Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Accesibilidad e inclusión: un must en los nuevos parques infantiles en España

Cada vez son más los responsables en la creación de zonas de ocio y entrenamiento en los espacios públicos que incorporan en sus criterios de decisión la accesibilidad y la inclusión

Accesibilidad  e inclusión: un must en los nuevos parques infantiles en España
700

KOMPAN


24/05/2021

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Juegos infantiles
Kompan

Afortunadamente, cada vez son más los responsables en la creación de zonas de ocio y entrenamiento en los espacios públicos, que incorporan en sus criterios de decisión la accesibilidad y la inclusión, en el diseño del área y selección de equipamientos. Desde siempre Kompan ha incorporado en su ADN el concepto de inclusión y por ello cuenta con una amplia experiencia al respecto, con miles de ejemplos de parques de todo el mundo. 

 

Desde siempre KOMPAN ha incorporado en su ADN el concepto de inclusión y por ello cuenta con una amplia experiencia en este ámbito.

 

 

Parques Infantiles Inclusivos

Todos los niños son diferentes. Cada uno tiene su personalidad, sus fortalezas, su individualidad.  Universalmente comparten la necesidad y el derecho de jugar. Según una investigación del KOMPAN Play Institute, los niños, incluidos los niños con diversidad funcional o movilidad reducida, comparten el deseo común de que los parques infantiles sean emocionantes, con actividades de juego variadas y el de estar con los amigos.  

En KOMPAN basan la planificación de las áreas de ocio infantil y nuestras estructuras de juego en el Diseño Universal. Centrándose en un enfoque inclusivo: todas las personas no necesariamente podrán jugar a todo, pero todas deberían poder jugar en algo.  Lo llaman juego para todos. La igualdad en el acceso y uso de la zona de juegos es una responsabilidad fundamental de nuestras comunidades, y los elementos de juego más atractivos del parque, no deben excluir a ningún usuario.

 

 

 

La misión del juego inclusivo es unir a todos, independientemente de sus habilidades, a través del juego

El término diseño universal y sus principios de diseño fueron desarrollados en la década de 1990, trabajando con el medio ambiente y el diseño de productos. Puntos de diseño universal en parques infantiles:

Accesibilidad en caminos y estructuras.

  • Superficie accesible para actividades y alrededores.
  • Señales claras en el diseño.
  • Evitar bordillos y entradas estrechas. 

Acceso a relevantes actividades a nivel del suelo.

  • Proporcionar actividades variadas de juego.
  • Buscar el soporte en varias posiciones del cuerpo en las actividades de juego.
  • Favorecer el acceso a la actividad lúdica del acompañante.

Actividades relevantes a de nivel elevado.

  • Considerar distintos accesos a actividades de nivel elevado.
  • Considerar diversos niveles de emoción alcanzados gradualmente hasta el nivel elevado.
  • Considerar los beneficios sociales de los puntos de encuentro en distintos niveles elevados.

Apoyo a la actividad emocionante y juego desafiante.

  • Proponer actividades emocionantes a distintos niveles.
  • Ofrecer desafíos de juego gradual:  actividades con distintos grados de dificultad. 
  • Ofrecer variaciones de emoción: física, social, cognitiva y sensorial: estimula los sentidos del tacto, la audición y el olfato.

Apoyar la interacción social.

  • Ofrecer actividades que puedan llevar-se a cabo junto con otros.
  • Ofrecer la opción de juego paralelo "dos de cada uno" para entrenar habilidades sociales y retarles a participar.

Trabajar con la transparencia en los elementos de juego para apoyar el contacto visual y la integración en el espacio de juego, permitiendo la interacción entre niveles y distancias.

Variación en actividades.

  • Proporcionar actividades activas y dinámicas, y también tranquilas.
  • Proporcionar actividades físicas, sociales, cognitivas y creativas.
  • Proporcionar zonas estanciales.

 

 

La emoción en las actividades físicas es una recompensa y resulta la atracción principal para los niños con movilidad reducida. Esta emoción hace que los niños aprendan a través del juego, tanto física como social y cognitivamente. Sin embargo, después de las investigaciones con el KOMPAN Play Institute, llegaron a la conclusión de que la atracción de pasar tiempo con sus compañeros y amigos es incluso mayor, eclipsando la emoción del juego físico. El resumen es que la actividad emocionante debe ser accesible donde los compañeros están presentes, un espacio de juego donde todos los niños son bienvenidos independientemente de sus habilidades.


700

Noticias relacionadas


EN PORTADA