Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


40 alcaldes firman la Declaración de Bruselas hacia una política urbana ambiciosa en la UE

El documento expone los problemas políticos que enfrentan las ciudades y delinea prioridades y recomendaciones a las instituciones para el próximo mandato de la UE

40 alcaldes firman la Declaración de Bruselas hacia una política urbana ambiciosa en la UE
532

A pocos meses de las elecciones europeas, los alcaldes y líderes políticos de las ciudades se han unido a la Presidencia belga de la UE para firmar una nueva declaración que pide el desarrollo de una política urbana europea ambiciosa.

La Declaración de Bruselas, que también fue firmada por Eurocities y otras redes de ciudades, establece los problemas políticos que enfrentan las ciudades, además de delinear las prioridades de las ciudades y las recomendaciones a las instituciones europeas para el próximo mandato de la UE.

La nueva declaración refleja muchos de los desafíos e iniciativas para el cambio presentados en el propio manifiesto de Eurocities, Una Europa mejor empieza en las ciudades, lanzado en diciembre del año pasado, que pide una alianza entre los alcaldes y la UE para garantizar una vida verde, justa y próspera. futuro para la población local.

En la Declaración de Bruselas se presentan varias prioridades para las ciudades, incluida la necesidad de promover el derecho a una vivienda asequible, de calidad y sostenible, combatir las desigualdades sociales y de género, abordar el cambio climático y restaurar la biodiversidad, y desarrollar un desarrollo seguro, inclusivo y sostenible. movilidad.

La nueva declaración también contiene una serie de recomendaciones de las ciudades a la UE, incluida la necesidad de que los gobiernos locales tengan una mayor participación en la toma de decisiones de la UE, de que las cuestiones urbanas se integren mejor a nivel europeo y de regulaciones y políticas europeas más favorables a las ciudades

 

La declaración fue firmada por 40 líderes urbanos el 24 de enero en el evento "Una política urbana europea adaptada al futuro", organizado por la Presidencia belga en el prestigioso Palacio Egmont de Bruselas

 

"Estoy convencido de que un diálogo y una asociación reforzados entre la UE y sus ciudades nos ayudarán a afrontar nuestros desafíos y objetivos comunes en términos de cohesión económica, social y territorial, clima, innovación y vivienda", afirmó Rudi Vervoort, ministro presidente. de la Región de Bruselas .

Respaldando esta posición, Burkhard Jung, presidente de Eurocities y alcalde de Leipzig, afirmó: “Está claro que una Europa mejor comienza en las ciudades. A pocos meses de las elecciones europeas, esta declaración firmada por los alcaldes y la presidencia belga subraya el compromiso de las ciudades de crear una alianza con nuestros socios a nivel de la UE para desarrollar políticas urbanas sólidas que garanticen un futuro verde, justo y próspero para millones de personas.”

 

Aprovechar la agenda estratégica de Eurociudades

Muchas de las prioridades esbozadas en la Declaración de Bruselas están en línea con las presentadas en el manifiesto de Eurociudades para una Europa mejor . A medida que se aceleran los preparativos para las elecciones europeas, el manifiesto de Eurocities presenta una agenda estratégica para la UE, enfatizando la creciente importancia de las áreas urbanas en la configuración del futuro del continente.

Ahora que el 75% de la gente vive en ciudades, el manifiesto es un mensaje de la red Eurocities de más de 200 ciudades a la próxima Comisión Europea de que debe aprovechar la fortaleza subutilizada de las áreas urbanas y comprometerse con los líderes locales como verdaderos socios.

Reconociendo las cuestiones que son importantes para los líderes de las ciudades, Eurocities también ha desarrollado varias propuestas para fortalecer Europa. Esto incluye demandas de un Pacto Verde ambicioso, políticas sociales que beneficien a la población local, el nombramiento de un Enviado Urbano de la UE, un acceso más directo a la financiación de la UE y apoyo para abordar la brecha digital en Europa.

Tanto el manifiesto de Eurociudades como la Declaración de Bruselas se suman a los mensajes políticos esbozados en la Declaración de Barcelona , ​​lanzada en noviembre de 2023, que pide a las ciudades que desempeñen un papel clave en la configuración y aplicación de las políticas europeas, además de instar a los Estados miembros y a la El Consejo Europeo dará mayor reconocimiento a la política urbana de la UE.

En su intervención en el evento de Bruselas, Mathias De Clercq, vicepresidente de Eurocities y alcalde de Gante,  explicó que los tres documentos muestran claramente que las ciudades son un fuerte aliado de la UE. "Sin embargo, el trabajo no ha terminado", afirmó el alcalde De Clerq. “Aún se puede mejorar la asociación entre las ciudades, los Estados miembros y las instituciones europeas. Debemos escucharnos aún mejor, buscar sinergias y eliminar barreras.

Y añadió: “Una Europa mejor y más democrática comienza en las ciudades. Y para que esto suceda, las ciudades deben estar en el centro del proceso de toma de decisiones europeo. ¿Por qué no dar a las ciudades un lugar en la mesa europea, separado del nivel nacional? Hago un llamado a todos nuestros alcaldes para que apoyen el Manifiesto de Eurociudades y la Declaración de Bruselas”.

 

Las ciudades están en el corazón del proyecto europeo

Al comentar sobre la importancia de la declaración, Ans Persoons, Secretario de Estado de Planificación Urbana y Relaciones Europeas e Internacionales de Bruselas , afirmó que “las ciudades están en el corazón del proyecto europeo. Dado que casi tres de cada cuatro europeos viven en zonas urbanas, las ciudades están en primera línea cuando se trata de afrontar los retos del futuro, como el cambio climático, espacios públicos resilientes, viviendas asequibles de calidad, educación e infraestructuras, prosperidad, desarrollo social y protección de la salud y acceso a la cultura”.

“Gracias a la dimensión bruselense de la presidencia belga de la UE, ahora se escucha la voz de las ciudades. Junto con los 40 alcaldes que han firmado esta Declaración, volvemos a poner el futuro de las ciudades en el centro del debate”.

Sumándose a esta postura, Elisa Ferreira, Comisaria Europea de Cohesión y Reformas , afirmó: “¡Las ciudades europeas cuentan! Desempeñan un papel importante a la hora de hacer realidad las políticas europeas sobre el terreno, desde la transición digital a la economía verde”.

El comisionado Ferreira añadió: “Los líderes locales tienen un papel clave que desempeñar en la formulación de políticas, y debemos garantizar que se escuche la voz de las ciudades y los alcaldes para permitir que las ciudades de todos los tamaños desarrollen todo su potencial”.

 

Implicar a las ciudades en la toma de decisiones de la UE

Junto con la firma de la declaración, el evento en Bruselas también brindó la oportunidad a los líderes urbanos y representantes de instituciones europeas e internas de participar en debates clave sobre el futuro de la agenda urbana a nivel de la UE.

Eurocities organizó un debate sobre cómo involucrar mejor a las ciudades en el proceso de toma de decisiones de la UE, que fue dirigido por André Sobczak, secretario general de Eurocities . En este importante debate participaron líderes locales de Barcelona, ​​Braga, Espoo, Toulouse y Cork, así como aportaciones del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones.

El debate se centró en cómo garantizar el diálogo y la consulta entre las instituciones europeas y las ciudades, y cómo coordinar mejor el trabajo realizado por las instituciones europeas hacia las ciudades.

Durante el debate, André Sobczak explicó que las ciudades y las áreas metropolitanas desempeñan un papel fundamental en la consecución de los diversos objetivos de la UE relacionados con las transiciones vitales en el clima y la biodiversidad, así como con los modelos económicos y sociales. Sin embargo, su participación en el proceso de toma de decisiones de la UE sigue siendo limitada.

Con las elecciones europeas acercándose rápidamente, destacó que ahora es el momento de “un debate importante sobre cómo la UE y las ciudades pueden trabajar mejor juntas para desarrollar mejores políticas”.

Citando la importancia del manifiesto de Eurocities y la Declaración de Bruselas, el Secretario General de Eurocities afirmó: “En primer lugar, pedimos el desarrollo de una visión a largo plazo para las ciudades de la UE. Esto debería basarse en la Agenda Urbana para la UE y la Nueva Carta de Leipzig, pero ir un paso más allá. Necesitamos una dirección, una visión y una coordinación mucho más claras para que esta colaboración renovada tenga éxito”.

Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona , ​​se hizo eco de estos sentimientos y declaró que las ciudades son el “corazón palpitante de Europa y estamos dispuestos a ser aliados clave para que las instituciones de la UE cumplan sus compromisos”.

Destacó la importancia de la declaración de Barcelona, ​​liderada por su propio ayuntamiento, y destacó que las ciudades deben participar de forma vinculante en la formulación de políticas de la UE. "Creo que nombrar representantes específicos o crear comités específicos para asuntos urbanos dentro de las instituciones de la UE ayudaría a que esto sea una realidad", añadió el teniente de alcalde.

Sumándose a los debates, Ricardo Rio , alcalde de Braga , explicó la importancia de una política de cohesión sólida para la cohesión territorial y la prosperidad en las zonas urbanas de toda Europa. El alcalde afirmaba que “es muy importante que esta política de la UE siga apoyando las inversiones en las ciudades, pero también apoyando la capacidad de nuestras ciudades para afrontar los numerosos desafíos que tenemos por delante.

Mervi Heinaro , teniente de alcalde de Espoo , destacó que las ciudades están dispuestas a trabajar con la UE para superar los desafíos a los que se enfrenta. “Por lo tanto, las ciudades deberían integrarse mejor en la toma de decisiones de la UE a todos los niveles, construyendo un diálogo sistemático y estructurado”, explicó el teniente de alcalde.

Y añadió: “Las ciudades son las más cercanas a los ciudadanos europeos, las ciudades son el lugar donde la democracia prospera en Europa y somos cunas de innovación y cambio. Queremos ser parte de la solución”.

Como resultado del debate surgieron varios mensajes clave, que fueron presentados a los representantes de las instituciones europeas presentes. Estos incluyeron la necesidad de garantizar que las ciudades sean reconocidas como aliados clave de la UE en la transformación digital y en la implementación del Pacto Verde, así como la necesidad de que la UE desarrolle políticas que aborden los problemas que enfrentan las personas que viven en comunidades locales, como la crisis de vivienda y la disparidad económica.

Los líderes locales involucrados en el debate también pidieron más financiación y apoyo directo de la UE para ayudarlos a lograr el cambio.


532

Noticias relacionadas


EN PORTADA