Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


A Coruña impulsa la regeneración urbana de la ría del Burgo

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento y apoyado por Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects, busca transformar esta zona combinando objetivos ambientales, sociales y urbanos

A Coruña impulsa la regeneración urbana de la ría del Burgo
215

El Ayuntamiento de A Coruña abordará la regeneración urbana de la ría del Burgo de la mano de David Chipperfield Architects y Ginkgo Advisor, premiado como Mejor Fondo Ambiental, Social y de Gobernanza del año en Europa. El proyecto, presentado en el Miradiro das Xubias, busca transformar esta zona combinando objetivos ambientales, sociales y urbanos, e integrando a la ciudadanía en el proceso de recuperación.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento y la entidad firmarán un convenio urbanístico con el objetivo de desarrollar esta iniciativa que permitirá la regeneración arquitectónica, social y ambiental de la fachada coruñesa de la Ría do Burgo.

La nueva promoción de Las Xubias responde a los criterios de sostenibilidad y ampliación de zonas verdes impulsados ​​por el Gobierno municipal, que en la última legislatura apostó por un cambio en la planificación en este núcleo, con una propuesta de reducir la capacidad edificable en más de un un 60% respecto al aprobado en el año 2013.

 

“Tenemos por delante una gran oportunidad para aportar calidad urbanística a las Jubias y contribuir a regenerar el núcleo tradicional de las Jubias, completar el paseo marítimo y ganar equipamientos singulares para uso ciudadano , como la Mansión Guyatt y sus jardines", indicó la alcaldesa, Inés Rey, quien también recordó que en los últimos años se han producido importantes avances en la zona, como la demolición del esqueleto urbano junto al propio palacio, después de décadas. de abandono, o el desmantelamiento del asentamiento del Pasaje, que ahora permite diseñar la ampliación del paseo.

 

"Contar con firmas tan prestigiosas como las de David Chipperfield y Ginkgo da garantías para un proyecto que será emblemático y contribuirá a la revitalización y mejora de uno de nuestros barrios", afirmó Rey.

 

Los objetivos del proyecto

El proyecto liderado por el Ayuntamiento y apoyado por Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects , junto con un equipo de arquitectos coruñeses, abordará la transformación integral de las Xubias con numerosas medidas.

Destaca la transformación del paseo marítimo de los antiguos astilleros en un espacio público abierto al mar. Desde allí se creará un camino peatonal que conectará la playa de Oza con las Xubias de Abaixo, pasando junto al Palacete Guyatt, cuyo jardín se incorporará como espacio público. Para ello se realizará una limpieza de las naves industriales de la zona.

Además, también está previsto el traslado del equipamiento deportivo de Valiña cerca de la playa de Oza, asociado a los nuevos espacios públicos que habrá en la zona.

Paralelamente, se intervendrá en las calles incluidas en el proyecto de recuperación, humanizándolas mediante la peatonalización y la regulación del tráfico, mejorando la accesibilidad y la calidad urbana de la zona.

Este proyecto también busca fomentar la rehabilitación y aprovechamiento de viviendas vacías o en desuso, así como la rehabilitación de aquellas que se encuentran en ruina.

Con el objetivo de promover la cohesión social, el proyecto apuesta por la integración de viviendas de protección oficial entre las viviendas libres y la dotación de zonas verdes para uso y disfrute público del barrio, favoreciendo así la integración social y la aproximación de servicios.

 

Colaboración a escala internacional

El Ayuntamiento optó por la colaboración con Ginkgo Advisor y David Chipperfield Architects para garantizar la calidad y sostenibilidad del proyecto.

El estudio de arquitectura fundado en 1985 por el arquitecto británico David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023, aporta una visión innovadora y respetuosa con el medio ambiente, consiguiendo que el proyecto se convierta en un referente de regeneración urbana sostenible. El estudio, conocido por su enfoque en la sostenibilidad social y ambiental, coordinará el diseño y ejecución del proyecto desde su sede en Galicia, colaborando con cinco estudios de arquitectos coruñeses premiados a nivel nacional: Fluor, Abraham Castro, Fuertes Penedo, Trespes y Prieto Patiño Todos participarán en la preparación de las bases que permitirán la redacción del futuro Plan Especial y diseñarán gran parte de las nuevas viviendas que se construirán en la zona.

 

El impacto y beneficios de esta iniciativa en las Xubias

Con la regeneración urbana de la ría de Burgo se espera resolver los problemas medioambientales y también se potenciará el dinamismo económico y social de la zona. El objetivo es que el proyecto se convierta en un referente de desarrollo urbano sostenible, mejorando la calidad de vida de los habitantes de A Coruña y promoviendo la inclusión social.

En este sentido, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía, con la recuperación de un espacio degradado que se transformará en una zona dinámica, al servicio de la comunidad.

 

Acerca de David Chipperfield Architects y Ginkgo Advisor

David Chipperfield Architects es un estudio internacional fundado en 1985 por David Chipperfield, miembro de la Royal Academy of Arts y premio Pritzker del año 2023, basado en la preocupación por la sostenibilidad social y ambiental del entorno construido, y su papel en la calidad. de la vida colectiva.

Ginkgo Advisor es un fondo de inversión cuya misión es la regeneración de suelo industrial desde una perspectiva sostenible. Creada en 2010, es uno de los grandes actores de Europa especializados en regeneración urbana sostenible, apostando por la creación de valor basada en tres ejes: proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y comunidades, mejorar la biodiversidad y ahorrar recursos, luchar contra el cambio climático. Este ejercicio ha sido galardonado como Mejor Fondo Ambiental, Social y de Gobernanza del año en Europa.


215

Noticias relacionadas


EN PORTADA