Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Acción por el clima: el Comité Europeo de las Regiones y el ICLEI renuevan su asociación

Acción por el clima: el Comité Europeo de las Regiones y el ICLEI renuevan su asociación
550

Acciona Web

ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad y el Comité Europeo de las Regiones (CDR) renovaron su cooperación de larga data mediante la firma de un Memorando de Entendimiento permanente junto con un Plan de Acción para 2021-2022. Las áreas prioritarias de cooperación incluyen el Pacto Verde Europeo, la acción climática y la resiliencia, la biodiversidad, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, dijo: "La firma de hoy formaliza nuestra cooperación duradera y nuestro compromiso compartido con la acción climática. Al unir nuestros recursos, conocimientos y experiencia política, podemos garantizar que las políticas climáticas y energéticas se integren asociación entre todos los niveles de gobierno. Antes de la COP26 en Escocia, debemos continuar aumentando la visibilidad de los gobiernos locales y regionales a nivel internacional, pero también debemos trabajar juntos para aumentar las ambiciones climáticas de las ciudades y la región a fin de acelerar la transición hacia el cambio climático. neutralidad en todos los territorios ".

El alcalde de Friburgo, Martin W.W. Horn, presidente de ICLEI Europa, dijo: "Aunque estamos profundamente preocupados por la actual crisis de COVID-19, no debemos olvidar el importante papel que los gobiernos locales y regionales tienen que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y el impulso hacia el desarrollo sostenible. Particularmente en Europa , los gobiernos locales y regionales son clave en la implementación del Pacto Verde de la UE para sus ciudadanos. La alineación de nuestras fortalezas y fuerzas a través de la asociación ICLEI-CoR es un paso importante y valioso hacia el logro de estos objetivos ".
 
Juan Espadas (ES / PES), alcalde de Sevilla y presidente de la comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo Green Deal Going Local dijo: "Estoy encantado con la renovación de nuestra cooperación. Juntos hemos alcanzado importantes logros. Primero, en la formalización a nivel de la ONU sobre el papel de los gobiernos subnacionales en la implementación de las metas globales de biodiversidad para 2030. En el frente climático, debemos continuar nuestra cooperación para un reconocimiento pleno y reconocimiento del papel de las ciudades y regiones en la acción climática global . Para ese propósito, la próxima COP26 en Glasgow será fundamental. Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos, porque juntos somos más fuertes ".

El MoU tiene como objetivo fomentar el diseño y la implementación de políticas en apoyo de la neutralidad climática, la protección y la sostenibilidad de la naturaleza y la biodiversidad. El CDR y el ICLEI reforzarán su cooperación mediante:

  • Intercambios regulares a nivel político para discutir prioridades;

  • Participación del ICLEI en los trabajos legislativos del CDR;

  • Esfuerzos conjuntos para mantener y promover la gobernanza multinivel;

  • Cooperación en el contexto mundial para fortalecer el reconocimiento del papel de los entes locales y regionales.

El Plan de Acción 2021-2022 identifica áreas específicas de cooperación, que incluyen el Pacto Verde Europeo, la acción climática y la resiliencia, la biodiversidad, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular. El nuevo Plan de Acción 2021-2022 tiene tres objetivos específicos:

  • Proporcionar apoyo recíproco, cooperar y asegurar un debate regular sobre las actividades relacionadas con las actividades de interés común;

  • Promover, a nivel de las autoridades regionales y locales, el concepto de ciudades y espacios territoriales sostenibles;

  • Promover la participación de las autoridades regionales y locales en actividades que sean consideradas prioritarias por las dos instituciones.

Dos hitos específicos están en la agenda para 2021. Primero, la COP15 del CDB de la ONU sobre biodiversidad, programada para octubre de 2021 en Kunming, China. En segundo lugar, la COP26 de la CMNUCC sobre cambio climático, programada para realizarse en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021.


550

Noticias relacionadas


EN PORTADA