Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Alcobendas implanta un sistema de telegestión del agua dentro del proyecto 'Smartwater'

Alcobendas implanta un sistema de telegestión del agua dentro del proyecto 'Smartwater'
1036

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Alcobendas Smart City Parques y jardines Telegestión Riego

El Ayuntamiento de Alcobendas ha implantado de manera experimental el proyecto 'Smartwater', un sistema de telegestión del agua en su edificio principal, la Casa Consistorial, y en dos parques - Víctimas del Terrorismo y Jardín de la Vega- con el objetivo de ahorrar en el consumo de este elemento dentro de su estrategia global de ‘Smart City’, ‘Ciudad Inteligente’.

 

Baste solo un dato para subrayar la complejidad de este proyecto: el Ayuntamiento recibe unas 2.500 facturas de agua cada año. De ahí que la instalación de un contador telegestionado, realizado en colaboración con el Canal de Isabel II, que mide en tiempo real el consumo de agua en el edificio que acoge el Ayuntamiento conlleva numerosas ventajas. Permite determinar el consumo de agua sanitaria, del sistema de climatización o de los equipos contra incendios; la detección de averías o grifos abiertos; o la revisión o validación de la facturación que pasa la empresa de suministro
De esta experiencia piloto se puede destacar, tras un primer análisis, que el consumo de agua en las dependencias del Ayuntamiento es muy bajo para un edificio de estas características: 692 trabajadores y 225.000 visitantes al año. Hasta diez veces por debajo de la ratio que maneja el Canal para una instalación similar.

 

 

En el parque 'Víctimas del Terrorismo' y en el Jardín de la Vega

 

El proyecto también se ha desarrollado en dos parques con el fin de lograr un riego lo más sostenible medioambientalmente aprovechando los últimos adelantos tecnológicos.

 

En el parque Víctimas del Terrorismo y la cercana zona verde que rodea la Menina, que se riega con agua de pozos subterráneos, se quiere optimizar el consumo de agua de forma continuada. 

 

La otra zona verde donde ya se ha instalado, el Jardín de la Vega, es el parque idóneo para aprovechar todas las ventajas del sistema de riego telegestionado. Entre otras, permite optimizar el consumo de agua y el mantenimiento del sistema, detectando las averías de manera inmediata e incluso cortar un riego programado si los sensores instalados detectan que llueve.


1036

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.