Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Abierto al público el parque metropolitano de los Jardines de la Fuente del Rector en San Clemente

Este espacio verde, diseñado y construido por el AMB, se incorpora a la red de parques metropolitanos (XPM), que ya suma un total de 52 espacios verdes

Abierto al público el parque metropolitano de los Jardines de la Fuente del Rector en San Clemente
201

La pasada semana tuvo lugar la inauguración de un nuevo espacio público que se espera que se convierta en un verdadero eje verde para la movilidad, la cultura y el patrimonio del municipio. Los ciudadanos ya pueden hacer uso del parque de los Jardines de la Fuente del Rector, un espacio que se convierte para uso público y se integra en la red de parques metropolitanos del Área Metropolitana de Barcelona.

En el acto inaugural, celebrado de manera restringida, han asistido Isidro Sierra, alcalde de San Clemente; Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de la AMB, y otros representantes políticos y técnicos de ambas administraciones.

Para Sierra "Este parque es en sí mismo magnífico porque mantiene su arraigo con nuestro entorno natural y nos ofrece un espacio para la educación medioambiental y el disfrute. Pero también permite abrir al uso público un espacio que históricamente era privado y crear lo que desde hoy es uno de los principales ejes culturales y de movilidad".

Por su parte, Balmón ha explicado que el parque inaugurado es la consecuencia de una política metropolitana de igualdad y redistribución que pretende dar la máxima calidad a cualquier espacio público de los 36 municipios que conforman la metrópolis de Barcelona.

El diseño de este nuevo espacio, conserva la configuración del terreno, que incluye elementos como el arroyo, con la voluntad de respetar al máximo posible el entorno natural. Cabe destacar que está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, ya que se han instalado una pasarela de madera y rampas para facilitar los desplazamientos. También se conservan árboles de gran tamaño de la zona, como un eucalipto, almeces, laureles y un ciprés.

La situación del parque permite conectar la plaza de la Villa con el Padrón y el sector de la Rodera. Las actuaciones principales que se han llevado a cabo son las siguientes:

Creación de un itinerario accesible que conecta ambos lados del arroyo a través de una pasarela metálica, con un recorrido en zigzag entre la nueva plaza de la biblioteca y la zona alta del pueblo.

  • Creación de zonas de estancia a lo largo del recorrido, como lugares de descanso y miradores.
  • Colocación de alumbrado LED de bajo consumo, que garantiza una accesibilidad y seguridad óptimas.
  • Plantación de vegetación para potenciar la naturalización y la calidad ambiental del espacio. Se han plantado especies como el roble, la encina o los cerezos.

 

Conexión de la infraestructura verde metropolitana

El nuevo espacio verde se convierte en un conector ecológico que une el torrente del Rector, la montaña de San Ramón y los espacios naturales del Ordal y el macizo del Garraf.

De este modo, el AMB continúa consolidando la infraestructura verde: un conjunto de espacios naturales interconectados de la metrópolis de Barcelona, que aportan calidad ambiental, sirven para luchar contra la contaminación atmosférica y la emergencia climática, y ofrecen grandes beneficios sociales a la población metropolitana.

 

Proyecto dentro del PSG con financiación europea FEDER

La actuación, incluida en el Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano PSG 2016-2019, que forma parte del Plan de inversiones metropolitano 2016-2019 de la AMB, ha sido financiada por el AMB, el Ayuntamiento de San Clemente y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La finalidad del PSG es que se lleven a cabo un conjunto de actuaciones para mejorar los espacios fluviales metropolitanos, recuperar zonas degradadas, integrar infraestructuras y mejorar la conectividad entre espacios urbanos y naturales.

 

Equipamientos y patrimonio en el entorno

Más allá de lo que representa medioambientalmente, el parque de los Jardines de la Fuente del Rector también permite destacar y conectar equipamientos municipales del entorno, como la Biblioteca de Ca l'Altisent, que entrará en funcionamiento en los próximos días. A su alrededor también se encuentra el Ayuntamiento, la parroquia, una zona de juegos infantiles y el Museo de Herramientas del Labrador.

Cabe destacar, también, la presencia en el parque de otros elementos patrimoniales, como la misma Fuente del Rector, que se ha restaurado con el apoyo de Aguas de Barcelona, o el pozo del Perro. La leyenda cuenta que fue en el Hort del Rector donde se plantó el primer cerezo del municipio.

El AMB, responsable de la gestión y la dinamización de este nuevo espacio, ofrecerá el servicio de la Jugatecambiental del parque. Esta propuesta es un espacio familiar donde los niños pueden disfrutar de un rato de juego y experimentación mientras descubren los valores de los parques y la sostenibilidad.


201

Noticias relacionadas


EN PORTADA