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Urbanismo


1.407 entidades locales solicitan a Mitma 2.010 millones de euros para rehabilitación de edificios públicos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cerrado la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para rehabilitar edificios públicos con un gran éxito de participación

1.407 entidades locales solicitan a Mitma 2.010 millones de euros para rehabilitación de edificios públicos
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En total, 1.407 entidades locales han presentado 2.079 solicitudes de ayuda para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad o conservación de su parque edificatorio; además de hacer una firme apuesta por la calidad de la arquitectura, en consonancia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, que entró en vigor la semana pasada.

En total, han solicitado 2.010 millones de euros de financiación europea, lo que supone más del triple del presupuesto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de titularidad local, dotado con 600 millones de euros. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Estas solicitudes están siendo ya analizadas y revisadas, donde solo aquellas que cumplan los requisitos de elegibilidad y, en su caso, subsanen los requerimientos en tiempo y forma, pasaran a la fase de valoración, en concurrencia competitiva, tal como recogen las bases.

 

Cierre de la Línea 2

El programa de ayudas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se articula en dos líneas de financiación a fondo perdido: la 1 y la 2. La Línea 1 se cerró el 25 de abril con la participación de 987 entidades locales que presentaron 1.060 propuestas, mientras que la Línea 2, que se clausuró el pasado 9 de junio, ha registrado 1.019 solicitudes de ayuda de 777 municipios, diputaciones, consells o cabildos, lo que implica que 357 entidades locales han participado en ambas líneas.

Para contribuir a los objetivos del PRTR, las actuaciones finalmente financiadas con cargo a la Línea 2 deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026. Por su parte, los proyectos de la Línea 1 deben estar finalizados antes del cuarto trimestre de 2024.

Las solicitudes presentadas a la Línea 2 recogen proyectos de rehabilitación presupuestados en 1.951 millones de euros para intervenir en unos 5,5 millones de metros cuadrados (m2) de edificios públicos de titularidad local. Si se suman las solicitudes de la Línea 1, en total las entidades locales han puesto sobre la mesa proyectos presupuestados por 2.714 millones de euros para rehabilitar más de 7,6 millones de metros cuadrados de superficie.

Los fondos europeos NextGenerationEU sólo financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable (tipo A), mientras que en el caso de las complementarias (tipo B, C, D y E), se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones tipo A.

Y es que más allá de las mejoras energéticas, este programa permite financiar actuaciones que ayuden a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

 

Usos y entidades

El perfil de los potenciales beneficiarios de la Línea 2 varía un poco frente al de la Línea 1, donde más del 70% de los participantes son municipios de menos de 20.000 habitantes. En este caso, más de la mitad de las solicitudes de la Línea 2 han sido presentadas por municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, cabildos o consells, registrándose una mayor participación de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que en la Línea 1.

Una de las principales diferencias entre ambas líneas es que los proyectos presentados a la Línea 2 deben tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros y recoger una intervención en al menos 1.000 m2 de superficie, entre otras cosas, lo que implican actuaciones de mayor envergadura.

Una vez finalizada la rehabilitación, los edificios intervenidos deberán estar destinados a uso público durante al menos 20 años. En este punto, las entidades locales que han participado en la Línea 2 han solicitado fondos para financiar la rehabilitación de 287 edificios destinados a usos culturales, de 156 instalaciones deportivas, de 145 centros educativos y de 357 edificios dedicados a servicios públicos y administrativos, como comisarías de policía, ayuntamientos y registros públicos, entre otros.

Si se suman los expedientes registrados en ambas líneas, el 30% de los proyectos presentados se destinan a la rehabilitación y mejora de edificios dedicados a usos culturales, mientras que el 38% de las propuestas recogen proyectos para intervenir en edificios destinados a servicios públicos y administrativos. Dentro de los planes de rehabilitación de las entidades locales también tienen un peso importante los centros educativos y deportivos, así como aquellos inmuebles destinados a uso residencial público y asistencial.

En este punto, cabe recordar que sólo se podía presentar un proyecto en cada solicitud y que las entidades locales tenían limitado el número de solicitudes que podían registrar en función de su tamaño o tipologías. Asimismo, las bases de convocatoria recogen una ayuda máxima por intervención de tres millones de euros.

Esta convocatoria en concurrencia competitiva, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR y financiada con cargo a los Fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido directamente a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.


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