Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


A Coruña renueva su apuesta por la mejora de espacios públicos con una inversión de 10,7 millones

Se trata de una inversión histórica que casi duplicará las intervenciones en todos los barrios, reafirmando el compromiso del gobierno local con el desarrollo continuo de la ciudad

A Coruña renueva su apuesta por la mejora de espacios públicos con una inversión de 10,7 millones
309

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha dado cuenta de los principales temas que se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno Local de este miércoles, con diversas actuaciones en torno a la mejora de los espacios públicos de la ciudad. Entre los temas más destacados se encuentra la humanización de la calle Sagrada Familia, una de las actuaciones más importantes del actual mandato.

El alcalde ha explicado que la Junta de Gobierno Local licitará esta semana las obras de humanización en el tramo comprendido entre las calles Nosa Señora da Luz y San Xaime, que supondrán una mejora de aproximadamente 1.640 metros cuadrados. La intervención transformará la vía y las aceras actuales en una única plataforma, elevando la vía a la altura de las aceras para crear un tramo de prioridad peatonal . "Con este cambio se reordenarán los espacios, dando protagonismo al peatón, tal y como piden los vecinos del barrio", afirmó el alcalde.

También se renovará la red de saneamiento, alumbrado público y pluviales, dotando a la calle de una infraestructura renovada tanto en la parte visible como en la subterránea. Además, el espacio estará dotado de nuevo mobiliario urbano, con 16 bancos rectos, 5 bancos circulares, 2 mesas con bancos y 2 con tableros de ajedrez, un aparcamiento de bicicletas, una fuente, 10 papeleras, 4 contenedores y 32 zonas verdes con árboles como abedules, pastizales japoneses y olivos bonsái. También se colocará un aseo autolimpiante para dar servicio a las personas que utilicen la plaza.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 694.494,38 euros y tiene una duración estimada de siete meses, divididos en tres fases . Rey explicó que la actuación responde al modelo de ciudad impulsado en 2019, valorando el espacio público. Además, ha anunciado que en 2025 se abordará el siguiente tramo: "completaremos así la Glorieta Peatonal que une San Diego con Agra do Orzán, tras las intervenciones realizadas en los últimos años en las calles Ramón Cabanillas y Alcalde Marchessi, mejorando la accesibilidad". y la calidad de vida de los barrios", afirmó.

 

Inversión de 10 millones en calles

El Gobierno de Inés Rey también aprobará la licitación de tres contratos clave en materia de mejora del espacio público. En la próxima Asamblea de Gobierno Local se licitará el contrato de mantenimiento y reparación de señalización así como los dos lotes para el mantenimiento y reparación de aceras, zonas peatonales y mobiliario urbano de la ciudad.

En total, el Ayuntamiento destinará 10 millones de euros a la mejora de los espacios públicos, una inversión sin precedentes que casi duplicará las intervenciones en todos los barrios, reafirmando el compromiso del gobierno local con la mejora continua de la ciudad: "entre los tres "Con los contratos, el de firmamentos y los dos lotes de aceras, tendremos un presupuesto de 10 millones de euros para inversión en espacio público, frente a los 6 millones que se tenían reservados hasta ahora", afirmó Rey.

En conjunto, representan una de las mayores inversiones suscritas por el Ayuntamiento, siendo la mayor cantidad jamás destinada al mantenimiento de vías y aceras.

 

Mantenimiento de aceras

El nuevo contrato para el mantenimiento y reparación de aceras, zonas peatonales y mobiliario urbano tendrá un presupuesto de 6 millones de euros entre ambos lotes (norte y sur), lo que supone un incremento de un millón de euros por lote, pasando de dos a tres millones de euros

"Este incremento de dos millones, pasando de cuatro a seis entre ambos lotes respecto al año anterior, permitirá mejorar cada año 11.600 metros cuadrados adicionales de espacio público", explicó la alcaldesa. El incremento permitirá actuar y mejorar 34.800 m2 en total al año, 5.800 m2 más de lo que se venía haciendo en cada uno de los lotes.

 

Mantenimiento y reparación de carreteras

En lugar del contrato para el mantenimiento y reparación de señales y vías, este año contará con un presupuesto de 4 millones de euros, duplicando la cantidad invertida en años anteriores. "Este incremento permitirá renovar 72.000 metros cuadrados más de pavimento anualmente", explicó el alcalde. Con el nuevo contrato se podrán renovar unos 144.000 metros cuadrados, el doble que actualmente. "Esto supone una mejora sustancial ya que permitirá incrementar las actividades en todos los barrios", explicó el alcalde.


309

Noticias relacionadas


EN PORTADA