Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Valencia da inicio a los trabajos del nuevo parque de la ermita de Orriols junto a otras 10 actuaciones


986

El alcalde de Valencia, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha destacado que junto al inicio de los trabajos del nuevo parque de la ermita de Orriols “comenzamos septiembre con 11 obras de mejora en parques y jardines de toda la ciudad de València y recuperamos así espacio público y de calidad para la ciudadanía”. Antes de que Soriano haya informado de los aspectos concretos del largamente reivindicado parque de la ermita de Orriols, con una superficie de 3.965 metros cuadrados y un presupuesto de 262.320 euros, Ribó ha insistido en la idea e importancia de esa recuperación “para una ciudadanía que cada vez considera más importante la relación con la naturaleza, como ha quedado reiteradamente de manifiesto en los presupuestos participativos tanto de 2016 como de 2017, donde los proyectos más votados han sido los de parques y jardines y movilidad”.

 

“Los parques y jardines son espacios de calidad de vida, espacios de relación intergeneracional y espacios de socialización”, ha destacado Ribó, “además de elementos fundamentales para las ciudades y la convivencia ciudadana en un nuevo modelo de relación con la naturaleza”, ha continuado el alcalde de Valencia antes perfilar el modelo de parque urbano por el que apuesta el Govern de la Nau: un modelo de parque sostenible, de bajo mantenimiento y lo más cercano posible a la naturaleza de nuestro país. Ha puesto como ejemplo la ampliación de los Jardines de Viveros y se ha referido a la firme voluntad de invertir en todos los barrios para que cuenten con estos espacios verdes.

 

Como ejemplo de esa voluntad, Ribó ha enumerado someramente el resto de intervenciones en parques y jardines que van a comenzar este mes de septiembre, sobre las que luego se ha extendido la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano. Incluyen el parque de la calle Guardia Civil, el de la Plaza de la Iglesia de la Fonteta, el nuevo parque de Borbotó, otro en Benifaraig, la actuación en la calle Trafalgar (Camins al Grao), Quatre Carreres, Rascanya, Pla del Real o Miniaturista Meseguer, en Benimámet, donde ha recordado que está prevista otra gran infraestructura verde como es el Parque Lineal.

 

En otro momento de su intervención se ha referido a actuaciones de mantenimiento y mejora “muy necesarias en algunos casos después de más de 30 años” en parques ya existentes como el de Benicalap, otras en marcha como la del Parque Central, o el acuerdo con Generalitat y Puerto para acometer el futuro Parque de Nazaret, sin olvidar tampoco los proyectos de huertos urbanos en barrios como San Marcelino o Marxalenes, la restauración de las pérgolas del Jardín del Túria o la necesidad de que Iberdrola acometa cuanto antes el soterramiento de la línea de media tensión que permita la más segura y plena utilización ciudadana del Parque de Malilla. ”Por un parque público no puede pasar una línea de media tensión”, ha dicho el alcalde de València.

 

 

Una ciudad de parques y plazas

 

Queremos una ciudad amable donde la gente se encuentre a gusto, y para conseguirla los parques urbanos, en todos los barrios, son un aspecto fundamental. Queremos una ciudad de parques y de plazas”, ha afirmado Joan Ribó, que ha informado de que 15 proyectos elegidos en el proceso de proyectos participativos van a comenzar a ejecutarse en este mes de septiembre.

 

Pilar Soriano ha expresado su satisfacción por el comienzo de las obras que, en un plazo previsto de 4 meses, permitirán convertir el solar hasta ahora utilizado como aparcamiento en el nuevo parque de la ermita de Sant Jeroni, en el barrio de Orriols “y el cumplimiento de un compromiso político del Govern de la Nau”. Este jardín es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio prácticamente desde 1980, como quedó claro por última vez a través de la iniciativa Siembra Orriols, en la que se pronunciaron sobre cómo querían que fuese ese espacio ciudadano.

 

Soriano ha destacado el cumplimiento del objetivo de recuperación de la memoria y la identidad del barrio, la ordenación de las parcelas en torno al parque y la creación de nuevos espacios sostenibles e integrados que permitirá esta infraestructura que mejorará la conectividad de Orriols. Ha explicado que el proyecto tiene tres partes; la ermita preexistente, la zona de parque propiamente dicha y la parte de caminos. En cuanto a la vegetación y el arbolado elegidos “propio del entorno de las ermitas de la Huerta valenciana” destacan las moreras sin fruto y los arbustos mediterráneos.

 

También ha detallado la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, el sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales con que se va a dotar el parque de la ermita de Sant Jeroni, que contará con un talud en el que se instalarán los juegos infantiles y con un espacio de tierra morterenca compatible con los usos históricos que ha tenido hasta ahora. ”Queremos que el parque cumpla la función social y cohesionadora de las dos realidades que existen en el barrio, que sea un nexo, un punto de unión”.

 

Ha señalado Pilar Soriano que los otros diez proyectos de parques y jardines que este mes se inician, algunos de los cuales concluirán este año y otros a comienzo de 2018, suman un presupuesto conjunto de aproximadamente 2 millones de euros.


986

Noticias relacionadas


EN PORTADA