Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Una delegación portuguesa de Amadora se interesa por el modelo de ciudad inteligente en Santander


1095

Acciona Web

02/09/2016

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Santander
Smart City

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha recibido  en el Ayuntamiento a una delegación del municipio portugués de Amadora, en el distrito de Lisboa, que ha viajado a Santander interesada por el modelo de Smart City y los proyectos de innovación tecnológica aplicados al medio ambiente.

 

La visita estuvo encabezada por la alcaldesa de Amadora, Carla Tavares, y el responsable de medio ambiente de esta ciudad, Eduardo Rosa, que acudieron acompañados por varios técnicos de este departamento.

 

Por parte del Ayuntamiento de Santander, estuvo presente también el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

 

El regidor santanderino agradeció el interés que el municipio portugués ha mostrado por conocer los proyectos de innovación tecnológica aplicados a la gestión ambiental que se desarrollan en Santander, y ha asegurado que este encuentro “es una muestra más de que el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la innovación y el medio ambiente está dando a la ciudad un prestigio cada vez mayor fuera de nuestras fronteras, contribuyendo a potenciar su proyección internacional”.

 

De la Serna detalló los avances más recientes de Santander en su desarrollo como ciudad inteligente, destacando que se ha convertido en un laboratorio urbano preparado para que empresas e investigadores puedan experimentar nuevos servicios o productos tecnológicos.

 

Igualmente, explicó cómo las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas vinculadas al desarrollo de la ciudad inteligente están permitiendo mejorar los servicios que se prestan a los vecinos, sus aplicaciones en las distintas áreas de gestión o las posibilidades futuras.

 

En el plano ambiental, el regidor santanderino se refirió a los principales instrumentos que está impulsando el equipo de Gobierno para consolidar esta área como fundamental para el desarrollo social y económico de Santander.

 

Uno de los puntos que centró la mayor parte del encuentro fue el despliegue de sensores que miden el llenado de los contenedores de basuras o los sistemas de localización y control del estado de actividad de los vehículos que realizan el trabajo del servicio de recogida y limpieza viaria, que están permitiendo a Santander optimizar las rutas.

 

Además, la delegación portuguesa mostró especial interés por el modelo de recogida neumática instalado en Castilla Hermida y Calle Alta, y la central de recogida de La Marga, de cara a trasladarlo a su municipio.

 

El nuevo contrato de alumbrado público que aportará más eficiencia y un ahorro del 80 por ciento, con una gestión integrada en la plataforma Smart City; los dispositivos telemáticos que hacen posible un control on-line de la situación energética de las VPO que promueve el Ayuntamiento, o la tecnología que permite a los vecinos conocer el consumo de sus hogares a través del proyecto Smart Water, fueron otro de los temas tratados.


1095

Noticias relacionadas


EN PORTADA