Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Abierta la convocatoria de los Premios Nacionales de Jardinería PARJAP 2022

Ya se han publicado las bases de los diferentes reconocimientos, que se otorgarán en Zaragoza en el marco del Congreso PARJAP 2022

Abierta la convocatoria de los Premios Nacionales de Jardinería PARJAP 2022
287

Acciona Web

AEPJP


16/11/2021

La AEPJP concede desde hace más de 25 años los Premios Nacionales de Jardinería. Una iniciativa que promociona y estimula toda actividad científica y creativa que contribuye a mejorar las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y sostenibilidad que produce la infraestructura verde urbana.

“La excelencia siempre debe premiarse”, así enuncia el eslogan con el que la Asociación Española de Parques y Jardines públicos recoge el espíritu de los Premios PARJAP, que cada año se han ido entregando a diferentes proyectos pioneros e innovadores del sector en nuestro país.

Así, Zaragoza, como sede del Congreso PARJAP 2022, será la anfitriona de los próximos Premios Nacionales de Jardinería, los cuales reconocerán la labor de aquellos profesionales y entes  públicos que hayan sabido contribuir con sus iniciativas y trabajos a enriquecer, tanto desde el punto de vista técnico como estético, la creación de nuevos conceptos y tendencias de carácter propio dentro de nuestra cultura, o al estudio de estos.

Todos los candidatos interesados pueden enviar sus proyectos a cada categoría a la que deseen optar:

El ‘Premio Alhambra’ se otorga al mejor proyecto de jardinería pública que abarque el diseño general original, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión, el proyecto de conservación, y la viabilidad de conjunto atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad.

Por otra parte, el ‘Premio Juan Julio Publicaciones’ se entrega al mejor libro, trabajo técnico o científico que contribuya a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública.

El ‘Premio Revista PARJAP’ destaca un artículo de los publicados en la revista de la AEPJP, reconociendo el contenido y el estilo literario desarrollado en sintonía con los objetivos de la Asociación.

El cuarto galardón es el ‘Premio Asociación Española de Parques y Jardines’, que reconoce la mejor labor realizada por las distintas administraciones en el planeamiento, creación o gestión de los Parques y Jardines Públicos, con dos modalidades, una para municipios de más de 50.000 habitantes y otra para localidades de menos de 50.000.

Por último, el ‘Premio Vivir los Parques’ entregado al parque más visitado en la plataforma ‘Vivir los parques’ durante el último año.

 

La edición 2021 impulsó la excelencia científica y creativa en el sector del verde

En la edición de los Premios PARJAP 2021, el Ayuntamiento de Salamanca fue galardonado con el Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos por su proyecto ‘Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca 20-35’: Una estrategia  de ciudad a partir de soluciones basadas en la naturaleza y la participación ciudadana’.

Así, el XXV Premio Revista PARJAP fue para para Antonio Morcillo, Nuria Carros y Juan Manuel Borrajo por el artículo ‘Valor del Bosque Urbano de Madrid’ publicado en el número 92 de la revista PARJAP. Junto a éste, también se reconocieron los textos de Ignacio Larrañaga con el XXVII Premio Juan Julio en la categoría de libros, por su trabajo, ‘Guipuzkoako lorategiak eta parkeak historia, trazatua eta estiloa. Jardines y parques de Guipúzcoa, historia trazado y estilo’. Mientras que en el apartado técnico se concedió el galardón a la obra del equipo de gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el proyecto ‘Valor del bosque urbano de Santa Cruz  de Tenerife, efectos en la calidad del aire, reducción de la contaminación y salud humana’.

Por último, el XXVII Premio Alhambra se entregó a Anna Planas, Chiara Segatti, Pere Santos y Josep Maria Sant por su proyecto ‘Jardines del Doctor Pla i Armengol en el Barrio del Guinardó, Barcelona’; y al Parque del Capricho de Alameda de Osuna y el Parque de los Jardines del Buen Retiro se les reconocieron con el premio ‘Vivir los Parques’ por ser los espacios verdes más visitados de esta plataforma.

Estos galardones, son una iniciativa que desde hace más de 25 años promociona y estimula toda actividad científica y creativa que contribuye a mejorar las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y sostenibilidad que produce la infraestructura verde urbana.


287

Noticias relacionadas


EN PORTADA