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Medio Ambiente


Una App permitirá a los madrileños informar sobre las incidencias de la ciudad


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El Ayuntamiento de Madrid y el Grupo IBM han anunciado el mayor proyecto de ciudades inteligentes de España en el área de medioambiente. Situará la capital a la cabeza de las ciudades europeas en gestión de los servicios públicos en este ámbito (gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes). Además, ayudará a que el ciudadano adquiera un mayor protagonismo en la resolución de incidencias en la ciudad, al abrirse nuevos canales de comunicación con el Consistorio. "En el Ayuntamiento trabajamos desde el convencimiento de que la innovación solo tiene sentido si nos permite la cercanía a los ciudadanos, darles mejores servicios y proporcionarles más calidad de vida", afirmó la alcaldesa.

 

Ana Botella recordó que Madrid se encuentra entre las diez mejores ciudades del mundo en sostenibilidad, por encima de Nueva York, Londres y Singapur. "Con la iniciativa que se ha presentado, Madrid aspira a afianzar su puesto entre las primeras posiciones de las grandes capitales del mundo como una ciudad inteligente, innovadora y sostenible, preocupada por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el buen gobierno de los servicios públicos".

 

El proyecto forma parte de la iniciativa de innovación y transformación que el Ayuntamiento está realizando en el modelo de gestión de proveedores, que pretende generar mayor eficiencia y, a la vez, asegurar la calidad del servicio al ciudadano. Según este nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio y no según la cantidad de recursos empleados para cada actividad, como se hacía hasta ahora.

 

 

Protagonismo ciudadano

 

Entre los principales beneficios que el Ayuntamiento persigue con la estrategia de ciudad inteligente, Botella destacó el aumento de la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios en la ciudad, optimizando los recursos humanos y materiales necesarios. En este sentido recordó la puesta en marcha de los contratos integrales de servicios de movilidad urbana, instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, limpieza y zonas verdes, y parques y viveros. Destacó también la actualización permanente del inventario, conservación y gestión de los elementos urbanos con un sistema de control más integrado, eficiente y sostenible.

 

Igualmente importante considera la alcaldesa el incremento de la transparencia en la prestación de los servicios, "facilitando" la concienciación y participación ciudadana, lo que entra de lleno en el ámbito del Gobierno Abierto. "Porque con la smart city queda atrás una Administración burocratizada y se da paso a una Administración más cercana, abierta y receptiva las propuestas de los ciudadanos".

 

La plataforma MiNT ayudará al Ayuntamiento a mejorar la comunicación con el ciudadano, ya que está previsto que permita a los usuarios informar sobre incidencias que detecten en la ciudad a través de nuevos canales, como los dispositivos móviles inteligentes. Mediante una simple foto y la información geográfica correspondiente el ciudadano podrá informar en tiempo real de incidentes como, por ejemplo, una acera en mal estado o un fallo en el alumbrado de una farola. El sistema le enviará al móvil o al correo electrónico un mensaje confirmando la recepción y otro cuando esté resuelto, y el ciudadano podrá consultar en Internet en todo momento el estado de su incidencia.

 

Por otro lado, los inspectores podrán también beneficiarse de las aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes para comunicar las incidencias al Ayuntamiento durante sus labores de inspección.

 

El Grupo IBM, a través de su filial INSA, realizará la implantación de la plataforma tecnológica MiNT (Madrid Inteligente), que ayudará al Ayuntamiento a mejorar la calidad del servicio, la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles. El contrato tiene un valor estimado de 14,7 millones de euros.

 

 

Integración de la información


 
La plataforma integrará la información procedente del ciudadano con la que puedan enviar los inspectores, sensores y empresas proveedoras. Comunicará de forma inmediata los incidentes a los departamentos implicados para que se generen las órdenes de servicio a los proveedores.

 

Las herramientas de análisis de datos implantadas por INSA analizarán los datos recibidos, de tal manera que el Ayuntamiento pueda también anticiparse a las incidencias y coordinar de forma óptima los recursos disponibles. Además, la integración de toda esta información facilitará al Ayuntamiento una visión completa y actualizada de los diferentes procesos, departamentos, agencias municipales, empresas de servicios implicadas en la gestión medioambiental. Esta completa visión le ayudará a responder a las necesidades de la ciudad de Madrid de forma más rápida y eficiente.

 

Además, con tecnología y servicios del Grupo IBM, el Ayuntamiento medirá la calidad y la eficacia del servicio que prestan las diferentes empresas proveedoras. Para ello, se han fijado más de 300 indicadores que los inspectores del Ayuntamiento, junto con otros agentes, medirán durante las 1.500 inspecciones diarias que realizan.

 

 

Cooperación

 

La alcaldesa habló de la necesidad de cooperar con otras ciudades para avanzar en el progreso tecnológico. "La RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes, en la que está integrado el Ayuntamiento de Madrid, es un ejemplo excelente de cooperación". No obstante, Botella apeló a la "necesaria" colaboración con el sector privado. "Diferentes empresas tecnológicas o de servicios urbanos pueden y deben contribuir en el desarrollo de la nueva Smart City de Madrid. Animo a todas ellas a participar aportando sus soluciones y renovando prestaciones para que sus ideas se conviertan en valor para los madrileños, para quienes nos visitan y para quienes apuesten por venir a trabajar o a invertir en nuestra ciudad".

 

Destacó Botella que las experiencias en proyectos smart city en otras grandes ciudades han tenido un carácter fundamentalmente sectorial, con la aplicación de las tecnologías en la gestión de determinados servicios. Mientras que el alcance y visión global que se platean en el caso de Madrid lo convierten, en un proyecto innovador. "Hemos sido ambiciosos en los objetivos porque estamos convencidos del avance que supone la gestión integral de los servicios urbanos hacia el crecimiento sostenible de la ciudad".

 

 

Un millón de toneladas de residuos

 

"Este proyecto servirá de ejemplo para otras capitales europeas, que podrán imitar el modelo de Madrid como primera capital de Europa en gestión integrada de los servicios públicos", ha afirmado Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. "Estamos orgullosos de que el Ayuntamiento de Madrid haya confiado en IBM para que le ayudemos a acometer esta innovadora iniciativa", ha añadido.

 

 

La plataforma MiNT está basada en la solución de IBM Intelligent Operations Center y el software IBM Maximo, que controlará el inventario del Ayuntamiento, que asciende a cinco millones de objetos (desde columpios hasta cámaras de tráfico en las carreteras), y los contratos con las empresas proveedoras de los servicios.

 

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los cinco ayuntamientos europeos con más población (3,1 millones de habitantes). Los domicilios de la ciudad generan un millón de toneladas de residuos. Madrid cuenta con 287.000 árboles inventariados, 252.000 farolas y por ella circulan 1,7 millones de vehículos. El consumo de agua anual alcanza los 15 millones de metros cúbicos./


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