Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ACCIONA se encarga de la conservación y el mantenimiento del arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid

Los servicios, que ACCIONA presta desde enero, incluyen la poda en altura mediante trepa de los árboles y arbustos urbanos y singulares situados en este emblemático espacio

ACCIONA se encarga de la conservación y el mantenimiento del arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid
236

Acciona Web

ACCIONA

Facebook EYS Municipales
Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

17/03/2020

ACCIONA se encarga, desde enero, de las tareas de conservación y mantenimiento del arbolado situado dentro del Real Jardín Botánico de Madrid, incluyendo los ejemplares catalogados como singulares. Los servicios incluyen la poda en altura mediante trepa de los árboles y arbustos urbanos y singulares situados en este emblemático espacio.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes del jardín, así como el buen estado los árboles, cada día, el equipo de ACCIONA lleva a cabo la revisión de seguridad del arbolado, incidiendo especialmente en los ejemplares que puedan presentar un riesgo más alto.

Para cumplir con esta misma finalidad, durante el año 2020 se realizarán todas las instalaciones, revisiones de cableados y sustentaciones necesarias. En primer lugar, se estudia la estructura, ubicación y estado fisiológico de cada ejemplar para aplicar, en cada caso específico, la técnica y el material más adecuado. Cada tratamiento se documenta debidamente para su posterior seguimiento y revisión.

En el caso de ejemplares con cierto riesgo de vuelco, se estudiará la plasticidad de la madera para determinar si es necesario realizar actuaciones de reducción en todas o en algunas de sus partes, mediante técnicas adecuadas de poda en altura.

Además, dependiendo de la época del año, ACCIONA lleva a cabo aquellas tareas propias de la arboricultura destinadas al mantenimiento del arbolado teniendo en cuenta la especie, edad fenológica, el objetivo de la actuación y, por supuesto, el estado de cada ejemplar.

Todas estas acciones se ejecutan empleando las últimas tecnologías en equipos de trepa, permitiendo el acceso a cualquier rincón de las copas de los árboles, con el fin de mantener la identidad del Jardín y garantizar la seguridad del arbolado. Además, ACCIONA emplea herramientas y vehículos eléctricos para disminuir el impacto medioambiental de sus actividades.

Para ofrecer un servicio especializado y de calidad, todo personal de ACCIONA cuenta con el certificado European Treeworker y European Tree Technician por el EAC (European Arborist Council), reconocido a nivel europeo como el más exigente en la especialidad de poda de árboles.

En la actualidad, el equipo que trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid está formado por dos oficiales podadores, un auxiliar asistente en suelo y un técnico especialista en arbolado, a quienes se les garantiza una formación continua.

El Jardín Botánico de Madrid, instalado por Carlos III en su ubicación actual -junto a el Observatorio Astronómico y al actual Museo del Prado-, es un espacio histórico reconocido a nivel nacional en el ámbito de la botánica y la arboricultura. Actualmente, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dedicado a la divulgación e investigación científica, la exhibición de plantas vivas la práctica de jardinería y conservación del patrimonio histórico.

La actividad de ACCIONA en el Real Jardín Botánico de Madrid contribuye a la vanguardia en el marco de la arboricultura en cuanto a mantenimiento de arbolado histórico, grandes ejemplares y una gran colección con variedad de especies de todos los continentes.


236

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.