Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ACCIONA seguirá al frente de los servicios urbanos de Torrevieja durante 15 años

El nuevo contrato, valorado en 365 millones de euros, incorpora una plataforma tecnológica de gestión, mayores frecuencias de recogidas, más personal y maquinaria y vehículos eco y cero emisiones

ACCIONA seguirá al frente de los servicios urbanos de Torrevieja durante 15 años
398

Acciona Web

ACCIONA ha renovado el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos a vertedero, y limpieza y mantenimiento de la costa en el municipio de Torrevieja por un importe 365 millones de euros para los próximos quince años.

El nuevo contrato incorpora mejoras muy notorias como la renovación de la flota de vehículos que será eléctrica o de gas (con etiqueta cero y eco emisiones), la incorporación de un sistema informático capaz de posicionar los vehículos y optimizar las rutas, enviar en tiempo real los partes de trabajo e incidencias y su resolución, calcular los kilómetros recorridos y la huella de carbono. Además, el servicio contará con una plataforma que permitirá una mejor comunicación con el ciudadano, pudiendo informar de posibles incidencias, recibir la subsanación en tiempo real y tener conocimiento de dónde se están realizando los servicios.

Asimismo, el contrato va a conllevar un incremento generalizado de todos los servicios y la creación de algunas prestaciones específicas para otros que actualmente no tenían personal asociado, reduciendo a la mitad los tiempos para la retirada de residuos abandonados en la calle.También se aumentará la frecuencia del barrido manual ordinario, se reorganizarán los servicios de barridos de calzadas para mejorar la adaptabilidad de la limpieza según las zonas, y se incorporarán los siguientes servicios específicos: repasos de zonas concretas en domingo, barrido motorizado e hidrolimpieza en urbanizaciones, limpieza de excrementos caninos, limpieza de zonas de ocio nocturno, retirada de malas hierbas y de hoja en época de caída de la misma, limpieza de chicles del pavimento, y limpieza y desinfección de parques infantiles.

Además, ACCIONA cambiará el sistema de recogida, pasando de carga trasera a carga lateral con contenedores más grandes, ergonómicos y accesibles, con apertura de tapa con pedal facilitando la manipulación a los ciudadanos. Existirán un total de 446 islas ecológicas (puntos donde se agrupan los contenedores con sus cinco fracciones, resto, orgánica, papel-cartón, envase y vidrio), 300 más de las exigidas en el concurso. Estos contenedores estarán fabricados con materiales reciclables que, además, minimizarán los ruidos en las operaciones de descarga y se integrarán en el municipio con un diseño que mejorará su estética.

Además, se incrementarán de forma generalizada las frecuencias de recogida de los diferentes residuos, incluyendo un servicio puerta a puerta a grandes productores, así como un aumento de la capacidad de los vehículos, minimizando la circulación por el municipio. Gracias a todo ello, se conseguirá aumentar el % de reciclaje, fomentando el modelo de economía circular en el municipio.

Otra de las mejoras que implementará ACCIONA se producirá en el ámbito de las playas, ya que realizará un desapelmazado de la arena en aquellas zonas que lo necesiten, la retirada de algas, el aumento de colocación de papeleras y el refuerzo de la limpieza y recogida de residuos después de fiestas y de temporales.

El punto limpio establecido dispondrá de maquinaria como una trituradora que permitirá que todos los residuos vegetales puedan ser transformados en compos, cama para ganado o mulching, permitiendo una clasificación más eficiente de los residuos. Además, se incorporará la nueva plataforma SOY ECO, que permitirá a los ciudadanos intercambiar aquellos objetos que ya no utilicen y darles una nueva vida, favoreciendo así la reutilización y el aumento de la vida útil de los mismos.

 

Soluciones urbanas más sostenibles

El área de Servicios Urbanos de ACCIONA está especializada en la limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos urbanos, donde aporta soluciones sostenibles y apuesta por un modelo de negocio dimensionado y preparado para interaccionar con el cliente y ciudadano, dando respuesta a sus necesidades en tiempo real, minimizando los tiempos de respuesta.

La compañía posee una dilatada experiencia en servicios urbanos en la zona de Levante, como Vinaroz, Martorell, L’Eliana, Tortosa o Calpe, además de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en numerosos municipios de España, tales como Madrid, Alcobendas, Colmenar Viejo, o Almería.


398

Noticias relacionadas


EN PORTADA