Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Albacete refuerza su modelo de gestión de residuos con más inversión, vehículos y nuevos servicios

La Diputación amplía la recogida selectiva, apuesta por energías limpias y moderniza el servicio en toda la provincia para impulsar la economía circular

Albacete refuerza su modelo de gestión de residuos con más inversión, vehículos y nuevos servicios
116

Acciona Web

El Gobierno de la Diputación de Albacete ha presentado un conjunto de mejoras que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad, la transición ecológica y un modelo de gestión de residuos moderno y eficaz, adaptado tanto a grandes municipios como a las zonas rurales más dispersas.

Durante el acto de presentación, el vicepresidente Fran Valera y el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, han detallado las nuevas actuaciones del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CPMAA), que incluyen más inversión, más personal, nuevos vehículos y servicios ampliados, en una apuesta decidida por avanzar hacia una provincia más circular.

 

Aumento presupuestario y renovación de flota

La Diputación incrementará en un 38 % la inversión en recogida de residuos, pasando de 1,43 millones a 2,33 millones de euros en los nuevos pliegos para papel-cartón y envases. Esto permitirá más recogidas semanalesmás trabajadoresuna flota renovada, que ya cuenta con 15 vehículos, tras la incorporación de tres nuevas unidades presentadas hoy.

Los nuevos contratos beneficiarán tanto a ciudades como Almansa, Villarrobledo o Caudete, como a municipios pequeños y dispersos como Riópar, Yeste, Nerpio, Elche de la Sierra o Barrax. Además, se contemplan refuerzos específicos en temporada alta.

 

 

Refuerzo específico para Albacete capital

La ciudad de Albacete, que genera más del 50 % de los residuos tratados en la planta de gestión, dispondrá de un convenio específico. El número de recogidas de envases pasará de 1.080 a 1.458 semanales, y el de papel-cartón, de 728 a 1.120. Además, se instalarán contenedores accesibles y más homogéneos y se detallarán competencias claras entre el Consorcio y el Ayuntamiento para la recogida.

También se amplían los programas de recogida selectiva de ropa y calzado usados y de aceite doméstico, que alcanzarán a más de 80 localidades con la instalación de 218 nuevos contenedores (119 blancos y 99 naranjas). Estas medidas fomentan la economía circular y facilitan la participación ciudadana en el reciclaje.

 

Innovación y energía limpia en la planta de tratamiento

El CPMAA instalará en el CTRU de Albacete una planta de autoconsumo fotovoltaico de 991 kW, que reducirá en un 85 % el consumo energético, con una inversión de un millón de euros cofinanciada por los fondos europeos NextGenerationEU.

Además, se incorporarán dos camiones eléctricos y 12 contenedores de gran capacidad para reforzar el servicio de puntos limpios móviles, activo ya en 33 municipios. También se ha firmado un convenio de 35.000 euros para mejorar la recogida de pilas, gestionado por el ITAP.

 

Un modelo sostenible para toda la provincia

 

No hay un planeta B”, ha señalado Valera, destacando que la sostenibilidad es una cuestión de planificación, inversión y voluntad política.

 

En la misma línea, Gómez ha concluido que “cuando hay compromiso real, la economía circular es posible, y nuestros municipios saben que cuentan con un Consorcio que les escucha y les acompaña en este camino”.

 


116

Noticias relacionadas


EN PORTADA