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Albacete inicia el proceso de licitación del contrato de mantenimiento y mejora de zonas verdes


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20/09/2017

La concejal de Medio Ambiente y el de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja y Julián Garijo, han dado a conocer algunos de los asuntos a tratar en la Comisión Informativa de Obras Públicas, Patrimonio y Contratación.

 

La edil de Medio Ambiente se ha referido al inicio del proceso de licitación del contrato de servicios consistente en la conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y sus pedanías.

 

Según ha explicado la concejal, este contrato afecta a las fuentes ornamentales, el material vegetal y los aseos, edificaciones y construcciones que se encuentran en zonas verdes, así como a la red de riego, agua y drenaje, además del control de la población de palomas y estorninos en la ciudad.

 

La duración de este contrato, como ha detallado Rosa González de la Aleja, será de cuatro años, prorrogables por dos años más, y cuenta con un presupuesto de licitación de 6.847.258 euros por año, IVA incluido.

 

Como novedad, la responsable del área de Medio Ambiente en Albacete ha comentado que se incluirán en el ámbito territorial de este contrato las zonas verdes de la Plaza del Altozano y la Plaza de la Catedral, que hasta ahora se mantenían con personal propio municipal, y el personal que se dedicaba a estas labores se someterá a un plan de empleo para su reubicación en labores de inspección y control.

 

El contrato incluye la reposición de vehículos y maquinaria, inversiones, el 5% para la realización de obras de mejora y un 0,5% para la realización de campañas de sensibilización.

 

 

Inversiones durante el primer año

 

Rosa González de la Aleja ha informado de que el contrato lleva aparejado consigo la realización de inversiones con cargo al precio del contrato que se deberán realizar durante el primer año, como la sustitución de la superficie de absorción de impactos en las áreas de juegos infantiles, una medida que atiende a la reivindicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA); el relleno de alcorques en atención al desarrollo del árbol y para evitar el riesgo de accidentes; la sustitución del césped existente por césped artificial, con el objeto de evitar salpicaduras de aguas y mejorar la seguridad de los trabajadores; la instalación de contadores de agua en la acometida de suministro a los parques; la sustitución de riego manual por riego automatizado o la instalación de sistemas de recirculación de agua y su cloración en fuentes ornamentales.

 

Por otra parte, la edil ha indicado que, en el aspecto laboral, se incrementará en ocho el número de trabajadores que debe tener la empresa que se haga con la licitación del contrato, pasando el equipo a estar conformado por un total de 122 trabajadores, todos ellos contratados a tiempo completo, con lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete busca fomentar el empleo estable y de calidad en la ciudad. También se incluye una reserva de un 5% de los empleos para trabajadores con una difícil inserción laboral y discapacitados.

 

Por último, la concejal ha detallado que el proceso de licitación se abrirá tras la aprobación del pliego de condiciones en la Junta de Gobierno Local, tras la que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de la Comunidad Europea al ser un contrato sujeto a regulación armonizada.


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