Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


14 vecinos de Vitoria verán hechas realidad sus propuestas de mejora para la ciudad

La presente edición de Hobetuz ha establecido el récord de participación con 7.786 votantes

14 vecinos de Vitoria verán hechas realidad sus propuestas de mejora para la ciudad
163

El departamento de Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado esta tarde cuáles han sido las propuestas de mejora de la ciudad más votadas en la actual edición del programa de participación Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Finalmente serán 14 las ideas que podrán hacerse realidad con el presupuesto de 3 millones de euros que el Gobierno Municipal ha reservado para ejecutar los proyectos propuestos por los vecinos y las vecinas durante los años 2022 y 2023.

Los 14 proyectos elegidos han sido priorizados por un total de 7.786 votantes (mayores de 16 años y empadronados en la ciudad), que han emitido 3 votos cada uno, alcanzando un total de más de 23.000 votos, un auténtico récord de participación.

El Ayuntamiento ha querido comunicar el resultado primero a las personas y colectivos que propusieron alguna de las 128 ideas presentadas que pasaron el filtro de viabilidad técnica y han podido ser votadas. Ha sido en un acto de agradecimiento a esta iniciativa ciudadana celebrado en el Palacio de Congresos Europa desde las 18:30 horas, en el que el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Borja Rodríguez, ha subrayado “el éxito que supone para Vitoria-Gasteiz como ciudad que un proceso participativo cuente con tanto respaldo y dé cómo resultado una lista de proyectos diversos en su ámbito de actuación, distribuidos en diferentes barrios y dirigidos a mejorar la vida de personas de todas las edades, con diferentes necesidades e intereses”.

El responsable del departamento que ha liderado este proceso ha querido destacar asimismo que este año se haya limitado a tres el número de proyectos elegidos al que podía aspirar como máximo cada barrio “para buscar mayor equidad”. Como en pasadas ediciones, también se ha incluido una ponderación de los votos, con la que se han impulsado las propuestas “que ayuden a consolidar valores como la igualdad de género, la convivencia intergeneracional, la diversidad cultural y funcional, la protección del medio ambiente, la superación de la brecha digital y la inclusión social de colectivos desfavorecidos”, ha recordado Rodríguez.

El acto, al que han sido invitadas las personas y los colectivos proponentes de las 128 propuestas que pasaron el filtro de la viabilidad técnica (se presentaron un total de 315 al inicio del proceso), ha sido clausurado por el alcalde de Vitoria-GasteizGorka Urtaran, que ha explicitado la apuesta del Ayuntamiento por una sociedad participativa que trabaja por el bien común. “Si esta ciudad es lo que es, es en buena medida por personas que se implican en la mejora de su ciudad haciendo propuestas en positivo”, ha señalado. Además, ha destacado que la elevada participación en esta edición de “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz” es buena muestra del dinamismo de la ciudadanía gasteiztarra, que se identifica con proyectos que permiten el avance de la capital vasca. Por último, ha señalado que “todas las personas participantes pueden tener la seguridad de que las propuestas seleccionadas por votación popular se van a ejecutar”.

 

Los 14 proyectos más votados

Los proyectos resultantes se dividen en dos categorías. Por un lado, las actuaciones e inversiones en vía pública y por otro, programas e inversiones de otras características. Son los siguientes, ordenados de mayor a menor número de votos obtenidos:

 

Proyectos relacionados con obras en la vía pública

  1. Patio educativo para la convivencia en Zaramaga: convertir el patio de la ikastola Odon de Apraiz en un espacio para el barrio, para la convivencia, mediante un proceso participativo.

  2. Mejorar la red de bicicarriles: reforzar la red de carriles bici y optimizarlos “con sentido”, en toda la ciudad.

  3. Parque recreativo en Borinbizkarra: Distintos espacios de ocio distribuidos a lo largo del parque central del sector. Generar un espacio mucho más accesible, atendiendo a la diversidad de género, intergeneracional, sostenibilidad medioambiental y diversidad cultural/funcional.

  4. Zabalparkeak: espacios de ocio inclusivo. Un corredor con espacios de ocio desde Zabalgana hasta Mariturri,  inclusivos, para que la diversidad funcional no sea un impedimento y puedan acceder a estos los niños, niñas y jóvenes del barrio.

  5. Baños públicos y papeleras en el Anillo Verde: baños públicos cerca de los parques de el anillo Verde, Zabalgana, Armentia y Salburua. También más papeleras a lo largo del recorrido de estos.

  6. Mejorar la accesibilidad, pavimentación y jardines en Abetxuko: acondicionar, mejorar y dar más y mejor accesibilidad a la calle Ribera.

  7. Mejorar la iluminación con un uso responsable: poner sensores de movimiento en farolas, para que aumentara la intensidad de luz durante el paso de personas, vehículos o animales, y se redujera cuando no pasara nadie

  8. Cubierta multiusos de la plaza Mayor de Abetxuko: instalación de una cubierta que permita dar vida a la plaza y dar cobijo a quienes la utilizan.

  9. Arreglo de aceras y pasos de peatones en Abetxuko: ensanchar las aceras y aumentar el número de pasos, mejorar el estado de las paredes.

 

Otros programas e inversiones 

  1. Instalación de un sistema calefactor en cheniles para perros del Centro de Protección Animal (CPA): dotar de un sistema de calefacción a la actual plataforma de la zona de cheniles caninos

  2. Reformar el frontón de Zaramaga: mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional, habilitar vestuarios femeninos,

  3. Yo también me muevo: idea propuesta por el alumnado del instituto Zabalgana para crear un mercado móvil de productos locales y culturales, involucrando al comercio local y a los vecinos y las vecinas de diferentes zonas de Zabalgana y Ariznavarra.

  4. Control ético de palomas mediante palomares ecológicos: construcción de al menos cuatro palomares para un control respetuoso de la población de palomas urbanas.

  5. Redes ciudadanas de barrio contra la violencia de género: en los diferentes barrios de la ciudad, una red de apoyo, de acogida, de cuidados, de protección y de rechazo manifiesto a dicha violencia


163

Noticias relacionadas


EN PORTADA