Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Albacete apuesta por la economía circular

«Nuestra estrategia incluye 14 proyectos con un punto en común: la apuesta de ciudad por la economía circular integral, obteniendo energías limpias”

Albacete apuesta por la economía circular
1071

Acciona Web

Emilio Sáez, vicealcalde de Albacete, asegura, en una entrevista concedida a miciudadatodogas -que está publicado en su página web-, que en Ayuntamiento de la ciudad manchega “alinea los Presupuestos Municipales con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esa estrategia, estamos inmersos en nuestro programa Albacete Green Energy, una iniciativa que, enmarcada en Next Generation, incluye 14 proyectos con un punto en común: una apuesta de ciudad por la economía circular integral”.

El responsable municipal  hace referencia a dos proyectos “que nos permitirían reducir la factura energética del Ayuntamiento y dar un valor añadido a los residuos sólidos. El primero de ellos supondría una inversión de 2,2 millones de euros, para construir en la Estación Depuradora de Aguas Residuales una planta para producir biometano a través del tratamiento de las aguas residuales para su posterior inyección en la red; hidrógeno; electricidad limpia; abono ecológico; y agua, que una vez tratada, se emplearía para regar zonas verdes y jardines. Y el segundo de los proyectos ha sido presentado junto a la Diputación Provincial de Albacete, y contempla adaptar la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para obtener electricidad limpia, gas natural, gas licuado del petróleo, hidrógeno, abono ecológico, agua para riego de espacios verdes y también permitiría calefactar edificios cercanos a esta planta”.

“En lo que concierne al transporte y la movilidad, vamos a renovar el parque móvil municipal, sustituyendo la actual flota por vehículos eléctricos; y estamos estudiando la opción de que los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano municipal en un futuro próximo también estén impulsados por fuentes de energía limpia y sostenible. No obstante, hace un año ya sustituimos un tercio de la flota de autobuses urbanos por vehículos de tecnología híbrida”, explica Emilio Sáez.

El edil concreta que el hidrógeno obtenido mediante la adaptación de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se emplearía “para abastecer al transporte pesado que generará la Plataforma Logística e Intermodal que también queremos conseguir para nuestra ciudad, con el objetivo de convertir nuestra estratégica posición geográfica y la excelente red de comunicaciones con la que cuenta Albacete en una oportunidad de crecimiento sostenible a través del sector logístico”.


1071

Noticias relacionadas


EN PORTADA