Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


87 nuevos huertos urbanos en el parque Adolfo Suárez de A Coruña

La disposición de los huertos se realizó sobre una superficie de 4.478 metros cuadrados, adecuando las instalaciones a la orografía del terreno, aprovechando la pendiente y su orientación, que protege de los vientos del norte.

87 nuevos huertos urbanos en el parque Adolfo Suárez de A Coruña
1003

El Ayuntamiento de A Coruña ha finalizado esta semana los trabajos necesarios para la puesta en marcha de los nuevos huertos urbanos ubicados en el parque Adolfo Suárez , en el entorno del barrio de San Pedro de Visma. De esta forma, el Gobierno de Inés Rey refuerza su apuesta por la recuperación y rehabilitación de los espacios públicos de la ciudad. En las próximas semanas estarán operativos los nuevos jardines. 

Las obras supusieron una inversión de algo más de 305.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER. La intervención se ha realizado sobre una superficie de 4.478 metros cuadrados , concretamente situada en el recinto de acceso al parque Adolfo Suárez. En total se crearon 87 parcelas, con una superficie de 28 metros cuadrados por unidad, adaptadas para usuarios con movilidad reducida.

La disposición de los huertos urbanos del parque Adolfo Suárez se realizó adaptando las instalaciones a la topografía del propio terreno, aprovechando la pendiente con la orientación que ofrece, consiguiendo un ángulo solar adecuado y atendiendo a la protección de la vientos que vienen del norte. En este sentido, se llevó a cabo una mínima intervención que reconfiguró la geometría de la parcela.

 

Iluminación en las vías principales y tomas de agua por cada dos parcelas

En los huertos urbanos del parque Adolfo Suárez, también se acometió la instalación de alumbrado en las principales vías de acceso y paso de los usuarios, así como la instalación de tomas de agua compartidas por cada dos unidades de terreno.

Además, se instaló una edificación auxiliar de 91 metros cuadrados para uso vecinal , así como para el almacenamiento de equipamientos comunitarios, objetos personales y de aseo.

Por otro lado, el Ayuntamiento también atendió temas como la autogestión energética del recinto a partir de fuentes renovables. Por ello, se instaló un sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, dimensionado para abastecer las cargas del edificio auxiliar, capaz de generar 4,8 kWh diarios en invierno, mientras que en verano la producción ascendería a 11,2 kWh diarios. Para almacenar esta electricidad se colocaron baterías con una capacidad total de almacenamiento de 13,2 kWh.

También se instaló un fregadero para el lavado de zapatos, herramientas y verduras, una compostera común, un jardín de plantas aromáticas y también se reservó el espacio necesario para crear, en una fase posterior, un invernadero que tendría la función de semillero colectivo para los usuarios de los huertos urbanos del parque


1003

Noticias relacionadas


EN PORTADA