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Aprobados 5,8 millones de euros para la renovación de los Jardines de Sabatini en Madrid

El proyecto tiene un triple objetivo: rehabilitar el espacio, integrar en una plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española y potenciar la accesibilidad renovando los encaminamientos

Aprobados 5,8 millones de euros para la renovación de los Jardines de Sabatini en Madrid
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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de adecuación y mejora de los jardines de Sabatini y otras zonas del entorno de la plaza de España, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos comenzarán este primer trimestre del año y se extenderán hasta el verano de 2025.

 

Plano del ámbito de actuación

El proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, rehabilitar los jardines de Sabatini, que requieren actuaciones de recuperación de sus valores patrimoniales y para su adecuación al uso contemporáneo. En segundo lugar, integrar con tratamiento de plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española que, al haber sido peatonalizadas con las obras de plaza de España, han dejado de ser aptas para el tráfico rodado. Y, por último, llevar a cabo algunos ajustes en los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito.

 

Jardines de Sabatini

La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los jardines de Sabatini, que no fueron objeto de actuación en las obras de remodelación de la plaza de España y que presentan importantes niveles de degradación de sus distintos elementos.

Este espacio presenta actualmente hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que genera encharcamientos y afecciones al nuevo ascensor instalado para conectar con la Cuesta de San Vicente. A ello se suma un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo y la pérdida de arbolado y vegetación provocado por la borrasca Filomena. Asimismo, es necesaria la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios bajo la primera plataforma para albergar los servicios municipales de mantenimiento de los jardines.

El proyecto está orientado a resolver estos problemas de la manera menos invasiva posible, tratándose de un bien de alta proyección patrimonial. De esta manera, se repavimentarán los viarios y se consolidará el terreno para mejorar las condiciones del sistema de drenaje. Además, se mejorarán las condiciones de accesibilidad del entorno, eliminando todas las barreras arquitectónicas existentes e introduciendo criterios de diseño para todos.

La intervención incluye reparar elementos pétreos como escaleras, pavimentos o bordillos que, por desgaste o hundimientos del terreno, se encuentran muy deteriorados. También se consolidarán las esculturas, escaleras y bancos afectados por problemas de asientos diferenciales y se restaurarán algunas fuentes ornamentales que presentan mal estado de conservación o que están fuera de uso en estos momentos.

El proyecto supondrá una mejora de la calidad ambiental del entorno. En este sentido, se mejorará la jardinería, incorporando nuevos ejemplares de especies frondosas y arbolado en general, con el consecuente incremento de las condiciones de confort ambiental, atmosférico, térmico y paisajístico. Asimismo, se renovará completamente el sistema de alumbrado público, lo que permitirá un notable ahorro de energía y un incremento de la eficacia de los elementos instalados.

 

Calles San Quintín y Marina Española

Otro de los objetivos centrales del proyecto es la integración de dos viales perpendiculares a la calle Bailén cuya configuración no se corresponde con la peatonalización de esa vía como consecuencia de la remodelación de la plaza de España.

Por un lado, se transformará la calle San Quintín entre Bailén y la calle Arrieta, que actualmente presenta una configuración de aceras con bordillos y dos carriles asfaltados de circulación rodada, en una calle de plataforma única de un carril adoquinado para permitir la coexistencia de un tráfico local muy reducido con prioridad peatonal. La actuación consistirá en la renovación de la pavimentación, redefiniendo la sección de la calle, y la renovación del mobiliario urbano.

Por otro lado, siguiendo los mismos criterios que en la calle San Quintín, se transformará la calle de la Marina Española hasta la calle de la Encarnación en una vía de plataforma única con pavimento de adoquín de granito y nuevo mobiliario urbano.

 

Ajustes de accesibilidad

Finalmente, el proyecto también incluye algunas actuaciones que se han detectado como necesarias para la completa integración de los espacios remodelados de la plaza de España y la calle Bailén con su entorno o ajustes en las obras realizadas. Entre ellas, destacan adecuaciones en el pavimento podotáctil de la plaza de España para mejorar sus condiciones de accesibilidad y la modificación del pavimento en el entorno del monumento a Cervantes para mejorar la accesibilidad. Dichos ajustes se llevarán a cabo tras haber mantenido interlocución con CERMI Comunidad de Madrid. Asimismo, se va a incluir el drenaje en el foso del ascensor instalado en la Cuesta de San Vicente para acceder a los jardines de Sabatini.


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