Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Alcobendas consigue un ahorro del 71% gracias a la sustitución de las antiguas luminarias por nuevos sistemas LED


1094

El Ayuntamiento de Alcobendas ha conseguido un ahorro superior al 70% gracias a la sustitución de 3.872 puntos de luz por luminarias LED, el 27% del alumbrado de toda la ciudad. La inversión de 1,5 millones de euros ha sido posible gracias a fondos del IDAE.

 

ARTESOLAR, ha sido la encargada de transformar el municipio madrileño en un lugar más sostenible. El plan de trabajo ha comprendido la instalación de dos tipologías de luminarias: vial funcional, modelo Moa y vial ambiental, modelo Dunna. Ambas luminarias cuentan con un carácter atractivo y poseen un diseño mecánico con cuerpo de aluminio, sin aletas u otros sistemas de evacuación de calor que permitan la acumulación de suciedad. Poseen elevados índices de estanqueidad (IP66) y de protección contra impactos (IK09 en la luminaria MOA, IK10 en la luminaria DUNNA).

 

La localidad de Alcobendas está situada en el norte de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 114.864 habitantes, 14.351 puntos de luz y más de 201 centros de mando. El consumo anual del alumbrado público es 8.365.072 kWh/año y con un coste total anual de 1.288.394€/año.

 

El departamento de innovación tecnológica del Ayuntamiento impulsó la modernización del alumbrado de las urbanizaciones de La Moraleja y Arroyo de la Vega, dentro de un proyecto de  transformación de Alcobendas en Ciudad Inteligente.

 

El proyecto no sólo supuso el cambio de luminarias a tecnología LED sino de dotarlas de inteligencia mediante un sistema de gestión abierto e interoperable con otras plataformas smart city existentes en la ciudad.

 

Gracias a que las luminarias están equipadas con drivers con salida DALI, la instalación de cualquier nodo de telegestión o elemento de control es posible.

 

Como requisito adicional, los nodos deben ir instalados en el interior del compartimento de auxiliares, aprovechando así su estanqueidad. No se contempla la posibilidad de colocar elementos de control en el exterior de las luminarias. Esto supuso, la nueva certificación de todos los modelos de luminarias con el nodo de gestión integrado. La certificación realizada por laboratorio acreditado ENAC incluye todas las normas y ensayos incluidos en los anexos del documento de Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior (CEI, IDAE).

 

Adicionalmente, se necesita la instalación en cabecera de un concentrador, es decir, un dispositivo de última generación que gestiona la red de alumbrado desde el cuadro eléctrico, y transfiere los datos hacia la nube, haciéndolos accesibles desde el centro de control, así como desde cualquier dispositivo móvil.

 

El concentrador dispone de comunicaciones PLC de banda ancha con las luminarias. La conexión con la nube es mediante 3G. Incluye además medidores de energía trifásico/monofásico (V, I, Pactiva, Preactiva, FP, consumos acumulados cuarto-horarios, etc.) y reloj astronómico.

 

Asimismo, incorpora las funcionalidades mínimas de un Sistema de Telegestión en una Smart City: Posibilita la monitorización y control del alumbrado, transfiriendo datos desde los nodos instalados en el interior de la luminaria hacia la nube, haciéndolos accesibles desde el centro de control o desde cualquier otro dispositivo móvil. Además, cuenta con la posibilidad de  programar a distancia, generación de informes, gestión de alarmas, sistema abierto en cuanto exportación de datos hacia otros sistemas para poder contar con una plataforma realmente inteligente, supervisión de los contadores de electricidad y actualización remota del software. (UNE 178401:2017).

 

Finalmente, con esta actuación, las nuevas luminarias LED marcan un avance en el alumbrado de la ciudad con vistas hacia un futuro; reduciendo el consumo energético y proporcionando mayor bienestar para los ciudadanos, sin suponer elevados gastos recurrentes al Ayuntamiento.


1094

Noticias relacionadas


EN PORTADA