Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Alcobendas inicia un plan piloto para medir emisiones del tráfico en el marco del proyecto LIFE GYsTRA

El proyecto LIFE GYsTRA pone en marcha su plan piloto en el municipio madrileño para medir las emisiones del tráfico rodado

Alcobendas inicia un plan piloto para medir emisiones del tráfico en el marco del proyecto LIFE GYsTRA
1225

Acciona Web

El proyecto LIFE GYsTRA, liderado por CARTIF, pone en marcha, en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas y MásMóvil, su plan piloto en el municipio madrileño para medir las emisiones del tráfico rodado del Distrito Centro y de las salidas 16 y 17 de la A-1 y comunicar los datos a sus ciudadanos para lograr una mayor transparencia con el mismo. El objetivo es reducir los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes.

El objetivo principal del proyecto LIFE GYsTRA es la vigilancia masiva y gestión de emisiones de tráfico rodado por medio de innovadores sensores de teledetección, sistemas de infraestructuras inteligentes, redes 5G, plataformas de big data y sistemas de comunicación de datos a vehículos y conductores.

 

Según relata el concejal de Movilidad de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), “la posible implantación de este plan mejoraría la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. Fomentaríamos la creación de soluciones para ser una Ciudad Inteligente gracias a las decisiones basadas en datos de emisiones reales de tráfico y no estimaciones, y se generará un nuevo impulso a la digitalización del transporte en Alcobendas”. Retolaza asegura que este proyecto “mejorará la movilidad de la ciudad, uno de los problemas que más preocupan a los vecinos”.

 

El proyecto LIFE GYsTRA, financiado por la Unión Europea dentro del marco LIFE, pretende aportar soluciones reales a uno de los problemas que más afectan a la sociedad hoy en día: la contaminación ambiental. Estudios científicos demuestran que el 10% de los vehículos de mayor emisión son responsables de un 80% de la contaminación generada por el tráfico rodado. Un porcentaje que aumenta cada vez más debido al uso continuado de este tipo de automóviles.

Gracias a la cuantificación precisa de datos recogidos de manera remota por el dispositivo RSD+, se logrará actuar de manera más exacta ante este problema, analizar este tipo de emisiones en situaciones reales, crear una política de movilidad que permita reducirlas y concienciar a la población.


1225

Noticias relacionadas


EN PORTADA