Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ACCIONA presenta la nueva flota para la recogida de residuos y limpieza viaria de Torrevieja

La nueva flota presenta una combinación innovadora de vehículos propulsados por electricidad y gas junto con tecnologías avanzadas para una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente

ACCIONA presenta la nueva flota para la recogida de residuos y limpieza viaria de Torrevieja
964

Acciona Web

ACCIONA

Facebook EYS Municipales
Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

03/05/2024

ACCIONA ha presentado, junto al Ayuntamiento de Torrevieja, la nueva flota de vehículos que empleará en el nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de playas en el municipio de Torrevieja, el cual gestiona la compañía desde julio de 2022.

La nueva flota presenta una combinación innovadora de vehículos propulsados por electricidad y gas junto con tecnologías avanzadas para una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Esta iniciativa es parte del compromiso de ACCIONA por compartir con sus clientes la implantación de medidas para la consecución conjunta de los objetivos de sostenibilidad, favoreciendo la reducción de la huella de carbono y la contaminación acústica durante la prestación de los servicios.

 

Tecnología puntera

En total, la compañía ha incorporado 56 vehículos eléctricos con etiqueta CERO (cero emisiones directas de gases contaminantes), incluyendo motos eléctricas para la vigilancia del servicio, furgones hidrolimpiadores o furgonetas de caja abierta para la recogida de enseres y el repaso de contenedores. También se han renovado fregadoras, barredoras, aspiradoras, sopladoras y desbrozadoras, así como carros porta cubos eléctricos que mejorarán significativamente la labor diaria de los operarios y la eficiencia de los trabajos de barrio manual.

Los vehículos eléctricos que integran la nueva flota incluyen autonomías que varían entre 150 y 300 kilómetros -en el caso de motos y furgonetas- y aproximadamente nueve horas para las fregadoras, barredoras y aspiradoras. Todas las baterías se cargan en las instalaciones de ACCIONA, equipadas con placas solares para garantizar el suministro eléctrico procedente de energías renovables. De esta forma, se alcanza una importante reducción de las emisiones tanto en el origen de producción de energía, como en los propios equipos de trabajo.

Otro aspecto destacado de la nueva flota es la notable reducción del ruido de los sopladores eléctricos, pasando de 109 dB a 90 dB, así como la reducción del nivel de ruido de las barredoras de 99 dB a 91 dB.

Además de los vehículos eléctricos, la nueva flota incluye 19 vehículos diésel y 64 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC). Estos últimos se recargarán en una gasinera, instalación que ACCIONA construirá en el término municipal  Torrevieja, cerca del Ecoparque, exclusivamente para uso del servicio, lo que reducirá los tiempos muertos de repostaje.

ACCIONA también ha implementado diversas tecnologías avanzadas en los vehículos, como seguimiento por GPS, sistemas de pesaje embarcado y geoposicionamiento de contenedores, que permiten una gestión más eficiente y transparente del servicio, así como la optimización de rutas y consumo de combustible.

Esta iniciativa no solo mejora la eficiencia y reduce las emisiones del servicio, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos de Torrevieja.


964

Noticias relacionadas


EN PORTADA