Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Albacete podría ahorrar 670.000 euros anuales en la instalación de alumbrado público

Albacete podría ahorrar 670.000 euros anuales en la instalación de alumbrado público
889

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Albacete Alumbrado público LED Eficiencia energética Telecontrol

El Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete Julian Garijo ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre un Diagnóstico energético realizado en el alumbrado exterior de Albacete.

 

Julian Garijo ha subrayado que las medidas de ahorro propuestas en el diagnóstico energético se basan principalmente en la sustitución del sistema actual por otras tecnologías más eficientes, como es la tecnología led, instalando además un sistema de Telegestión.

 

El Concejal asegura que con los análisis realizados, se puede indicar que la instalación de alumbrado público en Albacete tiene un potencial de ahorro energético superior al 57% para los dos escenarios propuestos, que corresponde a una reducción en el consumo de más de 6.600.000 kwh, y un ahorro estimado del orden de 670.000€ anuales. 

 

El edil del gobierno municipal ha destacado que, junto a las medidas de ahorro propuestas, existen otros beneficios intrínsecos a las mismas, tales como la disminución de costes por un menor mantenimiento de las instalaciones o la posibilidad de reducción de potencia contratada en los suministros eléctricos, debido a la reducción de la potencia instalada. Una vez seleccionadas las medidas de ahorro a implantar, se llevará a cabo un estudio de optimización tarifaria, con el objetivo de actualizar y adecuar la contratación eléctrica e incrementar el ahorro estimado en el proyecto.

 

 

“Tras la obtención de este diagnóstico, el siguiente paso consistirá en elaborar un documento ejecutivo de las actuaciones a realizar y estudiar las posibles fuentes de financiación para llevarlas a cabo”.

 

Con esta actuación, “estaríamos hablando de la mayor renovación de alumbrado público de la historia de la ciudad y de toda Castilla-La Mancha en cuanto a puntos de luz intervenidos. El proyecto tendrá singular importancia, no sólo por el ámbito de actuación, sino también por el impacto social, turístico, cultural, de seguridad o medioambiental que representa, ya que la iluminación es uno de los aspectos más representativos de las ciudades. Esta actuación será una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el desarrollo sostenible de la ciudad”.

 

 

Garijo ha explicado como actualmente, el alumbrado público de Albacete presenta varias medidas de ahorro y eficiencia energética que contribuyen a un menor consumo eléctrico, como sistemas de reducción de flujo lumínico y consumo en horas de menor tráfico y circulación de personas, presencia de un sistema de telegestión en 109 cuadros de mando y control de encendido y apagado a través de relojes astronómicos. Sin embargo, ha continuado el concejal, “queremos dar un paso más para mejorar la eficiencia energética de Albacete en beneficio de la ciudad y de todos los albaceteños, tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral”. 

 

Con este objetivo, el ayuntamiento de Albacete solicitó a finales de octubre de 2015 al instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE), dependiente del ministerio de industria, una asistencia técnica para la contratación del proyecto de “mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior de Albacete”, recibiendo el ayuntamiento su aprobación el 3 de noviembre. El IDAE ha realizado estos trabajos, entregando el documento final al ayuntamiento de Albacete el 28 de diciembre de 2015. 

 

El concejal ha apuntado que en este documento se ha analizado la información suministrada por el propio ayuntamiento y la obtenida de los trabajos de campo realizados (inspecciones de cuadros eléctricos o medidas de iluminancia en calles) con el objetivo de desarrollar propuestas de mejora de la eficiencia energética cuya implantación sea viable y genere ahorros energéticos considerados como suficientes. 

 

Julian Garijo ha informado que en Albacete existen actualmente 243 cuadros eléctricos para el suministro de los 23.848 puntos de luz existentes. Hay 91 tipos de bloques de luminarias diferentes entre los que se reparten los 237 tipos de puntos de luz. La mayor parte de las lámparas (14.622) son de vapor de sodio de alta presión, predominando las de 150 w de potencia. En el año 2014 se consumieron 11.840.000 kwh, por un importe económico total (facturado) de 1.871.000 € (en 2015 será similar). Se dispone de 230 contratos de suministro eléctrico para el alumbrado público, predominando la tarifa 3.0a de discriminación horaria en 3 periodos (con 156 de ellos), correspondiendo el resto (74) a tarifas de discriminación horaria en 2 periodos. Las emisiones de co2 producidas en la instalación estudiada como producto del consumo de energía eléctrica son de 3.085,2 t de CO2 al año.

 

Garijo ha señalado que en este estudio las calles de Albacete se han agrupado y clasificado según 5 tipologías, vías de alta, moderada y baja velocidad, carriles bici, y vías peatonales. Además, según el reglamento, les corresponde un alumbrado específico a los parques y jardines, pasos de peatones, glorietas y aparcamientos exteriores. Dentro del diagnóstico se ha evaluado el grado de cumplimiento (de las instalaciones existentes) del reglamento de eficiencia energética, evaluando aspectos y parámetros tabulados como la eficacia luminosa mínima (lum/w), potencia máxima consumida por el conjunto de lámpara de descarga y equipo auxiliar (w), eficiencia energética mínima (m2·lux/w) o uniformidad mínima. Se han realizado pruebas in situ en varias calles “tipo”, en concreto en 20, y los resultados en general las mayores deficiencias detectadas corresponden a la falta de uniformidad, alcanzándose unos valores de iluminancia media y eficiencia energética más o menos aceptable. 

 

Se han propuesto cuatro medidas de ahorro energético que, con distintos matices, se pueden resumir en dos: sustitución de luminarias existentes por otras con tecnología led, e instalación de un sistema de telegestión 

 

Respecto a la primera de las medidas, el concejal ha explicado que la intención es mantener las luminarias actuales (báculos, tipo de farola o farol) para conservar la estética y reducir la inversión necesaria, sustituyendo únicamente las lámparas existentes por otras con tecnología led y que dispongan además de un sistema de regulación, de tal manera que a partir de unas horas de funcionamiento pasen a reducir el flujo luminoso (por baja afluencia de tráfico o personas) y por tanto el consumo. Independientemente de que la mayoría de los cuadros eléctricos disponen ya de un sistema de reducción de flujo, se recomienda incluir además este sistema, lo que permitirá una regulación pormenorizada de los distintos niveles de iluminación y horarios.

 

En cuanto a la segunda medida, Garijo ha indicado que el ayuntamiento de Albacete ya dispone de sistemas de telegestión en 109 cuadros eléctricos de mando, de los 243 existentes. “Se pueden considerar dos opciones, bien instalar un sistema de telegestión en el resto de cuadros eléctricos existentes, o bien implantar un sistema “punto a punto”, que se instalaría en todas y cada una de las luminarias”. ambos sistemas permiten llevar a cabo una gestión avanzada a distancia de las instalaciones (mediante un software específico), supervisión de parámetros de funcionamiento, detección y comunicación de incidencias, etc. además, para poder utilizar y gestionar todo el volumen de información de forma ágil e intuitiva, la aplicación puede adoptar la forma de un sig (sistema de información geográfica), donde se puede acceder a los datos a través de representaciones cartográficas de éstas, en general mapas del municipio en los que se representen los puntos de luz y los cuadros de mando.
 


889

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.