Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


1.500 millones para proyectos municipales de movilidad urbana y metropolitana

Abel Caballero califica de “muy buena noticia” y destaca que las Entidades Locales “estamos muy preparadas para la acción directa”

1.500 millones para proyectos municipales de movilidad urbana y metropolitana
470

Los Ayuntamientos recibirán 1.500 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU para realizar sus proyectos de movilidad urbana y metropolitana, una cifra que, en palabras del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “es una muy buena noticia para los Ayuntamientos de España” que, además, “tiene en cuenta que la mayor parte de las competencias de movilidad recaen en las Entidades Locales”. Así lo ha manifestado esta mañana en el transcurso de la reunión telemática mantenida con el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y un grupo de Alcaldes y Alcaldesas de la Junta de Portavoces de la Federación, junto a los máximos representantes de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

En el Encuentro se han detallado los contenidos de una próxima Orden Ministerial en la que quedarán recogidas las bases regulatorias de esta subvención. Según se ha destacado en la reunión, tras la publicación de la norma, prevista para el mes de junio, se abriría el plazo para la presentación de los proyectos municipales. En este sentido, Caballero se ha referido a la celeridad y ha destacado que los Gobiernos Locales ya están listos para presentar proyectos “maduros, anticíclicos, transformadores y de aplicación inmediata”, destinados a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, transformar el transporte público hacia modelos más sostenibles, priorizar el transporte colectivo e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.

La subvención de 1.500 millones de euros se distribuirá en dos convocatorias de 750 millones, una para 2021 y otra para 2022, y los beneficiarios serán los municipios con más de 50.000 habitantes, las capitales de provincia, agrupaciones de Ayuntamientos y los municipios mayores de 20.000 habitantes de derecho en los que concurran simultáneamente determinadas características. A juicio de Caballero, se asegura la distribución territorial en todo el espacio, “sin que haya grandes asignaciones a unos en detrimento de otros, lo que asegura una distribución homogénea en términos poblacionales, que nos parece adecuada”.

En el encuentro se ha marcado también un calendario de trabajo cuyo primer hito se producirá el próximo 11 de mayo, fecha en la que está previsto un seminario por vía telemática para dar a conocer a los técnicos municipales cuestiones administrativas relacionadas con estos proyectos y subvenciones.

Finalmente, en el transcurso de la reunión, el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha anunciado que sobre el Fondo de Transportes COVID-19 para compensar las pérdidas producidas por la pandemia, las transferencias a las Entidades Locales afectadas se realizarán a lo largo del mes de junio.


470

Noticias relacionadas


EN PORTADA