Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Adjudicado el contrato de gestión del alumbrado público de Santiago de Compostela

El proyecto adjudicado a UTE Ferrovial Construcción S.A. y ENDESA X Servicios S.L., se ejecutará en un 95% con proveedores locales y apoyará la contratación de una veintena de operarios

Adjudicado el contrato de gestión del alumbrado público de Santiago de Compostela
1028

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de “Servicios energéticos y mantenimiento, explotación y suministro del alumbrado público exterior en el municipio de Santiago” a UTE Ferrovial Construcción S.A. y ENDESA X Servicios S.L., por un importe total de 41.765.702,55 euros, IVA añadido. Este nuevo contrato permitirá la renovación y mantenimiento de las luces, plazas y otros espacios públicos del municipio por un período de diez años, incorporando el uso de tecnología LED y un sistema de energía 100% renovable.

El contrato prevé, en un plazo de ocho meses, la renovación de más de 30.000 elementos de iluminación que pasarán a ser LED, así como la mejora de la iluminación en el campo con la incorporación de un sistema 5G que permite conocer el estado de cada día conocido en tiempo real. farolas y actuar inmediatamente en caso de incidencias.

 

Estas mejoras permitirán una aportación económica anual estimada en un millón de euros, por lo que se espera que el consumo energético se reduzca en más de un 70%

 

El proyecto adjudicado a UTE Ferrovial Construcción S.A. y ENDESA X Servicios S.L., se ejecutará no en un 95% con proveedores locales y apoyará la contratación de una veintena de operarios, preferentemente del término municipal de Santiago, que además se ocuparán de dos tareas de mantenimiento.

 

Medidas adicionales

En este periodo también se lanzará una campaña de difusión con el objetivo de promocionar o apostar por Slowlight, que pretende obtener mejores ambientes a través de la luz, tanto en zonas urbanas como no rurales, creando espacios de noche armoniosos, con iluminación inteligente y sostenible donde Tanto la luz como la oscuridad tienen protagonistas, no quiero el paisaje nocturno. Para ello, dentro del programa Buenas Noches Santiago de Compostela, se planifican o desarrollan diferentes acciones, como iniciativas específicas para instituciones y entidades públicas y privadas, conferencias y paseos nocturnos para el público, así como talleres dirigidos al ámbito educativo o foros técnicos.

También habrá una Semana de la Contaminación Lumínica y velatorios nocturnos, en colaboración con grupos astronómicos locales y el Observatorio Ramón María Aller, y se tomarán imágenes de satélite antes y después de las obras para comprobar la reducción de la contaminación lumínica.

Como parte del nuevo contrato, el proveedor local ITELIS desarrollará una plataforma de gestión de energía y servicios de mantenimiento, que se integrará con la plataforma de notificación de línea verde que actualmente atiende las incidencias del Ayuntamiento. Además, se adquirirán vehículos con etiqueta ecológica o cero emisiones equipados con GPS para mejorar la gestión y la rapidez de actuación ante tal incidencia.


1028

Noticias relacionadas


EN PORTADA