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23/01/2017 | Medio ambiente

El servicio de limpieza urbana y recogida de residuos de Guadalajara

El pasado 1 de julio se cumplió un año desde que la UTE formada por Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, y Gesum comenzara a prestar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Guadalajara.

 

Con esta adjudicación, la UTE atiende a una población de 85.000 habitantes y prestará unos servicios de limpieza y recogida de residuos de alta especificidad con frecuencias y tipos de tratamientos ajustados a las características propias de cada zona de la ciudad, bien diferenciada entre el casco histórico, zonas residenciales y cuatro barrios anexionados.

 

La oferta de Valoriza y Gesum fue la mejor valorada técnica y económicamente; entre las aportaciones presentadas destacó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el Modelo Tecnológico para situar a la ciudad a la vanguardia de las smart cities.

 

Smart City Guadalajara

 

La gestión de los servicios públicos prestados por parte de las entidades locales en España ha evolucionado en los últimos años.

 

El modelo planteado por la ciudad de Guadalajara supone un enfoque orientado a la medición del resultado final de la prestación del servicio. Por tanto, el criterio de control pasa a trasladarse de los medios asignados por el proveedor y la operativa utilizada para ello, a la evaluación de la calidad última del servicio prestado y de la percepción que de ello tenga el ciudadano.

 

Se trata de un modelo que concede mayor flexibilidad al proveedor para asignar los recursos de la manera más eficaz y eficiente posible, en función de las necesidades reales, y con el objetivo de que se cumplan los niveles de calidad establecidos. Este modelo favorece la búsqueda constante de la excelencia, de forma que el ciudadano perciba cada vez un servicio de mayor calidad.

 

Entre las claves que se identifican en el nuevo modelo de prestación de los servicios públicos se encuentran:

  • Medición de la calidad por indicadores: a partir de la definición de una batería de indicadores para cada servicio, la calidad del mismo se medirá en función de los niveles de cumplimiento para los umbrales de calidad establecidos.
  • Pago por resultados: en función del nivel de calidad del servicio, se determinan una serie de penalizaciones / bonificaciones que condicionan el importe a abonar a la empresa prestadora de los servicios.
  • Participación ciudadana: el ciudadano es un agente clave en el desarrollo de la actividad diaria de Guadalajara y puede interactuar directamente con los agentes el ecosistema de la ciudad.
  • Inversión en tecnología e innovación: requiere la inversión en nuevas tecnologías, desarrollando una plataforma única que permita la gestión integral de todos los servicios que se prestan para la administración.

 

Con el nuevo modelo de gestión de los servicios propuesto por Guadalajara, que implica la implantación del formato tecnológico, se pretende conseguir la máxima calidad en los servicios públicos prestados al ciudadano, reduciendo los costes para el Ayuntamiento.

 

La solución tecnológica da respuesta al sistema de aseguramiento de la calidad necesario en el modelo de ciudades inteligentes, de forma que, mediante un sistema de “indicadores de calidad”, se busque de manera continua la excelencia del servicio percibida por el ciudadano.

 

Igualmente al implantar las nuevas tecnologías como mecanismo para la reducción del coste, debido a la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios municipales y como canal de comunicación, facilitan la interacción entre el Ayuntamiento, los ciudadanos y todos los agentes que intervienen en una ciudad (tejido empresarial, agentes sociales, organismos públicos, etc.). Y finalmente, al implantar una plataforma tecnológica abierta e integrada se asegura la interacción y la visibilidad del servicio por parte del Ayuntamiento y el ciudadano; así como la potencial extensión de dicha plataforma para la gestión de otros servicios de la ciudad aunque estén prestados por diferentes operadores.

 

Con una sencilla gestión, que no lleva más de 30 segundos, el ciudadano puede enviar a través de Smart Guadalajara, un aviso sobre cualquier incidencia relacionada con la limpieza viaria o las basuras, tener en tiempo real un seguimiento de la incidencia enviada y mantener una comunicación activa y bidireccional con el Ayuntamiento y con otros usuarios que amplíen cualquier dato sobre la incidencia señalada. Precisamente, la aplicación Smart Guadalajara ha sido una de las grandes novedades en el primer año. Se trata un nuevo medio de comunicación ciudadana directa con el Ayuntamiento. Durante el primer año, se han recibido un total de 3.600 avisos.

 

El objetivo de la aplicación Smart Guadalajara es mejorar la comunicación entre ciudadanos y ayuntamiento, ofreciendo, entre otras ventajas, las de la inmediatez, la amplia disponibilidad del servicio (operativo las 24 horas del día, los 365 días al año) y todo ello a través de un sistema sencillo, que permite comunicar fácilmente avisos e incidencias de los servicios municipales.

 

Pero Smart Guadalajara va más allá ya que actúa como un medidor transversal de las incidencias en la ciudad, puesto que permite realizar un seguimiento completo de las mismas y actuará como indicador de la calidad y el tiempo de respuesta de los servicios.

 

También permite que se mida directamente el grado de percepción que tiene el ciudadano respecto a los servicios de limpieza viaria y recogida de RSU.

 

Tal es la implicación de Guadalajara con el proyecto SmartCity, que Guadalajara fue la anfitriona de la reunión del proyecto europeo SmartImpact. El pasado mes de enero, la capital alcarreña ejerció de anfitriona de la reunión de la red europea de planificación de acciones SmartImpact, donde se dieron cita representantes del Ayuntamiento de Manchester (Inglaterra) y del Instituto Fraunhofer, quienes lideran y supervisan respectivamente la primera fase de SmartImact, cuyo objetivo principal es el desarrollo y despliegue de distritos inteligentes en las ciudades, haciendo énfasis en las estructuras gubernamentales, los procesos y procedimientos y la innovación en los planes de acción integrados. Guadalajara inició su andadura en esta red europea, tras haber sido designada junto a ciudades como Zagreb (Croacia), Suceava (Rumanía) y Miskolc (Hungría) para formar parte del consorcio de ciudades del proyecto en su segunda fase.

 

Nuevos Vehículos

 

La UTE Valoriza-Gesum también ha incorporado maquinaria de reducidas emisiones al nuevo servicio de recogida y limpieza: eléctrica e híbrida para vehículos auxiliares y de inspección y maquinaria; y propulsada por gas natural para los camiones recolectores de residuos y algunas barredoras de limpieza viaria.

 

En total, la inversión que contempla el consorcio a lo largo de la concesión superará los 10 millones de euros. En el mes de marzo tuvo lugar la presentación de los nuevos vehículos que completaban la flota existente.

 

Se trata de vehículos y maquinaria de gran versatilidad y polivalencia que cumplen con estrictos criterios medioambientales, en relación al consumo de agua, nivel de emisiones de monóxido de carbono, así como una notable reducción de ruidos y de combustible.

 

Son equipos modernos que pueden adaptarse a diferentes funciones según las necesidades y, sobre todo, respetuosos con el medioambiente. Estas adquisiciones son una apuesta importante por la limpieza de la ciudad. Son vehículos modernos, que ahorran costes, y que aportan numerosos beneficios para las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos de Guadalajara.

 

En total se han adquirido 27 vehículos de los cuales, siete son eléctricos (bien el equipo o bien el chasis), dos son vehículos híbridos y 11 vehículos son de Gas Natural Comprimido. Por lo tanto, el 70% de los vehículos utilizan energías alternativas, lo que refleja claramente el compromiso con el medioambiente.

 

Los vehículos que funcionan con Gas Natural Comprimido reducen de manera importante el consumo de combustible, en un 30 por ciento, las emisiones de gases, como el monóxido de carbono, entre un 10 y un 25 por ciento, así como el ruido a la mitad.

 

Los vehículos eléctricos también suponen un importante avance en cuanto a compromiso con el medioambiente, puesto que no provocan ningún tipo de ruido, nivel cero “0” de decibelios, y además no emite ningún tipo de gas contaminante.

 

En cuanto a las funciones de los nuevos vehículos, hay que destacar la adquisición de tres barredoras, una de ellas que funciona a través de Gas Natural Comprimido. Estas barredoras pueden convertirse en baldeadoras, fregadoras o incluso en máquinas quitanieves, y todas cuentan con reciclado de agua, pértigas de agua a presión y sistema de control de rociado.

 

La UTE Valoriza-Gesum también ha adquirido una baldeadora, que sin duda van a ser un gran refuerzo a la hora de mantener limpias las calles de Guadalajara.

 

Cuenta con una completa insonorización y otras muchas características que hacen de este vehículo una máquina moderna y ecológica.

 

También se han adquirido dos hidrolimpiadores que cuentan con una serie de características como insonorización completa, transmisión hidrostática y un depósito de polietileno rotomoldeo de 600 litros.

 

Hay que resaltar que se ha realizado un importante esfuerzo en la adquisición de camiones para la recogida de residuos. Al igual que en los vehículos de limpieza viaria, la UTE también ha apostado por vehículos ecológicos y funcionales.

 

Entre las incorporaciones, destacan los equipos recolectores que funcionan con un sistema híbrido y eléctrico, sistemas de ahorro de energía “Smartpack” mediante medición de presión y un mayor sistema de prensado con mayor índice de compactación e insonorización del grupo motopropulsor y sistema hidráulico.

 

Completan cinco furgones, todos ellos que funcionan con gas natural comprimido y de los cuáles dos son hidrolimpiadores de agua caliente.

 

 

(Descargar para seguir con la lectura)

 

J. D: Gómez

 

Reportaje publicado en el Nº 177 - 3º Trimestre 2016

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aqui.



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