Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


36 nuevos vehículos para optimizar la flota municipal de limpieza viaria en Girona

Los vehículos son eléctricos e híbridos y con ellos se prevé una mejora en la efectividad y prestación del servicio

36 nuevos vehículos para optimizar la flota municipal de limpieza viaria en Girona
575

Acciona Web

El Ayuntamiento de Girona ha incorporado 36 vehículos en la flota municipal que estarán destinados a la limpieza viaria de la ciudad. De éstos, 28 son eléctricos, 7 híbridos (gas-diésel) y 1 diésel para contribuir a la mejora del medio ambiente. Estas incorporaciones permitirán renovar, incrementar y mejorar el parque móvil del consistorio, así como mejorar el servicio de limpieza y recogida de residuos. 

"Incorporar nuevos vehículos, algunos de ellos eléctricos, y equipamiento para poder desarrollar mucho mejor las tareas relacionadas con la limpieza de la ciudad y de una forma más eficiente y sostenible, después del fin de vida útil en muchos de los que existían hasta ahora, es un avance importante. Además se incorpora un tipo de vehículo para realizar limpiezas a fondo o en lugares concretos”, ha afirmado el concejal de Acción Climática del Ayuntamiento de Girona, Sergi Cot Cantalosella.

 

Entre los 36 nuevos vehículos, hay 8 camiones de barrido y fregado mecánico; 25 vehículos auxiliares para el servicio de barrido y 3 furgonetas para realizar inspecciones y controles. También se han adquirido 37 carretillas, 12 eléctricas y 25 manuales, así como capazos con GPS para el servicio de barrido manual

 

Ante la situación declarada de emergencia climática, es urgente implementar nuevas medidas de sostenibilidad y respetuosas con el medio ambiente que contribuyan conjuntamente a la preservación de la biodiversidad y al bienestar de la ciudadanía. Por este motivo, se han adquirido vehículos eléctricos e híbridos con el fin de reducir los impactos en la calidad atmosférica y acústica del municipio.

Estos vehículos se empezarán ya a utilizar para llevar a cabo el servicio de limpieza y recogida de residuos que realiza la empresa Girona + Neta. Se prevé una mejora en la efectividad y prestación del servicio con estos nuevos vehículos.  

 

Sensibilización para mejorar la recogida selectiva

Por otra parte, se iniciará una campaña de educación ambiental para reducir los residuos impropios, es decir, aquéllos que no corresponden a la fracción que se recoge en un determinado contenedor. Su presencia genera un problema a la hora de alcanzar un alto porcentaje de recogida selectiva. 

La campaña, financiada con los fondos de comunicación del año 2023 provenientes de Ecoembes y Ecovidrio, tiene como objetivo proporcionar herramientas e información a la ciudadanía sobre la correcta separación de los residuos por fracciones, y concienciar de las repercusiones de los impropios en el coste de tratamiento de los residuos y, por tanto, en la tasa de basura.

La campaña se llevará a cabo en los sectores de Santa Eugenia, San Narciso y Pla de Palau-Sant Pau, durante un período de tres semanas, y se dedicará una semana de la campaña a cada uno de los sectores. Se dispondrá de un equipo de cuatro educadores/ras ambientales que atenderán a los vecinos y vecinas que hagan uso de las áreas de contenedores presentes en estos barrios.

En todos estos sectores actualmente se presta el servicio de recogida en contenedores abiertos y en un futuro se prevé implementar el sistema de recogida en contenedores cerrados y agrupados. Este sistema en contenedores cerrados establece un calendario para la aportación de las fracciones, ya que se recoge una fracción diferente todos los días de la semana, de tal forma que separar los residuos correctamente y depositarlos el día de la semana que corresponde toma una relevancia aún mayor.  


575

Noticias relacionadas


EN PORTADA