Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Abierta la convocatoria del Premio a la Acción Transformadora 2021 de ICLEI

10.000 € para impulsar una acción transformadora en su ciudad, región o municipio

Abierta la convocatoria del Premio a la Acción Transformadora 2021 de ICLEI
650

En reconocimiento a la importancia de crear ciudades sostenibles, resilientes y habitables, el Premio Acción Transformadora 2021 premia las acciones transformadoras llevadas a cabo por ciudades, regiones u organizaciones de la sociedad civil europeas que utilizan las 15 vías de la Declaración Vasca para lograr la transformación cultural, socioeconómica y tecnológica de su comunidad.

Las acciones tomadas reflejan contribuciones locales o regionales a la implementación de objetivos y compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Acuerdo Climático de París y el Pacto Verde Europeo.

Buscamos acciones transformadoras con un alto nivel de innovación, por ejemplo en términos de innovación social y economía cívica, que inspiren a otros a replicar la acción en otras partes de Europa. Las acciones, que forman parte de un enfoque integrado para lograr la sostenibilidad en la ciudad o región y están vinculadas a las áreas temáticas del Pacto Verde de la UE, están particularmente en el centro de atención.

En particular, los relacionados con la biodiversidad, los sistemas alimentarios sostenibles, la agricultura sostenible, las energías limpias, la industria sostenible, la construcción y la renovación, la movilidad sostenible, el control de la contaminación y la acción climática.

Además de unirse a los ganadores anteriores Katowice (Polonia), Lousada, (Portugal), Gante (Bélgica) y Nilüfer (Turquía) como líderes reconocidos de la transformación urbana sostenible en Europa, el ganador del premio 2021 recibirá 10,000 EUR para ayudar a iniciar más acciones transformadoras en su ciudad o región.

El concurso está abierto a cualquier autoridad local o regional, u organización de la sociedad civil ubicada en un Estado miembro de la UE, país del EEE, país candidato a la UE o país de adhesión, o en el Reino Unido que haya respaldado la Declaración Vasca y el Mensaje de Mannheim. La fecha límite de solicitud es el 31 de julio de 2021.

El Mensaje de Mannheim pide cinco cambios sistémicos básicos y nueve cambios de política clave necesarios para lograr la transformación de una Europa resiliente, inclusiva y sostenible. Además, exige que las autoridades locales sean socios clave en el desarrollo de los acuerdos verdes locales y el acuerdo verde europeo, que se consideran herramientas clave para facilitar esta transformación.

La Declaración Vasca describe 15 caminos que las ciudades y pueblos europeos pueden utilizar para crear ciudades productivas, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva. Estos caminos brindan a las ciudades y pueblos las herramientas que necesitan para localizar los ODS e implementar acuerdos ecológicos locales en sus comunidades.

Para obtener más información sobre el premio y cómo solicitarlo, haga clic aquí.


650

Noticias relacionadas


EN PORTADA