Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


35 ciudades europeas se reúnen en Valencia para debatir sobre sostenibilidad

El encuentro Valencia Joint Event servirá para que las urbes compartan sus avances en materia de sostenibilidad y energía.

35 ciudades europeas se reúnen en Valencia para debatir sobre sostenibilidad
366

Acciona Web

Las Naves


31/03/2023

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

La ciudad de Valéncia acoge durante dos días el evento de carácter internacional “Valencia Joint Event” en el que van a participar alrededor de 90 personas de 35 ciudades europeas involucradas en la red Scalable Cities y en el proyecto europeo MAtchUP. Gracias a esta coalición València se convertirá durante dos días en referente europeo en materia de energía y sostenibilidad, así como podrá compartir con el resto de urbes sus avances dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030. 

 

“Estas alianzas con otras ciudades europeas comprometidas por ser climáticamente neutras demuestran cómo nuestra idea de viaje compartido es una apuesta ganadora ya que sumamos esfuerzos compartiendo experiencias, objetivos y meta”, ha comentado el concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana.

 

Para ello, desde la organización se ha planificado un primer día durante el cual las personas participantes podrán conocer buenas prácticas que están desarrollando las diferentes urbes para ser climáticamente neutras, así como estrategias y procesos de escalabilidad, entre otros temas. 

El segundo día arranca en Tabacalera y tiene un carácter más práctico con la visita a los diferentes pilotos de energía y movilidad en Poblats Marítims desarrollados e impulsados por el Ayuntamiento de València a través del proyecto europeo MAtchUP. Asimismo, durante esta segunda jornada se abordarán temas varios como la financiación o los diferentes modelos de negocio. 

Este encuentro internacional se presenta como una oportunidad para mostrar los avances de València para ser una ciudad más sostenible en el marco de Missions València 2030 contribuyendo también a la Missió Climàtica, así como el potencial de estas alianzas de cara a la Capitalidad Verde Europea de 2024.

En concreto, "Scalable Cities" es una red europea que representa a 120 ciudades que participan en proyectos de smartcity financiados por Horizonte 2020 cuya finalidad es identificar y promover soluciones energéticas y modelos de negocio que puedan ampliarse y replicarse en toda Europa. Una finalidad muy en concordancia con el proyecto europeo MAtchUP, que coordina el Ayuntamiento de València y en el que participa Las Naves y que está en marcha desde diciembre del año 2017. Gracias a MAtchUP, Poblats Marítims se ha podido beneficiar de más de 50 acciones de regeneración urbana integral que se han desarrollado bajo la marca local "El Marítim Innova". 

 

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024 

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras». 

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.  


366

Noticias relacionadas


EN PORTADA