Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


A Coruña se une a la iniciativa Slowlight, para un alumbrado público sostenible

La Corporación aprueba en plenario la declaración de adhesión de la ciudad al manifiesto para contribuir a la creación y consolidación de una nueva cultura de iluminación tranquila, responsable y de calidad

A Coruña se une a la iniciativa Slowlight, para un alumbrado público sostenible
300

El Plenario aprobó el 2 de julio la declaración de adhesión de la ciudad al manifiesto de Slowlight para promover el alumbrado público sostenible. Por lo tanto, A Coruña es la primera ciudad en hacer público su compromiso con la iluminación sostenible y también la primera en participar en la próxima Red de Ciudades Slowlight.  

La iniciativa Slowlight está en línea con la Declaración de Palm de 2007 en defensa del derecho de las personas a contemplar un cielo oscuro no contaminado, que permite la observación del cielo. Del mismo modo, está en línea con la Declaración Institucional del Parlamento de Galicia del 29 de septiembre de 2015 sobre la defensa del cielo oscuro y el derecho a ver las estrellas en las que se asume plenamente la Declaración de La Palma.

El objetivo de esta iniciativa es promover una mayor participación de todos los agentes y sectores, públicos y privados, en la ciudad a favor de una política de alumbrado público sostenible que fomente una nueva cultura de alumbrado público diseñada para los ciudadanos. El objetivo es ir un paso más allá en el cumplimiento de los objetivos de la agenda urbana 2030, favoreciendo la transición energética hacia una descarbonización de la economía y el uso responsable de los recursos.

Consciente de que la ciudad es un territorio altamente contaminado desde el punto de vista de la luz, no solo debido al envejecimiento de la iluminación pública, sino también debido a la contaminación producida por otras instalaciones públicas y privadas, el gobierno local cree que es hora de contribuir a la consolidación de un Nueva cultura de iluminación tranquila, responsable y sostenible.

Para el gobierno local, este es un problema que tendrá importantes repercusiones en el vecindario y en la ciudad, ya que la iluminación tranquila y sostenible significa un menor consumo de energía, ahorro de costos y una menor huella de carbono, y ofrece la posibilidad de proporcionar un entorno urbano. más cómodo y saludable para la ciudadanía.

 

El ayuntamiento asume los siguientes compromisos:

  1. La adhesión de la ciudad de A Coruña al Manifiesto Slowlight y su iniciativa, como muestra del compromiso con una iluminación sostenible y de calidad, con la recuperación de la noche y el cielo estrellado en nuestro entorno urbano sin comprometer la seguridad y el confort de la actividad humana.
  2. La ciudad trabajará para proporcionar una iluminación justa, solo donde y cuando sea necesario, con el tipo y la intensidad de luz adecuados para cada momento, de manera responsable y respetuosa con la noche y el medio ambiente; avanzando también en el diseño del paisaje nocturno de la ciudad y en la planificación y gestión de la red de iluminación.
  3. Entendiendo que la contaminación lumínica no tiene fronteras, la ciudad de A Coruña que trabaja con la Asociación Slowlight promoverá la difusión de la iniciativa Slowlight a otros municipios cercanos para promover la iluminación sostenible dentro de la extensión territorial de su área de influencia, con el fin de contribuir a la lucha. de la contaminación lumínica generada por él y por los otros municipios limítrofes del área metropolitana de la ciudad, y favoreciendo la creación de una mesa de trabajo.

300

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.