Más de un centenar de personas han asistido el pasado 11 de febrero, vía on-line, a la presentación de la guía
Los niños y niñas necesitan espacios de recreo donde poder socializar con otros, divertirse y dejar volar su imaginación. Los gestores de estos espacios deben tener en cuenta a los más pequeños, pero también a los mayores que hacen uso de los aparatos de deporte, poniendo en el centro del desarrollo a todos los usuarios.
Sin embargo, los profesionales técnicos encargados no siempre tienen experiencia ni son conocedores del amplio abanico de variables y factores que influyen en el resultado y calidad final de un área de este tipo.
En esta línea, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) junto a la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR), han elaborado el documento titulado “12 Buenas prácticas. Recomendaciones de éxito en la creación de una zona de juegos infantiles y área de entrenamiento”.
Una guía que se ha presentado este jueves 11 de febrero en formato online, donde Mercedes Rodés, vocal de la junta de AFAMOUR y coordinadora en la redacción del documento, ha dado a conocer los doce capítulos relativos a las materias de ubicación y entorno, accesibilidad, confortabilidad, elementos, pavimentos de seguridad, el valor del parque, materiales, normativas de aplicación, instalación, mantenimiento, procedimientos de contratación y facturación.
Francisco Bergua, presidente de la AEPJP, ha destacado que “este documento va a ser de extraordinaria utilidad para técnicos e instituciones dedicadas a la gestión de estos espacios”.
Por su parte, Miren Jiménez, presidenta de AFAMOUR, también ha expresado su alegría con la elaboración del documento “esta guía nos ayudará a lograr el objetivo de crear unas zonas de ocio de valor, constituidas como un servicio para la ciudadanía y que no pierdan de vista el derecho del niño al juego, valores que nos unen a todos”.
La charla debate también ha contado con la voz de la experiencia de Adolfo Merino, del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, quien ha destacado la importancia de “un documento que puede servir de guía para todos los técnicos municipales, además contemplar las diferentes series de condicionantes que ponen en el centro al usuario”.
Toni Navarro, de la Dirección de Servicios Técnicos y Planificación del Ayuntamiento de Barcelona, también ha participado en el debate, expresando que “el juego no es sólo equipamiento, es un derecho de los niños que se debe entender, desde la gestión, de manera transversal, poniendo como piedras angulares la seguridad y la accesibilidad”.
Desde la perspectiva de Enrique Huelves, Responsable de la Oficina Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, ha indicado que “la gestión de las zonas infantiles ha vivido una evolución muy grande a lo largo de los últimos años, mejorando en accesibilidad, seguridad y en el elemento pedagógico”.
La charla ha estado dinamizada por Inma Marín, Presidenta de la Asociación IPA España, quien ha concluido que “tenemos muchas oportunidades de mejora, pero estamos en buen camino, hay muchísimas iniciativas desde las asociaciones, administración, empresas, fabricantes, y todas ellas están encaminadas en lograr espacios pensados en el disfrute de los niños y en la mejora de las oportunidades de su juego”.
La guía está disponible para su descarga a través de la página web de AFAMOUR.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme