Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


A Coruña presenta los nuevos contenedores y vehículos para la recogida de papel, cartón y vidrio

Supondrá un salto cualitativo en la eficacia y eficiencia de la gestión de residuos municipales

A Coruña presenta los nuevos contenedores y vehículos para la recogida de papel, cartón y vidrio
546

Acciona Web

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, ha presentado los nuevos contenedores y vehículos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que permitirán el vaciado de los nuevos envases de papel, cartón y vidrio que comenzarán a renovarse en todo el ciudad a partir del próximo lunes.

La concejala ha indicado que la intención del Gobierno de Inés Rey con la “introducción de nuevos modelos de contenedores y vehículos de recogida con sistema de carga lateral no solo mejorará la estética de la ciudad, sino que supondrá un salto cualitativo en la eficacia y eficiencia de residuos municipales ".

Esther Fontán ha explicado que esta nueva tecnología de recogida en la ciudad tiene muchas ventajas sobre el sistema actual, ya que "permite un vaciado más rápido y silencioso, reduciendo las interferencias con el tráfico y las molestias nocturnas". Por otro lado, permite garantizar una recogida segura en momentos de incidencia del viento y reducir el impacto de este sobre los contenedores, que cuentan con un diseño redondeado que mejora su aerodinámica limitando el efecto vela. Además, los contenedores contarán con un sistema de alineación que ayudará a mantener su posición en la vía y se instalará una vez que las ubicaciones sean validadas por la empresa de recolección.

En la madrugada del 12 de julio, la empresa proveedora del servicio de suministro, mantenimiento y limpieza iniciará sus labores realizando la reposición en turnos dobles (mañana y tarde) para agilizar la obra y causar las menores molestias posibles al público. La renovación de los contenedores se realizará por fases, sustituyendo inicialmente las unidades de almacenamiento de papel y cartón existentes, y luego las correspondientes al almacenamiento de vidrio. En una etapa posterior, se incrementará el número actual de unidades, especialmente vidrio, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en el reciclaje, hasta un total de 489 unidades de cada residuo, complementadas con las unidades subterráneas y semi-subterráneas de la ciudad.

Los tres nuevos vehículos pickup de carga lateral son modelos modernos propulsados ​​por GNC con clasificación ECO. También cuentan con rastreo GPS en tiempo real y ofrecen un registro continuo de la actividad del vehículo durante la recolección de cada uno de los tipos de contenedores - papel, cartón o vidrio.

Los nuevos contenedores de recogida lateral deben estar ubicados en la margen derecha de la carretera, explicaron desde la Consejería de Medio Ambiente, por lo que hace semanas se iniciaron los trabajos preparatorios para implementar estos nuevos contenedores lo más rápido posible.

Desde Medio Ambiente señalan que, además de la mejora estética, al renovar un parque de contenedores ya obsoleto, las proporciones de nuevos contenedores mejoran la seguridad vial, al tener la altura más baja de su clase, evitando barreras visuales en cruces y pasos de peatones. La altura de las bocas de llenado, más bajas ahora, garantiza una mejor accesibilidad: "El 100% estará adaptado a personas con visión reducida y el 15% tendrá boca adaptada a menor altura para personas con movilidad reducida", ha señalado el alcalde de Medio Ambiente.

Todos los contenedores, que se fabrican 100% en Galicia, cuentan con tapas cerradas y bocas calibradas para facilitar el correcto vertido de los residuos y evitar el depósito incontrolado de otros materiales. Por eso, ha señalado Fontán, no necesitan pedal de accionamiento.


546

Noticias relacionadas


EN PORTADA