Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


140 municipios gallegos cuentan con puntos limpios móviles para reciclaje

Desde 2019 la Xunta cuenta con ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos

140 municipios gallegos cuentan con puntos limpios móviles para reciclaje
165

Acciona Web

Xunta de Galicia


06/10/2021

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Medio ambiente
Galicia

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado que un total de 140 municipios ya pueden facilitar la recogida de residuos voluminosos 'puerta a puerta' gracias a la Red de puntos limpios móviles, financiada por la Xunta de Galicia.

La ministra de Medio Ambiente visitó el Punto Limpio de Frades, uno de los municipios beneficiados por la convocatoria 2021; donde recordó que desde 2019 -año de la primera convocatoria- la Xunta de Galicia ha movilizado 2,6 millones de euros para adquirir 58 puntos limpios móviles que dan servicio a 140 municipios gallegos, o lo que es lo mismo, más de 620.000 habitantes, un 23% de la población de Galicia.

Ángeles Vázquez indicó que esta red ha dado un salto cualitativo este año, ya que solo bajo la convocatoria 2021 se han concedido 23 nuevos puntos limpios, por lo que ha aumentado un 65,7% gracias a la inversión autonómica de 1,27 millones de euros.

Destacó también que a esta red móvil se une la red de puntos fijos -unos 150- que dan servicio a 2,2 millones de gallegos que tienen un punto limpio fijo a menos de 10 minutos de casa.

Como ejemplo, citó la colaboración entre Frailes y Mesías que -gracias a una subvención de casi 70.000 euros- facilitará este servicio conjunto y en el caso de los Frailes, complementará el servicio del punto limpio fijo, puesto en marcha hace siete años gracias a una aportación autonómica de 276.000 euros.

En este sentido, el alcalde de Frades, Roberto Rey, ha destacado que gracias a este vehículo llegará a todas las parroquias y avanzará con el barrio un paso más allá en el correcto reciclaje de los residuos. Al mismo tiempo, el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, ha destacado que este trabajo colaborativo con Frades permite aportar un grado de arena a la gestión sostenible de residuos que redunda en una mejora medioambiental.

El consejero de Medio Ambiente animó a las administraciones a promover de forma conjunta este tipo de servicio, ya que es garantía de eficiencia y sostenibilidad, a la vez que reduce costes para las arcas municipales.

Finalmente, Vázquez Mejuto destacó que gracias a este tipo de iniciativas se evita el depósito en el contenedor general de residuos como latas de pintura, aceites, televisores, mamparas o utensilios.


165

Noticias relacionadas


EN PORTADA