Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Éxito de la experiencia piloto de compostaje comunitario del edificio Topacio de Las Vegas en Avilés


1455

Acciona Web

10/10/2017

Durante los últimos diez meses, diecisiete familias de Las Vegas residentes en el edificio Topacio, en el número 2 de la avenida Principado, han compostado colectivamente casi 1.500 kilos de residuos orgánicos de la huerta y la cocina, protagonizando un proyecto pionero en Asturias sobre compostaje comunitario. Su experiencia, desarrollada con el apoyo y seguimiento de Cogersa y el Ayuntamiento de Corvera, ha entrado en su recta final con la última actividad supervisada por técnicos, que ha consistido en la extracción del compost generado tras todo este periodo de trabajo en equipo.

 

La de Las Vegas ha sido la primera experiencia de compostaje comunitario realizada en la comarca de Avilés y pionera en toda la región, al ser la única hasta la fecha protagonizada por vecinos de un mismo edificio con sus propios recursos, realizando no sólo la recopilación de residuos en sus viviendas, sino también utilizando una compostadora común ubicada en terrenos de la propiedad. Así, su experiencia fue calificada de “todo un éxito y un ejemplo a seguir, no sólo por haberse implicado activamente en la mejora del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos que supone el compostaje, sino también por el valor del trabajo en equipo, su responsabilidad y su esfuerzo colectivo”, señaló el alcalde Iván Fernández, que esta mañana visitó a los vecinos junto al gerente de Cogersa, Santigo Fernández.

 

Además de extraer el compost generado en estos meses, los vecinos del edificio Topacio recibieron las últimas indicaciones para manejarlo adecuadamente y poder aplicarlo en el huerto o en las macetas de casa, poniendo fin al proceso de formación que han recibido y que les permitirá seguir compostando comunitariamente de manera regular. “Todo lo que han hecho tiene mucho mérito y, además, sirve para animar a otros a desarrollar experiencias similares, como de hecho ya nos ha trasladado otro colectivo en Trasona”, indicó el alcalde. El carácter pionero de la experiencia de Las Vegas también fue destacado por Santiago Fernández, quién aseguró que “ser los primeros es muy importante y de agradecer, porque a partir de ahora podremos mostrar lo que se ha hecho en Las Vegas como ejemplo de lo que otras comunidades de vecinos pueden hacer en toda Asturias y con gran éxito”.

 

Por otro lado, el alcalde aprovechó para destacar “la implicación de Corvera en todas las propuestas relativas al reciclado y la responsabilidad medioambiental”, recordando que desde hace años el municipio participa en las campañas de compostaje doméstico impulsadas por Cogersa, por las que ya han pasado más de 200 vecinos y cuyo grupo de este año formado por 24 personas, precisamente, participa en una sesión de refuerzo en el Centro Sociocultral de Las Vegas. 

 

El compostaje es una práctica que permite la autogestión -tratamiento llevado a cabo por el propio productor del desecho- de los residuos orgánicos de origen doméstico, preferiblemente los restos de alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto o la poda. Se trata de imitar y manejar de manera controlada el proceso de putrefacción natural de la materia orgánica: se mezclan en la proporción adecuada los diferentes residuos, se voltean periódicamente y se controla el grado de humedad. El resultado final de este proceso de descomposición aeróbica es el compost, un producto sólido que posee unas propiedades que lo hacen apto para su uso como enmienda orgánica en el suelo de huertos y jardines a los que aporta mejoras físicas,  químicas y biológicas.


1455

Noticias relacionadas


EN PORTADA