Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


A Coruña pone en marcha un plan de eficiencia energética


1784

18/11/2013

Tras la licitación de los dos primeros proyectos del plan Smart City le toca el turno ahora a los dos siguientes de los 15 previstos. El Ayuntamiento invertirá cerca de 460.000 euros en dos nuevas iniciativas, una encaminada a mejorar la eficiencia energética en 54 edificios municipales, y otra dirigida a materializar un plan de visitas turísticas en realidad aumentada.

 

El primero de los planes tiene como fin analizar los consumos energéticos de 54 edificios de titularidad municipal para mejorar al menos en un 10% los consumos de las instalaciones públicas en el plazo de un año desde la puesta en marcha del plan piloto.

 

Para ello se llevará a cabo una primera fase de monitorización de los consumos eléctricos, de agua y gas para tener un punto desde el que partir para optimizar esos recibos.

 

Para ello el Ayuntamiento ha escogido la Casa del Agua para hacer el seguimiento de todos los consumos y establecer unas reglas, dentro del plan Smart City, con el objetivo de «convertir el inmueble en un verdadero edificio inteligente».

 

Todo el proyecto, que incluye la realización de auditorías energéticas en distintos inmuebles, saldrá a licitación por 274.400 euros. La segunda inversión que saldrá a contratación esta semana dentro de Smart City costará 191.000 euros y está enfocada al turismo.

 

Se trata de un sistema de realidad aumentada para proporcionar información a vecinos y visitantes sobre los lugares de mayor interés de la ciudad mediante dispositivos móviles. Son rutas urbanas que podrán hacerse tanto a pie como a bordo del transporte público y en las que el usuario podrá tener una experiencia interactiva en los lugares más significativos e incluso podrá organizar sus rutas, más allá de las visitas guiada que se ofrezcan desde otros organismos.

 

«Se podrá tener información histórica detallada utilizando técnicas de realidad aumentada», explican desde el Ayuntamiento. Se trata de sistemas que emplean los teléfonos móviles de última generación y sus posibilidades de geolocalización para aportar al usuario datos sobre el lugar en el que se encuentra tan solo con enfocar el dispositivo hacia un punto. El sistema se empleará también en lugares sin conexión a Internet.

 

Premio internacional

 

Por otra parte, A Coruña es una de las seis finalistas en una de las categorías de los premios internacionales Smart Cities Awards. Compite por el mejor proyecto con varias urbes de Alemania, Dinamarca, Japón y China entre otros países.


1784

Noticias relacionadas


EN PORTADA