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500 millones para la mejora de la limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de puntos limpios en Badalona

El nuevo contrato introducirá las últimas prestaciones tecnológicas y de maquinaria para la mejora del servicio

500 millones para la mejora de la limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de puntos limpios en Badalona
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El Ayuntamiento de Badalona licitará este año un nuevo contrato del Servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de puntos limpios para los próximos doce años con un presupuesto de licitación de cerca de 500 millones de euros. El nuevo contrato tomará el relevo del anterior, que se encuentra vencido desde mayo de 2020. Este contrato introducirá las últimas prestaciones tecnológicas y de maquinaria para la mejora del servicio, tales como dotar a los contenedores de cartón y de resto con dispositivos antiincendios.

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, acompañado del tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia y el concejal del Área de Vía Pública y Movilidad, David Mejía, ha presentado este mediodía en rueda de prensa la estructura de costes del nuevo contrato de limpieza, es decir; el marco económico de este contrato, el cual por volumen económico es el más importante del Ayuntamiento de Badalona. El alcalde ha explicado que este trámite se llevará al Pleno ordinario del Ayuntamiento del próximo 5 de febrero. Una vez aprobada la estructura de costes del futuro contrato, deberá también ser avalado por el Comité de Precios de Contratos de la Generalitat de Catalunya. Según el calendario previsto, la aprobación de los pliegos definitivos tendrá lugar en el mes de abril, por lo que el nuevo servicio de limpieza de la ciudad de Badalona entrará en funcionamiento antes de que finalice este año.

 

Incremento del 50% para el servicio de limpieza de la ciudad

Xavier Garcia Albiol ha destacado que el Ayuntamiento destinará al nuevo servicio de limpieza casi una cuarta parte de su presupuesto, incrementando más de un 50 por ciento los recursos que se destinan, con más de 41,5 millones de euros anuales. El alcalde recordó que el actual contrato de limpieza estaba vencido desde hacía cuatro años. "Siete meses después de haber entrado en el gobierno hemos sido capaces de arrancar y sacar adelante una licitación tan importante como esta, cuando normalmente los ayuntamientos comienzan a preparar las nuevas pujas de los contratos de limpieza un año antes", ha explicado. Garcia Albiol ha señalado que su gobierno quiere "el mejor contrato de limpieza, lo antes posible" y que "la transformación de Badalona que se inicia este 2024 pasa, en muy buena parte, para que la ciudad pueda tener el contrato de limpieza que merecen los vecinos de Badalona”. "Este esfuerzo tan importante demuestra que la limpieza es, junto con la seguridad, la gran prioridad de este Gobierno", ha remarcado.

 

El nuevo contrato tendrá una vigencia de 12 años, otros 2 de los 10 años de plazo habitual, porque la aplicación de nuevas tecnologías permitirá alargar la vida de la maquinaria y facilitará un ahorro anual al dilatar su amortización

 

El contrato del Servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de puntos limpios constará de 5 lotes:

1. Limpieza y recogida vial

2. Recogida y gestión del textil, ropa y calzado

3. Recogida y gestión del aceite doméstico

4. Gestión de los puntos limpios fijos y móviles

5. Servicio de control y seguimiento del servicio

 

Seguimiento en tiempo real del nuevo servicio

El alcalde detalló que este último lote prevé, con una inversión de más de 200.000 euros anuales, la incorporación de tecnología para poder ver y conocer en tiempo real el funcionamiento del servicio. El Ayuntamiento de Badalona podrá, de este modo, “fiscalizar” a través de una sala de control la prestación del servicio y realizar el seguimiento de los vehículos a través de GPS.

Entre las mejoras previstas que se incorporarán al nuevo contrato del servicio de limpieza, el alcalde ha detallado las siguientes:

- Equipos específicos los siete días de la semana para el mantenimiento y limpieza intensiva de los contenedores y su entorno. Se destinarán 3 turnos que cubrirán las 24 horas del dia.

- Se prevén recogidas de residuos a demanda. Las rutas se adaptarán a la situación de los contenedores cuando éstos se encuentren en el límite de su capacidad.

- Se llevará a cabo un control y fiscalización del contrato. A través de pantallas será posible la visualización de todos los recursos materiales y maquinaria.

- Recogida de muebles y electrodomésticos mediante teléfono gratuito o de aplicación móvil (App).

- Renovación de todos los contenedores de la ciudad. Además, los contenedores de cartón y resto estarán dotados de dispositivos antiincendios para dar la alarma y sofocarlo.

El alcalde también adelantó que con el nuevo contrato se renovará toda la flota de vehículos de los servicios de limpieza. Entre las novedades también hay que añadir que se incorporará al servicio la limpieza de los viales de los polígonos industriales y que se renovarán los dos puntos limpios.

Para favorecer los objetivos de aumentar el reciclaje se llevará a cabo una prueba piloto en la que una parte de los contenedores incorporarán lecturas con tarjetas para que quien recicle pueda obtener bonificaciones en la tasa de basura.

El nuevo contrato del Servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de puntos limpios también prevé un régimen sancionador ante posibles incumplimientos.


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