Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


2.700 aportaciones nutrirán el futuro modelo urbanístico de Barcelona

En la sesión de clausura en el espacio La Armonía de Hospitalet de Llobregat se expusieron las principales aportaciones y conclusiones de este proceso

2.700 aportaciones nutrirán el futuro modelo urbanístico de Barcelona
254

El Avance del Plan director urbanístico (PDU) de la AMB ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana durante el período de exposición pública, que finalizó el pasado 31 de enero de 2020.
Este documento expone las líneas estratégicas más importantes del futuro urbanismo metropolitano y lo hace desde diferentes enfoques temáticos (infraestructura verde, ciclos de materia y energía, desarrollo socioeconómico, cohesión social y vivienda, movilidad y marco regulador y gobernanza.)
 
El proceso participativo del Avance del PDU metropolitano ha llegado al punto final después de cinco meses recorriendo el área metropolitana de Barcelona para recoger aportaciones y reflexiones de diferentes sectores, desde la ciudadanía y entidades hasta el mundo profesional, pasando por administraciones públicas , sector privado y grupos de investigación. En total, han participado casi 1.000 personas, algunas de las cuales lo han hecho individualmente y otros lo han hecho en representación de entidades y / o asociaciones.
 
Este proceso se ha organizado en torno a tres espacios de participación: debates ciudadanos, debates en los colegios profesionales y talleres temáticos, que se han hecho conjuntamente con el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y han reunido administraciones públicas, sector privado, grupos de investigación y asociaciones.
 

Más de 400 personas en los debates ciudadanos

Los debates ciudadanos han recorrido cinco municipios estratégicos del área metropolitana de Barcelona, ​​que representan a cada uno de los ámbitos territoriales metropolitanos: Sant Feliu de Llobregat (Valle Bajo y Ordal), el Prat de Llobregat (Delta del Llobregat), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Badalona (Barcelona norte y Maresme) y Barcelona ciudad.
 
En cada sesión se ha organizado el debate en torno a cinco mesas, que corresponden a los ejes temáticos principales del Avance del PDU: infraestructura verde, cohesión social y vivienda, movilidad, desarrollo socioeconómico y ciclo de materia y energía. Las principales demandas de los vecinos para cada ámbito son las siguientes:
 

  • Infraestructura verde: han hecho énfasis en la preservación y regulación de los espacios verdes para mantener la función de los conectores ecológicos y proteger los espacios naturales de posibles proyectos urbanísticos. Además, han pedido incorporar el litoral metropolitano como elemento clave de la infraestructura azul y estudiar las repercusiones que se derivan del cambio climático.
  • Cohesión social y vivienda: han puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas para dar respuesta a la emergencia habitacional, la necesidad de vivienda asequible, el alquiler social, la rehabilitación del parque existente y la regulación de los pisos turísticos. Aparte, han pedido que el PDU encuentre soluciones a la situación de las urbanizaciones que se encuentran fuera de ordenación urbanística.
  • Movilidad: la mejora del transporte público y las conexiones intermunicipales ha sido el denominador común de este ámbito. Los ciudadanos han reclamado repensar las infraestructuras para fomentar una movilidad en red y no radial, así como la intermodalidad dentro de la red de transporte, de manera que se aumenten los aparcamientos de intercambio como los park & ​​ride (P + R).
  • Desarrollo económico y social: la diversificación de la actividad económica y la apuesta por el comercio local han sido los temas que han generado más debate También se ha pedido la protección del mosaico agrario como actividad productiva. Aparte, los participantes también han apostado por potenciar dos equipamientos importantes del área metropolitana: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Hospital de Can Ruti, con el objetivo de vincular la actividad económica con el tejido productivo, lo que implicaría una diversificación de puestos de trabajo.
  • Ciclo de materia y energía: las aportaciones más importantes son la reordenación de las líneas eléctricas que atraviesan espacios naturales, que se propone hacerlas pasar por donde ya se ubican grandes infraestructuras viarias; la gestión de los residuos generados en los polígonos industriales, y la contaminación de los suelos y del aire provocada por la actividad industrial.

 

Más de 500 personas en los debates a los colegios profesionales

En cuanto al sector profesional, los diferentes colegios han expresado sus puntos de vista en un total de siete sesiones, cada una de las cuales ha incorporado una perspectiva temática diferente: infraestructura verde en el Colegio de Ambientólogos (COAMB) , ciclos de materia y energía en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC), desarrollo socioeconómico en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC), cohesión social en el Colegio de Politólogos y Sociólogos (COLPIS), movilidad en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y marco regulador y gobernanza en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
 
La consideración más importante por parte del sector profesional es que la dimensión de muchos de los retos que debe afrontar el PDU van más allá del ámbito metropolitano y deberían abordarse desde la lógica de la región metropolitana (RMB).

Aparte, otros elementos aportados por parte de los colegios profesionales han sido la mejora de los polígonos industriales, la promoción de la transición energética y diferentes aspectos de la movilidad como los aparcamientos de intercambio (Park & ​​Ride) o la convivencia de diferentes modos de transporte.
 
Todas estas consideraciones de los colegios se tendrán en cuenta a la hora de redactar el Documento Inicial del Plan director urbanístico y son aportaciones que nutrirán técnicamente el futuro PDU metropolitano.
 

Talleres temáticos con el PEMB

La AMB y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) han llevado a cabo un total de cinco sesiones, en la que participaron unas 80 personas de 44 entidades diferentes. El objetivo ha sido dar voz a diferentes agentes privados, públicos, de investigación y de la sociedad civil que actúan en la región metropolitana de Barcelona y que normalmente no participan en el debate urbanístico, pero sus actividades dependen. Han surgido varias propuestas de carácter estratégico y urbanístico, lo que evidencia las sinergias entre la planificación urbanística y la estratégica, que ayudan a poner de manifiesto las necesidades de los diferentes agentes sobre el territorio en el que desarrollan sus actividades.
 

El próximos pasos del PDU metropolitano

El Servicio de Redacción del Plan Director ya ha empezado a redactar la propuesta inicial y tendrá en cuenta las 2.700 aportaciones recogidas a lo largo de este proceso participativo. El Plan de actuación metropolitano (PAM) prevé que el Consejo Metropolitano haga la aprobación inicial y la aprobación provisional del documento dentro de este mandato. Una vez se apruebe inicialmente, se volverá a abrir un periodo de información pública, en el que la ciudadanía podrá hacer nuevas aportaciones en forma de alegaciones. Finalmente, la Generalitat hará la aprobación definitiva a través de una resolución que firmará el consejero de Territorio y Sostenibilidad.
 

La exposición "Metrópolis de ciudades" ha recibido más de 6.200 visitantes

La exposición itinerante "Metrópolis de ciudades" comenzó su recorrido metropolitano antes de la aprobación del Avance del PDU, el pasado mes de febrero "en el Citilab de Cornellà de Llobregat. Su itinerancia ha acompañado el proceso participativo del PDU metropolitano con el objetivo de acercar los conceptos más relevantes del Plan director urbanístico de una manera didáctica y atractiva.

La muestra ha pasado por ocho localizaciones de siete municipios diferentes: Cornellà de Llobregat, Barcelona, ​​Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat. Los visitantes que no hayan podido acercarse aún tienen la oportunidad de hacerlo en el espacio La Armonía de Hospitalet de Llobregat hasta el próximo 26 de abril. Posteriormente, visitará Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Vicenç dels Horts.
 
Esta muestra se estructura en tres partes. La primera se materializa en un audiovisual que muestra la realidad actual del área metropolitana de Barcelona y evidencia el cambio de paradigma metropolitano, encaminado hacia un nuevo modelo de ciudad.
 
En el bloque central se exponen los retos urbanísticos que se quieren alcanzar desde diferentes ámbitos temáticos: el metabolismo urbano, la infraestructura verde, la movilidad sostenible, las áreas de innovación y centralidad, las áreas especializadas de actividad económica y los tejidos residenciales. Estos conceptos técnicos se presentan a partir de un conjunto de seis cartografías interactivas, acompañadas de dibujos explicativos, que ilustran las ideas más relevantes.
 
Se puede viajar por la infraestructura verde con unas gafas de realidad virtual, construir maquetas participativas y llevarse como recuerdo algunas de las postales sobre los tejidos residenciales.

El visitante también podrá encontrar "el muro de directrices": un panel interactivo con diferentes cubos móviles que ejemplifican las directrices urbanísticas planteadas en el proceso de redacción del PDU, como la mejora de la integración de las infraestructuras o el reequilibrio del tejido residencial a través de políticas de vivienda que ayuden a minimizar las desigualdades sociales.
 
La parte final es una galería virtual donde se exponen los proyectos metropolitanos realizados en los últimos años en diferentes escalas: la metropolitana, la supramunicipal y la local. Todos estos proyectos están interrelacionados y son los que acaban conformando la metrópolis de ciudades.


254

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.