Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Una aplicación informática permitirá optimizar la recogida selectiva de residuos en Almassora


1441

Acciona Web

El Ayuntamiento de Almassora, en colaboración con la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de residuos urbanos en Almassora, está desarrollando una innovadora herramienta informática que permitirá contabilizar la cantidad de residuos que se acumulan en cada contenedor de recogida selectiva. Gracias a este registro será posible optimizar los recursos de los que dispone el municipio y mejorar el servicio.

 

Los técnicos que trabajan en esta aplicación prevén instalar un sistema electrónico en los contenedores de papel, vidrio, plástico y latas y aceite, que permita saber en qué momento están llenos y proceder a su vaciado en el turno de recogida más próximo. De este modo el consistorio podrá saber también qué zonas de la localidad registran un mayor depósito de residuos y proceder a aumentar la frecuencia de paso de los camiones de recogida o incrementar el número de contenedores. Así mismo, aquellos puntos de depósito de basuras que no resulten efectivos podrán ser trasladados o reubicados en zonas donde sean más necesarios.

 

 

Tal como ha indicado la alcaldesa, Susanna Nicolau, estas mejoras técnicas en el servicio de recogida selectiva "nos permitirán evitar los contenedores saturados que acaban por suponer una acumulación de residuos en la vía pública, ya que la empresa podrá saber cuando un contenedor estará lleno". Por otro lado, la primera edil ha señalado que otra de las ventajas será que "podremos identificar en qué puntos de la localidad se recicla más y, por lo tanto, centrar las campañas de sensibilización en aquellas zonas donde la gente esté menos concienciada".

 

 

Esta herramienta informática, que está siendo desarrollada de manera pionera para el municipio de Almassora,  incluye la localización de los contenedores situados tanto en el casco urbano, como en los polígonos industriales y en el distrito marítimo. Tras su puesta en marcha, el consistorio estima que serán necesarias varias semanas para analizar la información obtenida y que deberán tenerse en cuenta las situaciones puntuales o estacionales, como las semanas de fiestas o el período estival, que pueden alterar los datos habituales de recogida de residuos.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, una campaña para estimular el reciclaje en los hogares. Esta campaña ha supuesto el reparto de cerca de 5.000 lotes de bolsas que permiten la separación de papel y cartón, vidrio y envases y latas.


1441

Noticias relacionadas


EN PORTADA