Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Alejandría acogió la última reunión del Proyecto Europeo Smot

Alejandría acogió la última reunión del Proyecto Europeo Smot
1030

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Córdoba Sadeco Recogida de residuos Movilidad

La ciudad egipcia de Alejandría fué el escenario de la última reunión de trabajo de las cinco localidades integradas en el proyecto europeo SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns) –Ragusa de Italia, Sfax de Túnez, Al-Salt de Jordania, Córdoba y la mencionada Alejandría.

 

La semana pasada las autoridades y grupos de expertos allí reunidos chequearon la implantación en estas ciudades de la Cuenca Mediterránea los proyectos pilotos puestos en marcha en cada una de ellas, dentro de los cinco modelos de gestión de residuos de los Cascos Históricos desarrollados por Sadeco para este SMOT: recogida puerta a puerta, recubrimiento de contenedores, soterrados y almacén de residuos de carácter privado y público.

 

Se trata de alternativas, todas ellas, que Sadeco ya ha puesto en marcha en mayor o menor medida en diferentes puntos del Casco Histórico de Córdoba, de ahí que decidiera en su momento liderar esta iniciativa ante la Unión Europea.

 

Además, este encuentro servirá para perfilar el borrador de buenas prácticas en materia de preservación medioambiental para las ciudades Patrimonio de la Humanidad o con cascos históricos de relevancia, e, incluso, se pretende exportar el modelo a todas aquellas localidades interesadas.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.324.000 euros y fue adjudicado a Sadeco junto a otras 34 iniciativas de diferentes países, recibiendo el de la empresa municipal cordobesa la más alta puntuación en competencia con otras 1.095 propuestas. Además de las entidades públicas, están implicadas en el mismo las Universidades de Córdoba, Alejandría y Jordania, así como el Centro Técnico Euro-Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible de Italia y la Asociación de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de Túnez.

 

Bajo esta iniciativa Córdoba sumará un nuevo Ecopunto más en la ciudad dentro del Casco Histórico, con lo que pasará a tener ocho cuartos de residuos públicos, situados en Puerta de Sevilla, Plaza del Socorro, Plaza de Conde de Gavia, Plaza de Orive, Santa María de Gracia – Poeta Juan Bernier, Moriscos y Jardín de Orive.

 

El resto de ciudades han elegido diversas opciones a implementar en sus Cascos Históricos: Ragusa (Italia), desarrollará otro Ecopunto público, mientras que en Sfax se construirán dos Ecopuntos, y se colocarán 15 cubrecontenedores y 215 puntos de recogida "puerta a puerta". En Alejandría han apostado por utilizar contenedores soterrados, colocar cubrecontenedores y varios puntos "puerta a puerta". Por último en Al-Salt, se experimentará con los mismos modelos que la ciudad egipcia pero añadirán la construcción de dos cuartos públicos de recogida de residuos.

 

En el encuentro que se celebró en Alejandría, Sadeco coordinó varias mesas redondas y ponencias, en unas jornadas donde acudieron además de autoridades de las ciudades participantes en el proyecto, los alcaldes de Alejandría, Giza y El Cairo, así como autoridades gubernamentales de Medio Ambiente y Comercio Interior.


1030

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.