Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


2021 se presenta como el año de consolidación final para Revitaliza

2020 cierra con dos nuevos municipios miembros, A Cañiza y Dozón, 160 centros comunitarios de compostaje, 9.500 compostadores individuales gestionados y cerca de 23.000 seguimientos realizados

2021 se presenta como el año de consolidación final para Revitaliza
629

Acciona Web

El año 2021 se presenta para Revitaliza como la consolidación definitiva en los municipios de la provincia. Los municipios más avanzados del plan provincial de compostaje podrán cumplir con los requisitos de reciclaje de la UE, ya que pronto alcanzarán el 50% de los residuos preparados para el reciclaje, siendo el tratamiento de los residuos biológicos un papel 'clave' en el medio ambiente. .

Según datos manejados por el adjunto responsable del área, Uxío Benítez, en 2020 el programa provincial ha sumado dos nuevos municipios, A Cañiza y Dozón, para llegar a 47. Actualmente tiene instalados 160 centros comunitarios de compostaje (CCC), 9.500 compostadores individual (COIN) y alrededor de 23.000 seguimientos realizados por personal técnico, ya sea en persona o por teléfono durante el encierro.

Las cifras muestran que se acaban de cumplir los objetivos marcados para este año, ya que las previsiones eran que el barrio compostase sus residuos biológicos en hasta 170 centros comunitarios y unas 7.100 personas, según relatos realizados por personal. técnico provincial a finales de 2019. Como perspectiva mínima, para los próximos meses la idea es superar los 250 CCC y 13.000 COINS en activos.

Los municipios en los que más se notan los resultados del compostaje y su influencia en el reciclaje del resto de fracciones son los que están trabajando en la conocida como Línea 2: los que han recibido ayudas económicas de la Diputación para ampliar el sistema con medios de titularidad municipal. En el caso de Vilaboa hay 10 CCC instalados y distribuidos 1.134 COIN, lo que lo convierte proporcionalmente en uno de los sistemas de gestión de residuos más gestionados en base al compostaje, con la mayoría de los principales productores participando en el programa.

En Pontevedra, que ya tiene su propio plan (Composta), las cifras para 2021 comienzan con 34 CCC instaladas, 2.568 COIN y 5.888 visitas de seguimiento. En Grove tienen 10 CCC y llegan a unas 600 personas; mientras que en Mondariz y Mondariz-Balneario ya existen 12 y 10 CCC, y 814 compostadores individuales y 97, respectivamente. En el caso de As Neves, los centros comunitarios instalados se mantendrán en los cinco actuales y los COIN entregados se han elevado a 1.104.

De las nuevas incorporaciones de municipios a la Línea 2, Poio finalmente se ha rendido, pero Valga y Tomiño, junto con la Isla de Arousa están dando un importante impulso a la distribución de compostadores en un tiempo récord. Un total de 800 COIN y 5 CCC serán supervisados ​​en la isla de Arousa, de los cuales uno ya está instalado; en Tomiño ya están distribuidas 903 COIN de un total de 3.000 y en funcionamiento 11 CCC de un total de 16. Mientras que en Valga ya se encuentran distribuidas 450 COIN de un total de 1.300 y en funcionamiento 2 CCC, la mitad de las previstas.

 

Colaboración y proyección

El equipo de Revitaliza pondrá todos los medios a su alcance para promover los municipios que han apostado por el compostaje de forma valiente. De esta forma, aunque seguiremos asistiendo a los municipios que se encuentran en fase de sensibilización (con centros de compostaje aislados) apostaremos por salvaguardar las necesidades de los municipios de la Línea 2 que buscan gestionar los residuos de forma global en base a su estrategia de compostaje. También está previsto buscar una mayor implicación de las entidades y productores rurales con el fin de seguir el modelo austriaco, que aboga por que los residuos municipales sean tratados en plantas con la colaboración de la ganadería, el vino u otras empresas.

Por otro lado, Revitaliza continuará en 2021 con su proyección internacional, por lo que mantendrá la colaboración existente con la Isla del Príncipe, con nuevas islas africanas, así como con otras administraciones y organismos estatales, ya sea para replicar el modelo de Pontevedra, o colaborar en la implementación de la nueva normativa aplicable, como es el caso del Ministerio de Transición Ecológica.


629

Noticias relacionadas


EN PORTADA