Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Vitoria instalará 384 nuevas luminarias "LED", que permitirán lograr un ahorro de 35.000 euros al año


976

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Ekoargi Instalaciones Eléctricas el contrato para acometer las obras de mejora del alumbrado público en las calles Portal de Foronda, Portal de Legutiano y Beato Tomás de Zumárraga. El trabajo también incluye instalar cuatro sistemas de telegestión que permitirán monitorizar y gestionar desde un ordenador diferentes parámetros de las instalaciones eléctricas. “Se trata de iniciativas que contribuirán a la transformación de Vitoria-Gasteiz en una ciudad moderna e inteligente, una ciudad del siglo XXI como la que impulsa este Gobierno municipal”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. Los trabajos ascenderán a 164.329,58 euros, después de que la firma adjudicataria ofreciera una baja del 10,25% respecto al presupuesto de licitación.

 

En consonancia con otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, el Gabinete Urtaran promueve la instalación de luminarias con tecnología ‘led’ mediante unos trabajos que tendrán un plazo de cinco meses. Estas nuevas luminarias son más eficientes que las lámparas convencionales, permiten disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. También evitan el deslumbramiento y la contaminación lumínica, mientras que contribuyen a que disminuya el coste de su mantenimiento.

 

En concreto, en Portal de Foronda, Portal de Legutiano y Beato Tomás de Zumárraga (desde el cruce de la calle Domingo Beltrán hasta México) se colocarán 384 luminarias modernas, lo que permitirá a las arcas municipales ahorrar casi 36.000 euros al año en la factura energética, respecto al gasto de las lámparas antiguas. El alcalde ha recordado que “en los últimos años se han modernizado al menos 4.500 de las 38.500 luminarias de la ciudad”. Fruto de ese compromiso por continuar con esta estrategia, el Gabinete Urtaran incluyó 425.000 euros en el último presupuesto municipal año para mejorar el alumbrado público, frente a 250.000 en el anterior ejercicio. En cuanto a consumos, los resultados de la renovación de las infraestructuras desarrollados en los últimos años también se miden en ahorro. Y es que si en 2015 el Ayuntamiento pagaba 3,8 millones de euros en su factura energética, en 2016 el gasto se redujo a 3,6 millones. En 2013, por ejemplo, se abonaban 4,3 millones. “Recientemente, el Ayuntamiento también ha aprobado invertir 240.000 euros en instalar 537 nuevas luces ‘led’ en  la Avenida del Zadorra, Portal de Gamarra, Canal de Santo Tomás, Avenida del Cantábrico, Portal de Arriaga, Calle México, Calle José Atxotegi, Portal de Lasarte, Salbatierrabide y Avenida Santiago”, ha rememorado Gorka Urtaran.

 

Los cuatro sistemas de telegestión que adquirirá el Ayuntamiento permitirán controlar y gestionar de forma remota las instalaciones eléctricas. Se instalarán en los centros de mando existentes en el ámbito de este proyecto y se conectarán a un centro de control, que recibirá toda la información (mediciones, estados de los dispositivos, alertas, consumos) a tiempo real. Este sistema, con el que hasta ahora solo contaba el Casco Medieval, permitirá monitorizar y controlar equipos, así como ajustar la programación de los sistemas. Además, posibilitará una visión global de la instalación eléctrica y proveerá al personal técnico municipal de gráficos y estadísticas muy valiosas para su trabajo diario. La telegestión también mejorará la alerta de incidencias y, en consecuencia, la corrección de posibles problemas en la red de alumbrado público. Además, se podrán gestionar los horarios de la iluminación, los niveles de regulación; o revisar la potencia y los consumos.


976

Noticias relacionadas


EN PORTADA