Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Alhaurín de la Torre instala nuevos equipamientos en varias zonas de la ciudad


1381

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con su plan de instalación de parques infantiles y biosaludables en urbanizaciones y barriadas del municipio. Una de las últimas actuaciones ha tenido lugar en Zapata, donde se ha instalado un nuevo circuito biosaludable, atendiendo al deseo de los vecinos de la zona. El proyecto, que concluyó hace ya algunas semanas, ha supuesto la creación de un completo equipamiento público para niños y para adultos en la plaza de la Asunción, rincón emblemático de este núcleo rural.

 

Allí ya se habilitaron en su día un tobogán y un columpio, a los que ahora se han sumado nuevos aparatos de juego y de gimnasia. En concreto, se han instalado ocho máquinas para ejercicios suaves de mantenimiento, que se integran perfectamente en esta plaza, inaugurada en 1997 y que cuenta con dos grandes pérgolas, árboles, farolas y mobiliario urbano. Este proyecto se enmarca dentro del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para dotar a todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre de equipamientos públicos, tanto infantiles como deportivos, así como circuitos biosaludables para fomentar la práctica de ejercicio entre la población adulta.

 

Además de en Zapata, cabe recordar los parques instalados recientemente en Puerta Alhaurín, Pinos de Alhaurín, Huerto de la Rosa, Taralpe, Puerta Alhaurín y Los Tomillares.

 

 

Prolongación de la travesía con la instalación del mobiliario urbano 

 

Recientemente el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha rematado el proyecto por el que se ha prolongado la travesía urbana medio kilómetro más desde la entrada a la urbanización Pinos. La actuación, redactada por la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha supuesto la construcción de un acerado desde la rotonda del principal acceso a esta urbanización, por la avenida Miguel Lacha (la de la pirámide) hasta cerca de la conexión con la variante hacia Alhaurín el Grande, a la altura de la Finca El Rocío. La inversión ha ascendido a unos 80.000 euros.

 

Los últimos trabajos han consistido en la instalación de mobiliario urbano, con bancos y papeleras de forja, que tienen el mismo diseño de las unidades que ya existían en la misma travesía. También se han realizado tareas de mejora del ajardinamiento. Con esta intervención, el Consistorio ha atendido una petición de los vecinos de ese sector, que habían solicitado un paso peatonal para no tener que caminar por el margen de la carretera. Además del acerado, se ha aprovechado para habilitar una canalización soterrada para futuras instalaciones eléctricas de alumbrado. El diseño se ha planteado para que entronque con el del resto de la travesía urbana, entre Pinos y Tabico, con una estética similar, de manera que ha quedado perfectamente integrado en el entorno.

 

Para ello, se demolieron los antiguos muros de mampostería existentes, se excavó la caja para los bordillos y el cimiento de los muros, se compactó una base de zahorra y se ejecutó un nuevo muro de contención para evitar desprendimientos en el talud. Para el acerado, se empleó hormigón impreso de calidad, consistencia de plástico blando y un espesor medio de 15 centímetros, con un acabado liso coloreado. Hay que destacar que toda esta intervención se ha ejecutado respetando y poniendo en valor los árboles ya existentes en la zona, especialmente un grupo de encinas de gran porte que quedaron perfectamente integradas en el entorno.


1381

Noticias relacionadas


EN PORTADA