Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


21 ciudades europeas entran en la Lista A de CDP por su acción climática

En un movimiento hacia la alineación con los objetivos climáticos basados ​​en la ciencia, todas las ciudades de la Lista A tienen objetivos de reducción de emisiones y transparencia

21 ciudades europeas entran en la Lista A de CDP por su acción climática
178

Acciona Web

21 ciudades en Europa han sido nombradas líderes por su transparencia y acción ambiental. Publicada por CDP, la organización sin fines de lucro que administra el sistema de divulgación ambiental mundial, la Lista A de Ciudades CDP 2022 incluye las capitales Atenas, Madrid, Oslo y París, además de importantes urbes como Barcelona, ​​La Haya, Florencia, Malmö y Oporto.

Para obtener una puntuación A, las ciudades deben cumplir varios criterios que muestren transparencia y acción climática. Las ciudades deben divulgar públicamente los datos ambientales a través del sistema CDP-ICLEI Track, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y un plan de acción climática.

En un movimiento hacia la alineación con los objetivos climáticos basados ​​en la ciencia, todas las ciudades de la Lista A tienen objetivos de reducción de emisiones que incluyen un objetivo de cero neto a largo plazo (para 2050) o un objetivo a mediano plazo alineado con una contribución equitativa de limitar el calentamiento a 1,5˚C.

 

Las ciudades en la Lista A de CDP también deben haber completado una evaluación de vulnerabilidad y riesgo climático (CRVA) y haber publicado un plan de adaptación climática para mostrar cómo abordan los riesgos climáticos

 

Los datos de CDP muestran que 4 de cada 5 ciudades enfrentan peligros como calor extremo e inundaciones. Casi un tercio (28 %) informa que los peligros climáticos amenazan a la gran mayoría (70 %) de su población. Y el 25 % se enfrenta a peligros de alto riesgo que se espera que empeoren para 2025.

Por primera vez, este año CDP calificó a más de 1000 ciudades, incluidas más de 100 en Europa. El 12 % de las ciudades obtuvo una calificación A, mientras que cerca de la mitad de todas las ciudades del mundo (42 %) son nuevas en la Lista A.

A nivel mundial, la lista de ciudades con mejor desempeño abarca todos los continentes e incluye, por primera vez, varias ciudades en el Sur Global, a menudo entre las más afectadas por los impactos del clima y la naturaleza. Mumbai se unió a la Lista A de CDP, la primera vez que una ciudad india obtiene una A, mientras que ciudades como Lima (Perú), Quito (Ecuador), Yaoundé (Camerún), Amman (Jordania) y Kadıköy (Turquía) también se unieron a la lista de líderes. .

Mirjam Wolfrum, Directora de Compromiso de Políticas, Europa en CDP, se ha mostrado “encantada de ver a tantas ciudades importantes de Europa dar un paso adelante y tomar en serio su papel en la crisis climática. La COP27 nos ha recordado que se necesita una transformación total de nuestra economía y sociedad para mantenernos dentro del límite de 1,5 grados. Estamos casi fuera de tiempo, y estas ciudades están liderando al tomar medidas significativas, basadas en la ciencia y efectivas: contribuir con su parte justa y ofrecer ciudades más verdes y habitables para los ciudadanos europeos. Espero que estos ejemplos eleven el listón para la acción climática y la naturaleza, y ayuden a mostrar que con una mayor ambición climática vienen entornos urbanos más prósperos, equitativos y saludables”.

Lista CDP A Ciudades en Europa: Atenas, Bærum, Barcelona, ​​Braga, Florencia, Guimarães, Helsingør, Lahti, Madrid, Malmö, Mannheim, Oslo, Oulu, París, Oporto, Tampere, La Haya, Trondheim, Turku, Vantaa, Vitoria- Gasteiz.

Las ciudades en la Lista A de Ciudades de CDP informan que toman más del triple de medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no están en la Lista A, tales como:

  • Atenas: instalación de sistemas solares en 50 escuelas para cubrir el 110% de sus necesidades energéticas.

  • París: renovar 1 millón de viviendas para 2050 y tiene como objetivo que el 50 % de las obras de construcción sean "basura cero en vertederos" para 2030, parte del impulso de la economía circular de la ciudad.

  • Oporto: donde el contrato de electricidad de la ciudad de 46 gigavatios (Gwh) para toda la infraestructura municipal es 100% renovable.

  • Oslo: que simula los impactos de la lluvia extrema (tormentas) para informar su desarrollo local y la construcción de vías de inundación.

  • La Haya: que, esperando hasta 30 cm en aumentos adicionales del nivel del mar, invierte en una solución única basada en la naturaleza en la playa de Zandmotor para mantener el oeste de los Países Bajos sobre el agua.


178

Noticias relacionadas


EN PORTADA