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Todo listo para que en 2015 se ponga en marcha el sistema de préstamo público de bicicletas MUyBICI


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El municipio de Murcia da un paso muy importante en materia de movilidad sostenible, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la adjudicación del sistema de préstamo de bicicletas públicas de Murcia MUyBICI. Un servicio que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2015 y que dará servicio 24 horas al día, los 365 días del año. 

 

MUyBICI con la empresa adjudicataria contempla la instalación de 60 bancadas, la puesta en circulación de 600 bicicletas y un total de 1.200 puestos de anclaje. Las características de las bicicletas serán las siguientes: 

  • Cuadro fabricado en extrusión de Aluminio de una sola pieza.
  • Cambio Interno de 3 velocidades Shimano.
  • Luz delantera integrada en el cuadro.
  • Luz trasera integrada en el cuadro
  • Alimentación desde el buje delantero. Todo el cableado interno.
  • Llantas de aluminio de doble perfil.
  • Cubiertas mixtas 26” antipinchazos.
  • Sillín regulable en altura y no extraíble.
  • Potencia regulable y no extraíble.
  • Cesta antivandálica de una sola pieza.

 

La bicicleta contará con un elemento que posibilita el anclaje al módulo, y así evita el robo por fuerza de la bicicleta debido a su capacidad de absorción de impactos y fuerzas. Además estará dotada identificación que interactúa con el sistema.

 

Para poder llevar a cabo la prestación del servicio y con el objetivo de contribuir a la movilidad sostenible del municipio, los vehículos empleados en el mantenimiento, serán de tracción eléctrica. Parte de las estaciones instaladas contarán con sistema de alimentación fotovoltaica. 

 

Los usuarios esperados en un año serán, según las previsiones, 15.000 entre abonos anuales, mensuales y otros. 

 

Por otra parte, la situación de las estaciones es provisional a falta del análisis definitivo de flujo de viajeros y de consensuar su ubicación con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Murcia. Entre las prevista están: Paseo de Florida (Ronda Sur), Avenida Pío XII (Santiago el Mayor), Ciudad de la Justicia (Ronda Sur), Plaza Santa Isabel, Ronda de Garay, Avenida Juan Carlos I (Junto a la Biblioteca Regional), Avenida de la Libertad, Espinardo-Los Rectores, Plaza Castilla, Avenida Duques de Lugo (El Ranero), Universidades, Centros Comerciales, Avenida de La Fama, etc.  

 

 

Empleo de la tecnología smart para la gestión de sistema

 

El software de uso es intuitivo y sencillo, permite una interacción rápida y muy simple del usuario con las estaciones. Darse de alta es tan fácil como acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, elegir periodo (1 día hasta 1 año), número de bicicletas (1 a 6), realizar el pago (tarjeta de crédito) y a disfrutar de la ciudad en bici.

 

Actualmente se opera en seis idiomas, aunque pueden incorporar más si así se considera.

 

El usuario puede ver a través de la pantalla, en tiempo real, el estado de las estaciones, así como el número de bicicletas y espacios en cada una de ellas. Puede también comunicar incidencias desde la propia estación, además de que dispondrán de un chat gratuito para comunicarse con el operador del sistema. El usuario puede, en el mismo momento, adquirir la tarjeta de usuario que le proporcionará la propia estación; o bien activar otra tarjeta que se haya integrado en el sistema, como la tarjeta ciudadana, la de transporte, la tarjeta universitaria, etc.

 

 

Gestión y mantenimiento

 

El software de gestión permite en todo momento una visión global del sistema, así como el control de todos sus componentes. Permite asignar distintos perfiles de usuario a las diferentes personas implicadas en la gestión y el mantenimiento, con diferentes niveles de acceso en cada caso. Controla el estado de las estaciones, identifica las bicicletas ancladas en cada una de ellas, incluso si hay alguna enganchada aun cuando no la detecta. También permite acceder en remoto a cada una de ellas para realizar tareas de mantenimiento; desde reiniciarla a calibrar la pantalla e incluso operar sobre los candados de loa módulos.

 

Gestiona los préstamos que se realizan en cada momento, qué usuario, qué bicicleta, a qué hora, en qué estación y en cuál la deja, etc. Dispone de un histórico de préstamos y estadísticas de toda magnitud. Evidentemente gestiona la base de datos de usuarios, controla la interacción con los usuarios, chat, incidencias, sanciones… Al tiempo que controla y organiza la flota de bicicletas, su mantenimiento, la gestión de taller y repuestos.  Integrado en el software de gestión también se encuentran los dispositivos GPS de localización de las bicicletas, activándose la localización de una unidad de forma automática cuando esta desaparece del sistema, es decir, no está en ninguna estación ni en uso ni en taller.

 

El PIM es el encargado de la interacción con el usuario, con las placas de apertura de bicicletas y con el servidor para almacenar toda la información del préstamo, incidencia, pago, etc. En el servidor se almacena toda la información del estado de bases, préstamo, incidencias, pagos, sanciones…. 

 

 

Aplicaciónes Smartphone, web y redes

 

Para facilitar el acceso e información de los usuarios se han desarrollado también aplicaciones android e IOS que permiten la interacción con el sistema, pudiendo localizar las distintas estaciones, ver su estado, poner una incidencia e incluso darse de alta en el sistema.

 

Y por supuesto, se puede acceder al sistema para recibir información, inscribirse y renovar el abono, a través de una web desarrollada al efecto.

 

 

Cuadro de tarifas

 

Las tarifas del servicio vienen determinadas por el Ayuntamiento de Murcia, en este caso son: 

  • Abono de larga duración (anual): 40 euros
  • Abono de media duración (mensual): 18 euros
  • Abono de corta duración (diario): 3 euros

 

El nuevo servicio MUyBICI se prestará de lunes a domingo, los 7 días de la semana y 24 horas al día. Contemplará además la instalación de 60 bancadas y la puesta en circulación de 600 y 1.200 anchajes para el estacionamiento. La primera media hora de alquiler sea gratuita. La utilización de la bicicleta no se limitará a fracciones de 30 minutos, pero se computa en fracciones de 30 minutos, debiendo el usuario depositarla en cualquiera de los aparcamientos del sistema antes que transcurra dicho periodo o bien abonar las fracciones sucesivas de 30 minutos en 30 minutos. Pasados los 30 minutos (que son gratuitos y se incluyen en el precio del abono), comenzará la tarificación adicional y previamente fijada. En este nuevo servicio podrán darse de alta mayores de 18 años y de 14 con permiso de su tutor.

 

 

Club descuentos MUyBICI

 

El principal activo del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas serán sus usuarios, un colectivo de miles de personas que al menos tienen una inquietud en común, contribuir a una ciudad más sostenible. Y en aras a fidelizar a estas personas, además de prestar un servicio óptimo, se quiere que el ser titular de la tarjeta MUyBICI implique disfrutar de ventajas y descuentos en multitud de servicios (deportivos, culturales y de ocio) y establecimientos del municipio de Murcia.

 

 

Medios de pago

 

El sistema de préstamo de bicicletas irá vinculado al pago con tarjeta, de modo que permita al sistema afianzar, a modo de garantía, el préstamo de la bicicleta (mismo sistema que los coches de alquiler, no se realiza una retención sino una preautorización de cargo en determinadas condiciones). De este modo, cualquier persona puede darse de alta en el sistema y realizar el pago del abono, pudiendo empezar a utilizar MUyBICI al instante, por los siguientes medios:

  • En cualquier estación MUyBICI obtiene la tarjeta al instante.
  • A través de la aplicación móvil se obtiene la tarjeta cuando acuda a una estación o en la oficina del servicio. 
  • Desde la página web se obtiene la tarjeta cuando acuda a una estación o en la oficina. 
  • En la oficina MUyBICI le facilitan la tarjeta en el momento. 

 

MUyBICI propone también la iniciativa Rebicicla, que tiene como objetivo concienciar en la conservación del entorno desde la reutilización y el transporte saludable y no contaminante, y de paso colaborar con colectivos sociales de dichas poblaciones.

 

Así, pretende utilizar la infraestructura de “MUyBICI”, (talleres, logística, comunicaciones, redes sociales, etc.) para facilitar que los ciudadanos se deshagan de todas esas bicicletas viejas, estropeadas, o simplemente en desuso que llenan trasteros, balcones y desvanes. Reutilizar elementos aprovechables de las mismas, reciclar adecuadamente los que no, y con componentes nuevos de nuestros talleres, montar nuevas bicicletas. Estas serán aportadas como colaboración a asociaciones o colectivos en coordinación con los respectivos ayuntamientos.

 

Cualquier persona interesada en aportar una bicicleta deberá ponerse en contacto con “MUyBICI”, a través de los diferentes canales que se pondrán en marcha (web, mail, teléfono, chat, Facebook o twitter) y los equipos que en la ciudad mantienen el servicio recogerán en su domicilio dicha bicicleta, le entregan un resguardo, y la trasladan a uno de los talleres de “MUyBICI”. Los mecánicos de la empresa montarán nuevas bicicletas con los componentes aprovechables y estas serán entregadas a una entidad o colectivo a determinar. Y la persona que ha aportado una bicicleta vieja, con su resguardo, obtendrá una bonificación al darse de alta como usuario en “MUyBICI”.


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