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A pleno la nueva licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza vial en Tarragona

El contrato se licita en dos lotes a diez años y contempla la recogida de residuos, la limpieza viaria, limpieza de solares y limpieza de playas por un importe total de 214 millones

A pleno la nueva licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza vial en Tarragona
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Este viernes el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Tarragona debatirá la nueva licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza vial. Este contrato se licitó en el último trimestre de 2022 y quedó desierto. Después de que no se presentara ninguna empresa el Ayuntamiento realizó la consulta de mercado prevista en la ley de contratos y publicada en el Perfil del contratante del Ayuntamiento y ha procedido a realizar los cambios necesarios para la nueva licitación.

En esta segunda licitación se mantiene la filosofía del anterior contrato de diciembre de 2022 con cambios económicos para hacer frente a la inflación e incrementos de precios, pero en ningún caso se prescinde de aspectos resultantes del proceso de participación ciudadana que propusieron o que preocupaban a los ciudadanos de Tarragona que participaron (en total 2.900 participantes aproximadamente), como la mejora del control del servicio o la vigilancia de los puntos limpios móviles, la recogida de voluminosos en los portales y no en los contenedores, la eliminación de los contenedores soterrados, entre otros.

 

Novedades

Los principales cambios realizados han sido la revisión del interés aplicado a las inversiones, que se ha incrementado, la aplicación de un plus para alcanzar la recogida selectiva a partir del primer año de contrato (en la anterior licitación aplicaba a partir del tercer año), el incremento del porcentaje de gastos generales, se alarga la amortización de las obras del parque de maquinaria municipal y se alarga la vigencia del contrato a 10 años, en vez de 9 y se ha juntado el servicio de playas con el servicio de limpieza para optimizar.

El contrato se licita en dos lotes que son el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza de solares y limpieza de playas por un importe de licitación de 20.850.540,34 € anuales y el servicio de punto limpio municipal por un importe de 586.552 ,85 € anuales. 

 

En conjunto y por todos los años de vigencia el precio base de licitación es de 214.370.931,85 € 

 

No se prescinde en ningún caso de las medidas y servicios necesarios que deben permitir a la ciudad alcanzar los objetivos de recogida selectiva, valorización material y economía circular establecidos en la nueva ley de residuos y de cambio climático, y que deben permitir ejecutar la subvención de 500.000€ de los Fondos Next Generation que tiene otorgada el Ayuntamiento de Tarragona. También se incorporan innovadores servicios previstos en la nueva ley de residuos, como estrategias para generar menos residuos, servicios para el desperdicio alimentario, entre otros que marca la nueva normativa.

Se mantienen otras mejoras ambientales, como los vehículos de cero emisiones, ni medidas sociales como la reserva de algunos servicios como el punto limpio a empresa de inserción o centro especial de trabajo, el mantenimiento de contenedores con centro especial de trabajo, la recogida de textil, etc.

También se mantienen los requisitos y cláusulas que deben mejorar el control de la empresa adjudicataria, la transparencia del servicio y garantizar el resultado final de calidad, como el pago a la empresa por servicios prestados y un programa informático de control que permita comparar las rutas planificadas con las rutas realizadas, que servirá para identificar si el servicio contratado se está ejecutando, si el servicio ejecutado tiene calidad y si el servicio ejecutado con calidad responde a las necesidades del municipio. 

Esta nueva licitación ha pasado todos los trámites legalmente establecidos como la aprobación de la estructura de costes por el plenario de 27 de enero de 2023, la información pública de los costes, el informe favorable del Comité de Precios de la Junta de Contratación Pública de la Generalidad de Cataluña y el informe favorable de la intervención municipal.      

Este contrato hace 22 años que no sale a concurso público, por lo que resulta estratégico para el municipio iniciar el procedimiento de licitación para poder obtener unos nuevos servicios más adecuados a la realidad urbanística y social del municipio, a las necesidades de limpieza actuales ya los efectos de conseguir los objetivos en recogida y gestión de residuos, en transparencia, trazabilidad y en control del servicio. Hay que tener en cuenta la dificultad por el Ayuntamiento y por la actual empresa al prestar el servicio con vehículos envejecidos y que prácticamente han finalizado su vida útil.

El contrato actual termina el 28 de abril y al tratarse de un servicio básico de competencia municipal se continuará realizando en régimen de continuidad.


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