Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ACTAIS® Waste: Sofware de referencia para la digitalización de los puntos limpios

ACTAIS® Waste: Sofware de referencia para la digitalización de los puntos limpios
173

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Agència de Residus de Catalunya ha publicado la RESOLUCIÓ TES/1247/2019, de 8 de mayo, por la cual se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales.

 

El objeto de estas ayudas es la implantación de nuevos puntos limpios y la mejora de los existentes, llevando a cabo las actuaciones indicadas en las bases reguladoras y las que se describen en la Norma técnica sobre puntos limpios 2019. Cabe destacar, como una de estas actuaciones incluidas en la mejora de los puntos limpios existentes, la implantación de un sistema de control de acceso de usuarios y gestión de la trazabilidad de residuos.

 

En este contexto, Ecocomputer – ingeniería de software con 20 años de experiencia - dispone de un software específico para la digitalización de los puntos limpios, denominado ACTAIS® Waste. Este sistema, de desarrollo propio y con varios años de evolución y presencia en el sector, permite a la entidad gestora: trazabilidad de entradas y salidas, cumplimiento de normativa RAEE, control del acceso, y conocimiento del uso de la instalación mediante datos en tiempo real.

 

La versión núcleo de ACTAIS® Waste se compone de:

  • Un Smartphone para el operador del punto limpio, donde la APP le permite identificar al usuario a través de su DNI (u otro medio de identificación), registrar las aportaciones de residuos, registrar las salidas de contenedores, gestionar el flujo de reutilización, reportar incidencias, e incluso fichar.
  • Una aplicación web central para el administrador de las instalaciones (Ayuntamiento, Consorcio, Mancomunidad, etc.). En esta aplicación, altamente parametrizable, se reciben en tiempo real los datos registrados en el punto limpio, y permite un profundo análisis de los mismos, mediante estadísticas avanzadas.  

 

Además, existen una serie de módulos y elementos auxiliares, entre los que cabe destacar ACTAIS® Waste Citizen, que es un portal de comunicación con el ciudadano (mediante web y/o APP) donde éste puede visualizar las visitas realizadas y sus aportaciones de residuos, gestionar sus puntos (si existe alguna política de bonificación), obtener información sobre localización y horarios, entre otros, así como descargarse justificantes de sus entregas.

 

ACTAIS® Waste se ha convertido en el software de referencia en el sector, siendo utilizado a día de hoy en la gestión digital de más de 110 instalaciones. En Cataluña, se está implantando actualmente en los puntos limpios del Ayuntamiento de Tarragona y del Consorcio de Residuos del Vallés Oriental.


173

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.