, que permite duplicar el par motor al arrancar y mantener la transmisión de potencia sin interrupciones durante los cambios de marcha.

Desde Biffa, el Director de Desarrollo de Flota, Darren Judd, valoró positivamente los resultados obtenidos: “Este es únicamente uno de los muchos logros fruto de nuestra relación de colaboración con Allison Transmission para optimizar los sistemas de transmisión de nuestros vehículos con el objetivo de reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO₂ y el coste total de propiedad”. Judd también destacó la importancia del efecto acumulativo: “Aunque un ahorro de 2 peniques por milla pueda parecer poco, al multiplicarlo por muchos vehículos y años, el resultado es una cifra significativa”.


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