Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Accesscity desarrolla una herramienta tecnológica que ayuda a los municipios a avanzar hacia la accesibilidad universal

La startup ofrece un sistema de recogida y análisis de datos reales ‘in situ’ para definir las mejores soluciones en función de cada caso concreto

Accesscity desarrolla una herramienta tecnológica que ayuda a los municipios a avanzar hacia la accesibilidad universal
471

Accesscity ha desarrollado una herramienta de recogida y análisis de datos que facilita a los municipios la implantación de la accesibilidad universal en los entornos urbanos, fomentando la creación de espacios confortables y seguros para todas las personas, con y sin discapacidad. La startup, que participa en la quinta edición de los programas de aceleración de Col·lab, aceleradora pública de triple impacto del centro de innovación Las Naves, ha cerrado acuerdos y trabaja ya con varios ayuntamientos en Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana;y está en negociaciones con otros consistorios en ambas regiones.

"En Accesscity nos adaptamos a las circunstancias reales y al momento en el que se encuentra cada municipio en materia de accesibilidad y ofrecemos nuestro servicio personalizado al mismo. Además, ayudamos a los ayuntamientos a tener una visión mucho más global en esta materia, para mejorar la toma de decisiones y aterrizar soluciones sencillas", explica Virginia Real, fundadora y CEO de Accesscity.

En esta línea, añade que "nos encontramos, en muchas ocasiones, con una parálisis por falta de recursos o de conocimiento. Lo importante es ir dando pasos que permitan avanzar hacia el objetivo final de accesibilidad universal".

La emprendedora subraya el impulso que ha experimentado el proyecto tras incorporarse a la quinta edición de los programas de aceleración de Col·lab. "Ha supuesto una sacudida que nos ha hecho reaccionar y pivotar nuestra estrategia comercial y de empresa. En las primeras semanas de mentorías, hemos conseguido incrementar las peticiones de nuestro servicio muy por encima de lo que estábamos realizando hasta la fecha. Las personas mentoras de Col·lab ponen todo su esfuerzo en dar lo mejor y, además, estamos alineadas en valores, por lo que estamos verdaderamente cómodas y seguras de que, gracias a ellas, haremos cosas muy grandes", afirma la CEO de la startup.

Además, la empresa quiere ampliar su propuesta con líneas de trabajo orientadas a "la divulgación de la accesibilidad, tanto entre la ciudadanía, como en los colegios y en los ayuntamientos".

 

Presencia en encuentros de referencia

En los últimos meses, Accesscity ha participado compartiendo su proyecto en eventos como el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por la Fundación ONCE, o la III Jornada del Congreso Sectorial de la Accesibilidad Universal, del Consejo Español para la Defensa de las Personas con Discapacidad y Dependencia. Además, se ha unido a la Asociación Española de Especialistas en Accesibilidad Universal.

"Queremos crear una sociedad más inclusiva, más accesible, una ciudad de todos y todas, para todos y todas, y poner en las agendas políticas la accesibilidad como eje trasversal de todas y cada una de las dependencias de las mismas. Esto pasa, en primer lugar, por una mayor comprensión y sensibilización del concepto de 'accesibilidad universal', porque encontramos un desconocimiento importante. Tenemos que desvincularlo de la discapacidad, porque incluye al 100% de la población, independientemente de sus circunstancias personales", subraya la empresaria.

 

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Recientemente, se ha lanzado la primera misión, València Ciudad Neutra, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.


471

Noticias relacionadas


EN PORTADA